Publicidad

Consejos de seguridad para redes WiFi, convierte tu red en una fortaleza inexpugnable

Consejos de seguridad para redes WiFi, convierte tu red en una fortaleza inexpugnable
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En esta vida no hay nada completamente seguro, pero siguiendo estos consejos de seguridad para redes WiFi, puedes convertir tu red en una fortaleza inexpugnable. Evitando así a los vecinos gorrones y, más importante, asegurándonos que nuestros datos privados sigan siendo privados.

Consejos básicos de seguridad

Estos consejos básicos de seguridad seguro que los conocéis la inmensa mayoría, así que los voy a enumerar de forma sucinta:

  • La primera, bien obvia: No dejes tu red inalámbrica abierta, sin protección alguna. Así, cualquiera que tenga la señal al alcance se podrá conectar, y con un poco de malicia, acceder a nuestros datos privados, además de reducir nuestro ancho de banda disponible.
  • Cambia la configuración por defecto del router. Aunque ahora la mayoría de los routers llevan activada una encriptación básica, con una contraseña que viene pegada al propio router, es fácilmente descifrable en unos pocos minutos, incluso con un teléfono móvil. Para acceder a la configuración del router y cambiarla, debemos escribir su dirección en el navegador, normalmente algo similar a 192.168.0.1

Seguridad wifi - menu

  • De las opciones de encriptación, elige la WPA2-PSK, que es sin duda la más difícil y tediosa de atacar. Además, es de las más cómodas de usar, pues podemos poner una contraseña a nuestro elección, mucho más fácil de recordar cuando vienen invitados. Eso sí, conviene elegir una contraseña que no se obvia, no es la primera vez que me encuentro con redes cuya contraseña es idéntica al nombre de la red.

Consejos avanzados de seguridad

Si a pesar de haber elegido una buena encriptación para nuestra red, y escogido una contraseña adecuada, queremos asegurarnos más aún la seguridad —valga la redundancia—, hay otras cosas que podemos hacer:

  • Ocultar nuestra red, haciendo que el SSID no sea visible. No es que sea realmente una medida de seguridad muy fuerte, pues existen programas que fácilmente las revelan, pero ayuda a complicar las cosas un poco más a quien tenga intención de acceder a nuestra red. El inconveniente es que para configurar nuevos dispositivos, deberá hacerse de forma manual.
  • Crear una lista blanca de direcciones MAC. Cada dispositivo con tarjeta de red inalámbrica, ya sea móvil, tablet u ordenador, tiene una dirección única que lo identifica —de hecho, la identificación es de la propia tarjeta—. Con esa información, podemos crear una lista de dispositivos autorizados en nuestra red, para que ningún otro dispositivo se pueda conectar sin que demos nosotros mismos de alta esa dirección en la lista. Sin embargo hay que tener en cuenta que un usuario avanzado con malas intenciones puede cambiar la MAC de su ordenador por una autorizada.

Seguridad wifi - dispositivos conectados

  • Comprobar qué dispositivos están conectados a nuestra red. La mayoría de los routers ofrecen la posibilidad de conocer los dispositivos conectados a la red en ese momento. De esta manera, podemos saber si tenemos un intruso, y actuar en consecuencia, cambiando inmediatamente la contraseña y la SSID de nuestra red.
  • Limitar el número de conexiones del router, para que no haya más de las que necesites, así no admitirá nuevas conexiones. Si en algún momento la necesitamos, podemos ampliarla temporalmente.
  • Configurar el router para que sólo se pueda controlar desde una conexión LAN, y no a través de la red WiFi, así nos aseguramos que si alguien consigue entrar en la red, no pueda modificar nuestra configuración a su antojo.
  • Como han añadido en los comentarios, también es una buena opción desactivar el DHCP y asociar direcciones MAC a IPs de manera estática en el router.

Espero que os hayan sido útiles estos consejos de seguridad para redes WiFi, con los que convertir la red inalámbrica en una fortaleza (casi) inexpugnable. Si vosotros ponéis en práctica alguno más, nos encantaría conocerlo.

Imagen | Wikimedia Commons
En Xataka Smart Home | Cinco consejos para optimizar tu conexión de internet

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir