Compartir
Publicidad
Las conexiones wifi pueden llegar a ser una maldición
Redes locales

Las conexiones wifi pueden llegar a ser una maldición

Publicidad
Publicidad

Para algunos la conexión wifi es lo mejor que se inventó. Les gusta tanto que no conciben otra opción para conectar sus dispositivos dentro de una red local o a internet. Consolas, portátiles, sistemas de seguridad,… todo vía wifi es genial me dicen. Yo les llevo la contra y les respondo que el wifi es una maldición.

Vale, no es una maldición de forma tajante y al completo. Las conexiones inalámbricas y entre ellas la wifi nos ha permitido trabajar más cómodamente y tener algunos productos que sin ella no tendrían sentido. Pero muchos usuarios no han sabido parar y valorar qué opción es la más adecuada, con cuál podrían sacar el máximo partido o simplemente evitar problemas.

Por qué abusar del wifi cuando puedes usar un cable ethernet

En las situaciones cotidianas, cuando visitas a algún familiar o amigo, es cuando empiezas a ver lo equivocados que están algunos usuarios. Y digo esto porque es algo similar a lo de conformarse con el router que te “regala” tu operador o invertir y comprar uno mejor.

En muchos hogares hay dispositivos que ofrecen conexión inalámbrica y también vía cable. El problema es que, incluso si no van a ser cambiados de ubicación, la mayoría opta por la conexión inalámbrica en lugar de usar un cable ethernet. Es cierto que hay situaciones en las que “tirar” un cable desde el router a dicho punto no es cómodo o son muchos metros. Pero es algo que deberíamos de intentar.

Una conexión por cable no sólo es más estable sino que en la mayoría de ocasiones más rápidas al ser más fácil encontrar equipos con conexión ethernet gigabit en lugar de Wifi ac (estándar de más reciente aparición). Además de otros problemas que limitan las velocidades al conectar vía wifi como las interferencias o distancia.

Abusar de la conexión wifi no sólo es un problema para ti, también para vecinos que verán como sus redes wifi se ven afectadas por usar las mismas frecuencias

Todo ello sin contar que si todos abusamos de las redes wifi terminamos por saturar la mayoría de frecuencias. Algo que genera problemas como interferencias y descenso del rendimiento en general.

Maximizando el número de dispositivos que conectamos mediante cable vamos a conseguir las siguientes mejoras:

  • Tendremos una red inalámbrica menos saturada, facilitando la transferencia a dispositivos que sí conecten cómo smartphones o tablet.
  • La velocidad de transferencia de los dispositivos conectados por ethernet mejorará.
  • Las interferencias de otras redes wifi no afectarán.
  • Obtenemos mayor seguridad.

Cómo podéis ver, una red local y conexión a internet vía cable es siempre mejor opción. Si puedes usarla hazlo, incluso si se trata de un dispositivo como un portátil. Siempre puedes usar un cable ethernet en aquella ubicación (escritorio) dónde estés más tiempo y dejar la opción wifi para cuando te vas al salón con él. Y si no tienes o puedes tirar un cable ethernet los PLC son soluciones muy capaces.

Si no queréis renunciar a la comodidad del Wifi al menos intentar aprovechar la frecuencia de los 5Hz. Ésta está menos saturada y os evitará problemas. Sólo tenéis que adquirir un router capaz de emitir en ella y que vuestros dispositivos sean compatibles. Merece la pena. Eso o usa algunas apps para mejorar el rendimiento.

En Xataka Smart Home | Fritz!3490, un buen router para exprimir tu red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio