Tendremos redes inteligentes, capaces de medir distancias y movimientos, de dispositivos y de personas: es el Wi-Fi 802.11bf

Tendremos redes inteligentes, capaces de medir distancias y movimientos, de dispositivos y de personas: es el Wi-Fi 802.11bf
Sin comentarios

Wi-Fi 802.11bf es el nuevo nombre que dentro de poco tendremos que conocer en lo que viene a ser un no parar en la evolución de las conexiones inalámbricas. Si hace pocos días veíamos como Samsung lanzaba su primer televisor compatible con WiFi 6E, ahora esta mejora llega para ofrecer más estabilidad y velocidad en las conexiones.

Un tipo de conexión que puede que no guste a los más vigilantes de su privacidad y del anonimato, pues posibilitará el que la propia red Wi-Fi sea "más inteligente" y cuente con la capacidad de detectar distancias y movimientos... o lo que viene a ser, tenernos un poco más controlados. Y eso cuando aún nos estamos acostumbrando al WiFi 6

Capaz para detectar movimientos, distancias...

Wifi

Wi-Fi 802.11bf es el nuevo nombre con el que por ahora la conocemos, pero como ya pasó con WiFi 6, es de esperar que termine adoptando una nomenclatura más mundana y amigable... sobre todo por nuestra comodidad. En este sentido, todo apunta a que terminará llamándose WiFi8, pues WiFi 7 ya está reservado para el 802.11be.

Y de este nuevo paso hacia delante destaca la mejora que ofrecerá este protocolo con los dispositivos que puedan aprovecharlo. Sí con WiFi 6E hemos visto una ligera evolución respecto al Wi-Fi 6 al ofrecer una mayor velocidad para los dispositivos compatibles, con el protocolo WiFi 802.11bf veremos como llega la tecnología tecnología "WiFi Sensing" (SENS), la cual es capaz de trabajar en un espectro que va desde los 2,4GHz hasta los 60GHz.

Una mejora que posibilitará el que la red cuente con la capacidad para detectar y rastrear objetos en su rango de alcance. Esto se traduce en que que podrá medir a qué distancia se encuentra un dispositivo, a qué velocidad se mueve, en qué dirección, analizar su movimiento y detectar la sola presencia y proximidad. Y si hablamos de dispositivos, hablamos de elementos estáticos y otros que se mueven con nosotros (móviles, relojes inteligentes...), por lo que sí, podemos estar un poco más controlados.

"La detección de WLAN utiliza las señales de WLAN recibidas para detectar características de un objetivo previsto en un entorno determinado. La tecnología puede medir información de rango, velocidad y angular; detectar movimiento, presencia o proximidad; detectar objetos, personas y animales; y se puede utilizar en habitaciones, casas, automóviles y entornos empresariales"

No obstante y dicho todo esto, para que el protocolo 802.11bf se convierta en un estándar, aún falta tiempo. Y es que no está previsto que esta evolución finalice y se introduzca 802.11bf como estándar IEEE hasta septiembre de 2024.

Velocidad

Quedan casi pues, dos años y medio para que la IEEE apruebe el estándar 802.11bf. Un nuevo salto que traerá consigo bastantes mejoras en cuanto a velocidad y estabilidad en las redes sin cables. Dos años en los que tendrán que llegar routers y equipos compatibles, algo que como ya hemos visto con otras tecnologías, es un proceso que lleva su tiempo.

Más información | IEEE

Temas
Inicio