Publicidad

Me voy de vacaciones unos días: ¿Dejo el router encendido o apagado en casa?
Redes locales

Me voy de vacaciones unos días: ¿Dejo el router encendido o apagado en casa?

Publicidad

Publicidad

Llega el verano y con él las vacaciones para muchos usuarios que tenemos conexión a Internet en casa procedente del clásico router cedido por las operadoras o incluso por un router adicional con más prestaciones que hemos comprado aparte.

Suele ser un equipo que está siempre encendido para mantener nuestra conectividad constante pero, ¿qué pasa cuando nos vamos de casa unos días, lo seguimos dejando encendido o es mejor tenerlo apagado?

Pues no hay una única respuesta válida, ya que dependerá de nuestro caso concreto, del uso que hagamos de nuestra conectividad en local y remoto, de las aplicaciones que solamos utilizar y por supuesto del tiempo que vayamos a estar fuera de casa.

Razones para dejarlo encendido

Uno de los casos más habituales es el de usuarios que tienen montado en casa algún servidor multimedia o un NAS con contenidos de audio, fotos y vídeo disponibles para ser accedidos desde fuera del hogar. En estas situaciones lógicamente no podemos apagar el router de casa o nos quedaremos sin poder acceder.

Pero quizá podamos considerar grabar los contenidos que podamos querer ver a una memoria USB o disco duro externo y así no tener que dejar todo el sistema funcionando por si a lo mejor quizá nos va a apetecer ver una serie o película que tengamos grabada durante las vacaciones.

router Movistar

Tampoco podremos apagarlo si usamos algún equipo en nuestro hogar para subir contenidos desde el móvil en remoto. Por ejemplo fotos o vídeos de las vacaciones a nuestra biblioteca personal. Sin embargo, aquí podemos recurrir temporalmente a la nube o usar tarjetas de memoria extraíbles cuando sea posible o simplemente hacer una limpieza de la memoria del teléfono antes de salir para disponer del máximo espacio libre, en general más que suficiente para cientos de fotos y minutos de vídeo.

¿Y si tenemos cámaras IP instaladas en el hogar? Si queremos un sistema de seguridad al que podamos acceder desde cualquier parte del mundo necesitaremos dejar el router siempre encendido.

También tendremos que dejarlo conectado en el caso de pertenecer a algún tracker privado de BitTorrent que nos obligue a tener ciertas horas de uso compartido los archivos descargados cada mes, aunque en algunos sitios es posible que se nos permita aparcar la cuenta durante un tiempo.

router

Razones para dejarlo todo apagado

Uno de los motivos para apagar nuestra red local en vacaciones puede ser evitar posibles intrusiones o incluso no dar pistas a los amantes de lo ajeno de que no hay nadie en casa. En estos casos hay que pensar que las probabilidades de que alguien esté monitorizando nuestra red para saber si estamos o no en casa en general no serán muy elevadas.

Los más desconfiados podéis esgrimir argumentos como que apagar la WiFi es una señal de que no estamos en casa dando así vía libre a los ladrones, pero éstos tendrían previamente que haber estado vigilando nuestra casa y por supuesto saber diferenciar cuál es el SSID o nombre de nuestra red, algo complicado si vivimos en una zona con más vecinos y múltiples redes inalámbricas.

Si lo que nos preocupa es que algún vecino molesto intente aprovechar nuestra ausencia para hacer ataques a nuestra red inalámbrica y aprovecharse de nuestra conexión siempre podemos apagar la WiFi y en caso de que tengamos un NAS o servidor dejarlo conectado por cable Ethernet.

router WiFi

¿Y que pasa con el ahorro energético? Dejar el router encendido gasta electricidad que estamos desperdiciando. Esto es cierto. Si no vamos a usar la red en casa estaremos derrochando energía pero, ¿es mucho dinero? En general no, ya que los routers suelen ser equipos de bajo consumo.

Normalmente suelen consumir entre 15 y 20 vatios como mucho a plena carga, por lo que dejarlos 24 horas al día durante 1 semana de vacaciones y con una tarifa eléctrica media supondrá un importe cercano a 1 euro (suponiendo una tarifa de unos 0,3 euros el kWh, algo que dependerá de nuestra compañía eléctrica y de la potencia contratada).

Si nos vamos 1 mes la cifra asciende a algo menos de 4 euros, cantidad poco elevada pero que puede crecer si además del router tenemos más equipos encendidos como un NAS, adaptadores PLC o extensores WiFi, pudiendo duplicar fácilmente esta cantidad o incluso triplicar si los equipos son poco eficientes.

Entonces, ¿lo dejo todo encendido? Mi recomendación es que lo dejemos encendido solo en el caso de tener cámaras IP o un servidor multimedia al que estemos seguros que vayamos a acceder desde el lugar de vacaciones. En caso contrario es mejor dejarlo todo apagado y así además ahorraremos unos eurillos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir