Compartir
Publicidad
Con estos tres métodos puedes determinar si hay extraños conectados a la red Wi-Fi en casa
Redes locales

Con estos tres métodos puedes determinar si hay extraños conectados a la red Wi-Fi en casa

Publicidad
Publicidad

El tener bajo control nuestra red Wi-Fi es hoy día más importante que nunca. Y la mejor forma de hacerlo o al menos la que tenemos más a mano es el controlar los dispositivos que están conectados a nuestra red. Otro método de limitar esta posibilidad es hacer que nuestra Wi-Fi sea invisible pero presenta más problemas que beneficios a la hora de conectar dispositivos.

Damos por hecho que nuestra red será visible y por lo tanto vamos a tirar de tres métodos para determinar los dispositivos conectados a la red por medio del propio router, del móvil y de nuestro equipo, en este caso un Mac.

Con el mismo router

La primera opción es hacer uso del propio router, pues ofrece herramientas para conocer los dispositivos conectados y en caso necesario limitar el acceso a la red. En este caso hemos usado el Livebox Fibra que ofrece Jazztel y ya en la página de entrada vemos cómo nos ofrece información sobre los aparatos conectados.

Red 1 Copia

Con el uso de las flechas nos movemos para comprobar los sistemas conectados a la red, en este caso cuatro y todos conocidos. En nuestro caso ningún dispositivo sospechoso en la red.

Se trata del menú de este router, pero cada modelo ofrece opciones distintas en función de la marca o de la operadora que lo comercialice. Normalmente se encuentra en el apartado Wi-Fi o gestión de nuestro router.

Por aplicación móvil

Existen varios programas que te ayudan a identificar los dispositivos conectados y así determinar cuales son los que nos suenan y por lo tanto eliminar los que no deberían estar en esa lista.

Para el móvil hemos usado la aplicación Fing, disponible en Google Play y en la App Store, si bien las alternativas son muchas y variadas. Se trata de una aplicación fácil de usar y que una vez se abre se encarga de escanear la red a la que estamos conectados con el móvil.

Fing

En ese momento pasará a mostrar todos los aparatos conectados, con los nombres, direcciones IP, fabricantes y códigos MAC de los dispositivos conectados.

Sólo te queda identificar cada uno de los dispositivos (televisores, router, impresoras conectadas, móviles, ordenadores o incluso tu Chromecast) que aparecen conectados para saber si son tuyos. Si hay algún nombre que no te suene, ya puedes tener ante tus ojos al intruso. Ante la duda, prueba a desconectar algunos de los dispositivos para ver si desaparecen de la lista.

Usando el ordenador

Para analizar los dispositivos conectados usando el ordenador, en este caso un Mac, hemos usado la aplicación LanScan, pero las alternativas son múltiples. La aplicación ofrece una versión gratuita que nos permite al menos conocer los dispositivos conectados con datos cómo la dirección IP, la MAC, el fabricante y o el nombre del producto.

Red 2 Copia

Al instalar la aplicación, sólo nos queda pulsar en el icono Lan your Scan (arriba a la izquierda) y se actualizará el listado de dispositivos conectados. Más fácil de usar imposible

Se trata de tres métodos para conocer si tenemos algún extraño conectado a la red Wi-Fi de casa, cualquiera igualmente válido.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio