Compartir
Publicidad

Redes PLC (III): Cinco modelos de adaptadores a tener en cuenta

Redes PLC (III): Cinco modelos de adaptadores a tener en cuenta
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las dos primeras partes de nuestro especial sobre redes PLC vimos qué son, para qué sirven, cómo pueden sernos útiles en nuestras casas y varios trucos para exprimir al máximo todas sus posibilidades.

En el mercado encontraréis multitud de modelos diferentes de adaptadores, cada uno con sus características y peculiaridades. Por eso no está de más que hagamos una recopilación con algunos de los más destacados que se han lanzado al mercado en el último año.

TRENDnet TPL-308E

tpl-308e2k

Si lo que buscamos es un modelo sencillo, discreto, de reducidas dimensiones y con unas prestaciones medias, podemos empezar a fijarnos en este modelo de TRENDnet, el TPL-308E, que se presenta en versión individual y en kit de dos unidades (TPL-308E2K).

Se trata de un dispositivo capaz de crear redes de datos sobre la instalación eléctrica a una velocidad máxima de 200 Mbps (aunque la interfaz Ethernet es de 100 Mbps) y ocupando muy poco espacio, ya que sus dimensiones son 70 × 50 × 63 mm.

Es completamente plug-and-play, cuenta con cifrado AES de 128 bits, un alcance máximo de 300 metros y con una serie de LEDs que indican su estado. Su precio es bastante económico, ya que sale por unos 39,99 dólares y el kit de dos por unos 74,99 dólares.

Más información | TRENDnet

Devolo dLAN 500 duo

Devolo dlan500

Subiendo en prestaciones tenemos por ejemplo los recientemente presentados Devolo dLAN 500 duo y dLAN 500 duo+, caracterizados por su velocidad máxima teórica de 500 Mbps y por contar con dos conectores Ethernet en su base (interfaz Ethernet a 100 Mbps).

Con unas dimensiones reducidas y un formato compacto, la diferencia entre ambos modelos radica en que el duo+ cuenta con una toma eléctrica en su carcasa, para no tener que renunciar a uno de nuestros enchufes. Ambos equipos soportan cifrado con 128 bits AES y son compatibles con el software dLAN Cockpit, una aplicación para monitorizar el uso de la red PLC.

El modelo dLAN 500 duo sale a la venta por 80 euros el Starter kit de dos adaptadores (45 euros si es sólo un adaptador y 120 si son tres), mientras que su hermano mayor, el dLAN 500 duo+ costará 100 euros el pack de dos adaptadores (55 euros si es sólo uno y 150 si compramos el kit de tres).

dlan-500-duo

Más información | Devolo

Asus PLC PL-X51P

Asus-PLC-500Mbps

Si queremos más velocidad y estamos cansados de que nos tomen el pelo con enlaces Ethernet a 100 Mbps, entonces seguro que nos interesa el Asus PLC PL-X51P (una sola unidad) y PL-X52P (un kit de dos unidades) para crear redes locales de hasta 500 Mbps.

La principal diferencia con otros modelos del mercado es que cuentan con 4 conectores Gigabit LAN para poder conectar cualquier dispositivo sin perder velocidad, además de lo que llaman ‘VIP port’, que no es más que uno de esos puertos al que se le dota de prioridad sobre el resto a la hora de manejar flujos de datos.

Los adaptadores incorporan además un enchufe convencional, para no perder una toma de la pared cuando los conectemos, soportan cifrado de 128 bits AES y un sistema de reducción del consumo eléctrico hasta casi cero cuando están en modo de espera. Pueden encontrarse en tiendas online por unos 76 euros el PL-X51P y por 122 la versión de dos unidades (PL-X52P).

Asus-PLC-500Mbps

Más información | Asus

Devolo dLAN 500 AV Wireless+

Devolo dLAN 500 AV Wireless+

Si además de un adaptador PLC queremos tener la posibilidad de crear un punto de acceso WiFi con el que incrementar la cobertura de nuestra red inalámbrica en zonas de la casa en las que no llegue el router, entonces un modelo como este dLAN 500 AV Wireless+ es lo que estamos buscando.

Este adaptador PLC integra velocidad de hasta 500 Mbps, enchufe extra y punto de acceso WiFi. Cuenta con tres puertos Ethernet de 100 Mbps y tiene dos antenas integradas con tecnología MIMO para conexiones en ambas bandas de frecuencias de 2.4 o 5 GHz (seleccionable) alcanzando un máximo de 300 Mbps a través del estándar 802.11n.

Este equipo de Devolo se vende en un kit individual con precio de 110 euros y con un equipo dLAN 500 AVplus y otro Wireless+ por 160 euros.

Devolo dLAN 500 AV Wireless+

Más información | Devolo

Arktron PE Socket

PE Socket

Por último, para que veáis que existen adaptadores enfocados al diseño y a no desentonar con nuestra decoración, quiero mostraros un curioso modelo de Arktron, el PE Socket, que aúna buen rendimiento y una estética innovadora.

El PE Socket es un adaptador PLC de 200 Mbps con alcance de 300 metros, cifrado AES de 128 bits y un consumo eléctrico de entre 0,5 (en reposo) y 5 vatios (a pleno rendimiento), nada extraordinario en los tiempos que corren. No obstante, su punto fuerte es que está diseñado para ser encastrado en los enchufes de nuestra casa (ocupa el equivalente a un enchufe doble) y pasar totalmente desapercibido.

Viene con 4 puertos Ethernet a 100 Mbps y una serie de LEDs que nos indicarán diferentes aspectos del funcionamiento. Aunque de momento sólo está disponible para el mercado británico, a un precio de unos 120 libras, de tener éxito posiblemente llegará al resto de países de la UE.

PE Socket

Más información | Arktron

En Xataka Smart Home | Especial Redes PLC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio