Compartir
Publicidad
Con el NAS de QNAP TS-453mini no nos quedaremos sin espacio de almacenamiento: Análisis
Redes locales

Con el NAS de QNAP TS-453mini no nos quedaremos sin espacio de almacenamiento: Análisis

Publicidad
Publicidad

Todos tenemos el síndrome de diógenes digital y por tanto acumulamos gran cantidad de archivos multimedia, música u otros contenidos que queremos poner a buen recaudo en casa. Para ello nada como usar un NAS o disco de red. Pero, ¿y si tenemos muchísimos archivos y nos da miedo quedarnos cortos al adquirir un NAS? Además de contar con una buena gama de discos de red de dos bahías, QNAP ha presentado hace poco una elegante solución de cuatro bahías para el mercado doméstico y pequeña empresa. El NAS de QNAP TS-453mini cuenta con nada menos que cuatro bahías, y un sistema de instalación bastante sencillo y elegante.

En esta entrada vamos a ver en detalle cómo funciona el TS-453mini y el proceso de instalación de este NAS compacto pero lleno de posibilidades, entre las que cabe destacar la conexión HDMI para la reproducción directa de contenidos multimedia en el televisor o el mando a distancia RM-IR002 para hacerlo con total comodidad.

QNAP TS-453mini, características técnicas

  • CPU Quad-core Intel® Celeron® 2.0GHz (Hasta 2.41GHz según necesidad)
  • Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics
  • Motor de transcodificación hardware
  • DRAM: TS-453mini-2G: 2GB DDR3L RAM (1 x 2 GB) ó TS-453mini-8G: 8 GB DDR3L RAM (2 x 4 GB)
  • Dos ranuras de memoria, memoria expandible a 8 GB
  • Memoria flash 512MB DOM
  • Discos duros: Compatible con 4 x SATA 6 Gb/s, 3 Gb/s 3.5" & 2.5" HDDs & SSDs (con interfaz de alta velocidad en las bandejas 1 & 2)
  • Dos puertos de red Ethernet RJ45 Gigabit
  • Indicadores LED Power, status, LAN, USB, HDD1-4
  • Tres conexiones USB 3.0
  • 2 x USB 2.0 port (Rear: 2)
  • Soporte para impresoras USB, pen drives y UPS USB
  • HDMI v1.4a
  • Sensor de infrarrojos compatible QNAP RM-IR002 (incluido en la unidad de prueba)
  • Dimensiones: 210 (Alto)x 151(Ancho) x 200(Fondo) mm
  • Peso sin discos: 2 kg
  • Consumo de energía: HDD standby: 17.18 W, S3 reposo: 1.04 W, En funcionamiento: 30.23W (con cuatro discos instalados)
  • Temperatura 0-35°C
  • Fuente de alimentación 90W AC, 100-240V
  • Ventilador interno compacto

QNAP TS-453mini, espacio de almacenamiento para dar y tomar

Parte trasera del TS-453mini
El TS-453mini de QNAP cuenta con 4 bahías para instalar sendos discos duros, con la particularidad de que la instalación de los mismos se realiza en cuatro bahías verticales de fácil acceso. Ni siquiera requiere tornillos para instalar unidades de 3,5 pulgadas.

Además cuenta con una conexión HDMI para la reproducción multimedia de contenidos directamente desde el NAS, y todas las posibilidades del sistema operativo QTS de QNAP, como almacenamiento, copia de seguridad automática, intercambio de archivos, y virtualización de sistemas operativos con máquinas virtuales basadas en Windows/Linux/UNIX/Android con la aplicación Virtualization Station, entre otros. Y podríamos ampliar su capacidad hasta los 96 TB (Ahí es nada) con un chasis de ampliación.

Caja del TS-453 mini

Desempaquetado e instalación del QNAP TS-453mini

En una caja algo más voluminosa que otros NAS de la marca, obvio al duplicar el número de bahías y por tanto también la necesidad de refrigeración nos encontramos al TS-453 junto con una caja en la que nos encontramos el adaptador de corriente, los dos cables de red Ethernet, un mando a distancia y un sencillo manual de instalación y puesta a punto.

20150612 104722

La primera impresión es buena, aunque a ser sincero toda la caja esté realizada en plástico negro y es un atractor de huellas dactilares. En el frontal nos encontramos con los led de indicación de funcionamiento más un led azul que muestra que el NAS está en modo reposo, así como el puerto USB 3.0 con el correspondiente botón para hacer copias rápidas de seguridad de pendrives USB y otros dispositivos.

Frontal del NAS

En la parte trasera nos encontramos el resto de conexiones. A mencionar que el segundo puerto ethernet se utiliza para dar conexión a red a sistemas operativos virtualizados con Virtual Machine, como veremos luego.

