Publicidad

Linksys WAP300N. Análisis a fondo

Linksys WAP300N. Análisis a fondo
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aún recuerdo la primera vez que tuve un punto de acceso inalámbrico, era también Linksys, al igual que el Linksys WAP300N que hoy analizamos, aunque bastante más grande y con el característico color azul de los productos de Cisco. Lo utilicé muchos años, primero para crear una red Wifi a partir del módem, luego para conseguir jugar online en la PS2 y, por último, para extender el alcance de mi red.

Más o menos esas son las funciones que sigue ofreciendo, solo que ahora más rápido gracias a la tecnología wifi 802.11n y a que es doble banda, compatible con redes de 2.4 y 5 Ghz. Un aparato muy interesante que nos puede venir bien si nos encontramos en alguna de las siguientes situaciones.

  • Nuestro módem/router no ofrece Wifi o funciona de forma deficiente.
  • Queremos extender el alcance de nuestra red inalámbrica.
  • Necesitamos conectar de forma inalámbrica algún aparato que solo dispone de conexión LAN, como una videoconsola, una Smart TV o incluso una nueva red LAN en el modo puente inalámbrico.

Diseño y aspecto

Linksys WAP300N - 2

Aunque en Xataka Smart Home lo que nos pirra es la tecnología, también tenemos ojos, y nos gusta que los aparato que tengamos en casa sean bonitos, como lo es este Linksys WAP300N. No es que sea una obra de arte, pero tiene un diseño sencillo y elegante. Es pequeño, pesa poco e incluso se puede colgar en vertical, así que en ese aspecto cumple bastante bien su cometido.

Especificaciones técnicas

  • Hasta 300 Mbps
  • Compatible con los estándares IEEE 802.3u, 802.11g, 802.11b, 802.11a, 802.11n
  • Doble banda (2,4 o 5Ghz)
  • Dos antenas desmontables R-SMA
  • 1 puerto Ethernet 10/100
  • Posibilidad de colgarse en la pared
  • Configurable en cuatro modos de uso: punto de acceso, conector de medios, puente inalámbrico y ampliador de alcance
Linksys WAP300N - 3

Dentro de la caja, además del propio punto de acceso inalámbrico, las antenas desmontables y el adaptador de corriente, viene también un pequeño cable ethernet, un mini CD con el programa de instalación y un librito de instrucciones que lo que nos dice, en muchos idiomas, es que pongamos el CD en el ordenador y sigamos los pasos indicados.

En mi caso, como tengo un Macbook y el lector de CDs no tiene bandeja, tuve que buscar el programa en su página web. No es muy complicado, pero no estaría de más que en las instrucciones estuviera el enlace para descargárselo, o mejor aún un lápiz USB en vez del CD, que cada vez menos ordenadores incorporan lectores.

Linksys WAP300N - 4

Instalación y configuración

Guardaba yo muy grato recuerdo de la instalación y configuración de los routers de Linksys que había probado anteriormente (como el EA4500 y el EA6500). El programa te guiaba en todo momento y estaba preparado a prueba de tontos. La instalación del WAP300N también lo es, pero solo si nuestra intención es usarlo como punto de acceso inalámbrico, es decir, para crear una red Wifi a partir de un módem o router.

La cuestión es que durante la instalación, en ningún momento se nos ofrece la posibilidad de escoger el tipo de uso que le vamos a dar, sino que nos lleva paso a paso a configurarlo como punto de acceso. Si, como me ocurría a mi, quieres usarlo para ampliar la cobertura de tu red, te sientes un poco perdido, porque no hay indicación alguna ni en el software ni en las instrucciones en papel.

Linksys WAP300N - 5

Obviamente, la cosa tiene solución. Con solo buscar un poco en la página web de Linksys encontramos las instrucciones para configurar el punto de acceso en los diferentes modos que ofrece. Básicamente, lo que hay que hacer es acceder a su panel de control tecleando la dirección IP en el navegador (antes hay que -adivinarla- averiguarla en el panel de control del router), introducir la contraseña fijada durante la instalación anterior y una vez allí, configurarlo al gusto.

No es que sea especialmente complicado, cualquiera con un mínimo conocimiento de redes sabría hacerlo, pero desde luego no está preparado para el usuario inexperto como sí lo están los routers de Linksys. Además, la interfaz del menú de configuración es poco amigable, más bien lenta y nada intuitiva. De hecho, se parece un montón a la que yo recuerdo de hace diez años, así que en ese aspecto, un punto bastante negativo.

Linksys WAP300N - 6

Pruebas de uso

Una vez salvado el escollo de la instalación, más engorrosa de lo que me esperaba y deseaba --a nadie le gusta perder el tiempo con estas cosas-- era el momento de hacer las pruebas. De ver si funciona bien como ampliador de alcance, como punto de acceso y como conector de medios.

En mi casa, a pesar de no ser muy grande, tengo un pequeño problema con la señal en el dormitorio. No está a más de 10 o 12 metros del router inalámbrico, pero al encontrarse la cama justo tras las paredes del baño y la cocina --el revestimiento cerámico afecta mucho a la señal-- a veces se pierde la conexión o funciona demasiado lenta.

Linksys WAP300N - 7
Velocidad en el dormitorio vs. velocidad en el despacho

Para que os hagáis una idea, tumbado en la cama, una prueba de velocidad con el portátil arroja normalmente unos míseros 300Kbps de bajada (intensidad de señal del 30%), lo que se traduce en una navegación lenta y en problemas para ver vídeos. Por contra, en el despacho, junto al router, la velocidad es de unos 12Mnps.

Así que lo primero que hice fue configurar el WAP300N en modo ampliador de alcance, colocarlo en un punto intermedio y ver si la cosa mejoraba o no. El resultado es bastante satisfactorio, ya que con esta nueva configuración obtenía una velocidad de unos 9Mbps y una intensidad de señal del 70%, notándose una clara mejoría en la navegación y reproducción de vídeos online.

Linksys WAP300N - 8
Velocidad en el dormitorio con el WAP300N en modo ampliador del alcance

La otra prueba interesante era ver si como punto de acceso ofrecía mejor cobertura que el router EA4500 que tengo actualmente, por lo que lo configuré como tal --crea una nueva red Wifi con otro SSID-- lo coloqué junto al router en el despacho y me fui al dormitorio a comparar las velocidades.

Si me conectaba a la red inalámbrica del router, la velocidad seguía siendo los 300Kbps mencionados, mientras que si optaba por utilizar la del punto de acceso, subía hasta más de 3Mbps con una intensidad de señal entre el 40 y el 50%. Eso es diez veces más velocidad, lo que nos indica que el alcance de este punto de acceso --siempre con las antenas colocadas-- es sensiblemente mayor que el del router.

Linksys WAP300N - 9
Velocidad en el dormitorio situando el WAP300N junto al router en el despacho

Por último, para rizar el rizo, decidí hacer una prueba con el portátil usando el WAP300N como conector de medios, es decir, haciendo las veces de tarjeta de red inalámbrica para mi portátil, para ver si era capaz de "cazar" mejor conexión que con la tarjeta integrada, lo cual lo convertiría en perfecto para una consola o una Smart TV.

Para mi sorpresa, tras configurarlo como conector de medios, la velocidad de conexión en el dormitorio era de 10Mbps, casi como si estuviera al lado del router, lo cual, además de demostrar que sería un buen socio para una Smart TV alejada del router, me llevó a hacer una última prueba.

Linksys WAP300N - 10
Velocidad usando el WAP300N como conector de medios en el dormitorio

La idea era configurar el N300 en modo aumento del alcance pero, en vez de situarlo a mitad camino entre la habitación y el despacho, colocarlo directamente en el dormitorio y ver el resultado que arrojaba.

Como es lógico, la intensidad de la señal pasó del mísero 30% inicial a casi un 100% --normal, teniendo el repetidor en la habitación-- pero lo mejor de todo es que la velocidad de conexión ofrecía 12Mbps, lo mismo que a unos centímetros del router.

Linksys WAP300N - 11
Velocidad usando el WAP300N como ampliador de señal, situado en el dormitorio

Conclusiones

A pesar de que la configuración del punto de acceso inalámbrico Linksys WAP300N es un poco engorrosa y no apta para principiantes, estamos ante un aparato que funciona a las mil maravillas, capaz de proporcionar diversas soluciones a nuestras necesidades inalámbricas.

Me gustaría destacar especialmente su capacidad para extender nuestra red inalámbrica de forma sencilla y efectiva, aunque la verdad es que, tal como hemos visto en las pruebas, en todas las funciones que ofrece se comporta de forma más que satisfactoria, sobre todo teniendo en cuenta que se puede encontrar por unos 70 euros.

Más información | Linksys En Xataka Smart Home | Nuevo módem router Linksys X1000, compatible con Cisco Connect

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir