Reiniciar el router: qué mejoras ofrece y cada cuanto tiempo es conveniente hacerlo

Reiniciar el router: qué mejoras ofrece y cada cuanto tiempo es conveniente hacerlo
Sin comentarios

El router es un dispositivo habitual, cada vez presente en una gran mayoría de hogares. Es la puerta de entrada a la red de redes de buena parte de los dispositivos que tenemos en casa, más allá de ordenadores y teléfonos. Es el nudo que sirve para conectar el hogar conectado y de ahí la importancia de realizar un buen mantenimiento, una tarea que empieza por reiniciarlo de vez en cuando.

Un proceso muy sencillo que podemos llevar a cabo nosotros mismos y que ofrece una serie de ventajas que ahora vamos a explicarte. Además, veremos cada cuanto tiempo suele ser necesario reiniciar el router de casa para así optimizar su funcionamiento.

Ventajas que aporta y cuándo hacerlo

Router

El router, al igual que el frigorífico, es un dispositivo que suele estar encendido día y noche. Y al igual que en algunos frigos es necesario realizar un mantenimiento puntual evitando la formación de escarcha y hielo, con el router es interesante hacer algo similar. Se trata sólo de reiniciarlo de forma periódica. Sólo hay que pulsar un botón y ofrece una serie de ventajas.

Es conveniente hacerlo, aunque parezca que todo funciona correctamente. Lo habitual es que dejemos el router encendido día y noche, un dispositivo que al estar alimentado por corriente, es normal que se caliente. Es cómo un pequeño ordenador y sólo nos acordamos que está ahí cuando tenemos problemas con la conexión.

Reiniciar el router es algo positivo. No se trata de resetearlo, que eso es lago distinto. Al reiniciarlo no vamos a perder dato alguno ni la configuración. Tan sólo nos vamos a quedar unos segundos (minutos) sin red y teléfono, pero hacerlo aporta una serie de mejoras:

  • Se mejora la velocidad de conexión: reiniciar el router es la forma más simple para mejorar tu velocidad de conexión, ya que al hacerlo se reparan conexiones y se borran datos acumulados, mejorando la conexión en tus dispositivos conectados.
  • Puede corregir problemas menores: reiniciar el router también puede reparar algunos fallos menores que pueden darse. Si hay cortes en la conexión, por ejemplo, o notas una velocidad menor de la contratada puede ser la primera ayuda.
  • Cambiar tu IP: al apagar el router durante 15 segundos o más y volverlo a encender se puede cambiar tu dirección IP. Esto puede ayudarte en caso de bloqueos temporales, o si tienes alguna preocupación relacionada con tu privacidad.
  • Expulsar posibles hackers: cómo el primer punto susceptible de ser atacado en la red de casa, el reinicio puede ayudar a expulsar a posibles atacantes.
  • Para aplicar actualizaciones y parches: reiniciar el router puede ser necesario para que se apliquen algunos parches y actualizaciones que se descargan de forma silenciosa.

Con todos estos puntos está claro que reiniciar el router, dejándolo apagado unos minutos y luego encendiéndolo o haciendo uso de la opción "Reinicio" dentro de los menús del router, ofrece mejoras y es la primera solución ante posibles fallos.

Router

Dicho todo esto toca ver cada cuanto tiempo es necesario llevar a cabo este proceso. No es algo que tengas que hacer todos los días ni hay un intervalo concreto de tiempo en el que se recomiende reiniciar el router. Algunos fabricantes recomiendan reiniciar el router al menos una vez cada dos meses, pero no es algo que esté establecido o sea obligatorio.

Por eso y ya que no hay plazos establecidos, podemos decir que un reinicio semanal es algo que no le viene mal. No provocará daños, todo lo contrario, puede subsanar posibles problemas.

Sólo debes tener en cuenta que durante el tiempo que se reinicia, vas a peder la conexión a la red y los dispositivos conectados en casa entre ellos dejarán de estarlo, así que hazlo en momentos en los que no necesites conexión de tipo alguno. Una vez lo reinicias, el router debe volver a conectarse a tu operador y volver a generar las redes Wi-Fi (de 2,4 y 5 GHz si es de doble banda) para que puedan interconectarse todos los aparatos del hogar, así cómo también restablecer la conexión telefónica si usas fibra.

Temas
Inicio