Detalle de las conexiones del NAS, en la que podemos ver 2 USB 2.0 y 2 USB 3.0, puertos Ethernet y HDMI, así como la toma de alimentación

La instalación de los discos es coser y cantar. Ni siquiera necesitaremos un destornillador. La tapa superior se quita simplemente tirando de ella hacia arriba, ya que está fija al resto de la caja mediante imanes, como ya vimos en otros NAS de QNAP.

Retiramos la tapa simplemente tirando hacia arriba de ella

Al retirarla nos encontramos con las cuatro bahías, fabricadas también en plástico, y que cuentan con un sistema de presión que fija los discos duros de 3,5 pulgadas sin necesidad de tornillos, con lo que la instalación de una nueva unidad o su sustitución es rapidísima.

20150612 105526

Una precaución a tener en cuenta es que la ventilación de la unidad se realiza por la parte inferior, por lo que debemos colocar la unidad en una superficie plana y lisa y que no obstruya por tanto el flujo de aire. Una vez lo hagamos estaremos listos para conectar la o las conexiones de red y la alimentación.

La instalación es sencilla

Como en otras ocasiones hemos instalado un par de discos Western Digital RED, recomendados para su instalación en unidades de red.

Uno de los puntos fuertes de QNAP es la tienda de aplicaciones, donde encontraremos una gran variedad de programas que multiplican los posibles usos del NAS y aumentan su valor.

QTS 4.1.3, un gran sistema operativo

QTS es un gran sistema operativo. Ya hemos hablado de él en otras ocasiones, por lo que no me voy a extender mucho más en esta entrada. Dejadme que en su lugar os hable de Virtual Machine, un sistema de virtualización de sistemas operativos que puede que nos salve de algún apuro o que podamos utilizar a pleno rendimiento si no precisamos de un ordenador potente.

Virtual Machine

La idea de instalar uno o varios sistemas operativos en un NAS en forma virtualizada puede que os resulte algo raro o algo únicamente interesante para empresas. Pero si pensáis en el NAS no sólo como un disco de red sino como un ordenador y en la posibilidad de ejecutar la aplicación que queráis 24 horas al día y con bajo consumo la cosa cambia. Así, podemos instalar Windows, Linux, UNIX, o incluso Android de forma virtualizada, eligiendo cuándo activar o desactivar dicha opción virtualizada, hacer imágenes rápidas para su ejecución etc.

La verdad es que he probado a instalar Windows y funciona bien, aunque no esperéis el rendimiento de un ordenador dedicado, ya que QTS dedica un par de procesadores Celeron, memoria del NAS y precisamos de la segunda conexión Ethernet para que el sistema operativo virtualizado se conecte al mundo.

Si pensáis en alguna necesidad que tengáis de tener un ordenador dedicado, o incluso si queréis un servidor de Minecraft, podéis hacerlo con una imagen virtualizada.

CPU Quad-core y QvPC

Con un procesador Intel® Celeron® quad-core de 2.0GHz con 2GB de RAM DDR3L el TS-453mini ofrece hasta 220 MB/s de velocidades de lectura y escritura. El TS-453mini también puede aumentar automáticamente la velocidad del reloj del procesador de 2.0GHz a 2.41GHz cuando sea necesario para las tareas intensivas de la CPU.

Con la tecnología QvPC, el TS-453mini se transforma en un PC económico para que los usuarios puedan acceder directamente a los datos almacenados, ejecutar múltiples aplicaciones utilizando máquinas virtuales basadas en Windows/Linux/UNIX/Android, navegar por la web en Google Chrome o Mozilla Firefox, ver vídeos en Full HD con hasta 7.1 canales de audio con Kodi y mucho más.

Valoración final del QNAP TS-453mini

Cuando compramos un NAS podemos ser conservadores o pensar en el futuro. El TS-453mini es un NAS "crecedero", que podemos ampliar y hacer crecer en espacio de almacenamiento ya que no tenemos que instalar todos los discos a la vez. También es posible expandir la memoria de 2 GB a 8 GB, o bien comprarlo ya con toda la memoria instalada de fábrica. Con dos discos duros instalados Western Digital me esperaba un mayor nivel de ruido, pero lo cierto es que es bastante comedido y podríamos tenerlo en el salón de casa sin mucho problema.

El precio del TS-453mini es de unos 525 euros sin discos duros para el modelo con 2 GB de RAM, por lo que debéis considerar si necesitáis un NAS y su expansión en discos o en configuración RAID a medio o largo plazo. Si es así estáis en buenas manos. Recomendado.

Agradecemos a QNAP el habernos cedido un QNAP TS-453mini para la prueba y a Western Digital los dos discos Western Digital RED de 1 TB. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | QNAP

En Xataka Smart Home | QNAP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio