Compartir
Publicidad
Fritz! Box 4020, análisis: buena opción económica pero no para usuarios que busquen lo último
Redes locales

Fritz! Box 4020, análisis: buena opción económica pero no para usuarios que busquen lo último

Publicidad
Publicidad

Lo sabemos todos, el router es uno de los elementos más importantes para nuestra conexión a internet. De sus capacidades depende la experiencia de uso, sobretodo ahora que cada vez usamos más dispositivos inalámbricos.

En Xataka Smart Home hablamos no hace mucho de uno de los últimos productos de Fritz, hoy lo analizamos: Fritz! Box 4020. Un router que no apunta a la gama alta sino a ofrecer una solución para usuarios menos exigentes pero sin olvidar algunos de los valores de la marca.

Fritz! Box 4020

Fritz! Box 4020 Características
Puertos 1 x Fast ethernet WAN, 4 x Fast ethernet LAN, 1 x USB 2.0
Wifi 802.11 N (banda 2,4Ghz)
Compatibilidad Conexiones por cable, ADSL y fibra (requiere modem u ONT del operador). También dongle USB 3G/4G
Dimensiones 16,5 x 12 x 4,5 cm
Precio Aprox. 69 euros (Amazon)
Fritz Box 40205

El Fritz! Box 4020 es un router pensado para usuarios básicos, un modelo cuyas prestaciones no son lo último por lo que está bien conocer de antemano qué ofrece. Al ser la gama de entrada la conectividad wifi, lo que más interesa, sólo ofrece soporte hasta el estándar 802.11 N y la banda de los 2,4Ghz. Esto nos limitará si ya contamos con dispositivos capaces de conectar a redes AC y la banda de los 5Ghz. Si no es así podemos continuar.

Porque, como ya hemos hablando en otras ocasiones, uno de los puntos fuertes de los productos de AVM es su sistema operativo. Fritz! OS nos ofrece una interfaz y opciones de configuración muy sencillas. Además de dos opciones muy útiles hoy en día. La primera la de NAS, y la segunda la de servidor multimedia.

Fritz Box 40208

Conectando una unidad externa al puerto USB 2.0 integrado podremos configurar ese dispositivo de almacenamiento para que actúe como un NAS. De modo que si queremos tendremos un lugar en el que centralizar copias de seguridad, guardar archivos para que otros usuarios de la red accedan a ellos o incluso hacerlos nosotros desde otro punto remoto. Lo único que habrá que habilitar es el acceso remoto desde fuera de la red local gracias al soporte para Dyn-DNS.

Respecto al servidor multimedia, si dispones de un Smart TV, Raspberry Pi o cualquier otro reproductor compatible con DLNA podrás ver el contenido ahí almacenado. Así que resulta muy cómodo y útil para centralizar películas y series.

Fritz Box 40209

Luego hay otras opciones que pueden resultar útiles en determinados entornos, como el soporte para servidor de impresión, FTP o de VoIP. Algo que podríamos aprovechar junto a la aplicación para smartphone Fritz! Fon App o bien los terminales que el mismo fabricante vende.

Rendimiento

Fritz Box 40201

Pasando al rendimiento, el Fritz! Box 4020 es un router con unas prestaciones que no destacan por encima de lo que ofrecen los routers de operador. Es decir, hay algunos extras pero aspectos claves como el soporte wifi o puertos ethernet no.

En temas de conectividad inalámbrica tenemos sólo soporte 802.11 N, nada de AC que es mucho más rápido. Así que el límite teórico se sitúa en los 450 Mbit/s. Tampoco en el tema de las frecuencias, no hay soporte de 5Ghz, sólo tenemos la opción de los 2,4 Ghz. Por tanto, si nuestra zona acusa mucho las interferencias de otras redes no podremos hacer nada para evitarlas más allá de cambiar de canal.

Fritz Box 40206

Respecto a los puertos ethernet, estos no son gigabit. Luego tenemos 4 puertos ethernet 100 Mbit. Si tu idea era transmitir contenido 1080p con altos bitrate en tu red local igual vas a sufrir algunos tirones o dificultades a la hora de avanzar o retroceder.

Mi experiencia no ha sido nada mal aunque sabiendo de antemano las limitaciones que encontraría. En transmisión de datos inalámbricos, conectando un Mac Pro 2013 y un MacBook Air mid 2012, la tasa se ha situado entorno a los 90-134 Mbit/s. No es un valor nada malo pero se aleja de los 833 Mbits que alcanzo con el mismo Mac Pro vía wifi en el modelo Fritz! Box 3490.

Fritz Box 40207

No obstante, para mí lo peor ha sido el no contar con ethernet gigabit. Esto me ha limitado la conexión a internet. Es decir, con una conexión ADSL de 30 MB, conectándolo al router del operador sólo he conseguido alcanzar unos 18 Mbps en lugar de los 29 Mbps que tengo habitualmente.

Conclusiones

Fritz Box 40204

El Fritz! Box 4020 es un router interesante por precio y esas prestaciones extras ya comentadas además de por su sencilla interfaz de uso. Si no tienes una conexión de ADSL de 20MB o menos y no eres un usuario avanzado o exigente es cierto que la estabilidad y rendimiento general superan a la mayoría de los routers de operador. Además su precio es muy económico.

Sin embargo, si vas a realizar una inversión para mejorar cobertura, ancho de banda y opciones en un futuro cercano, cuando vayas actualizando tus dispositivos, entonces no. En esos casos mejor optar por routers que ya ofrezcan soporte AC y la banda de los 5Ghz.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de AVM. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio