Los 100 Mbps para todos del Gobierno están más cerca. Ya conocemos el mapa con las zonas donde podrán contratarse

Los 100 Mbps para todos del Gobierno están más cerca. Ya conocemos el mapa con las zonas donde podrán contratarse
Sin comentarios

Fue a inicios del verano cuando tuvimos los primeros datos de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Una ley que tiene por objetivo el facilitar la conexión de 100 Mbps a buena parte del territorio nacional a un precio fijado que no exceda de los 35 euros, con independencia de lo apartada que esté esa localidad.

Y ya conocemos cuáles son las zonas de España, en la que sus residentes podrán acceder a esa nueva conexión de 100 Mbps garantizada por ley. Inicialmente se esperaba que estuviera operativa para 2025, pero ya en 2023 hay un buen número de localidades que podrán acceder a una velocidad de bajada de 100 Mbps y ya podemos consultar el mapa con todas las que se podrán acoger.

100 Mbps a 35 euros para todos

Mapa

Con independencia del número de habitantes que tengas o localidad o de lo apartada que esté de núcleos poblacionales más grandes, ya sabemos cuáles son los municipios que podrán beneficiarse de esta nueva velocidad de conexión a Internet.

La nueva Ley General de Telecomunicaciones busca favorecer a los usuarios en núcleos de población más pequeños, aquellos que aislados, siguen sin tener las mismas posibilidades de acceso que los que residen en capitales o en ciudades más grandes.

De ahí la importancia de esos 100 Mbps para todos, fruto del programa Único Demanda Rural subvencionado con fondos europeos para crear un servicio mayorista tecnológicamente neutral del que se podrán servir las operadoras para distribuir esos 100 Mbps a un precio fijo de 35 euros.

Con todos estos datos, el Ministerio de Transformación Digital ya ha publicado en el Portal de Ayuda un mapa con las localidades y zonas de España en las que se podrán contratar esos 100 Mbps a partir de junio de 2023.

Según cuentan en Banda Ancha, en un primer momento el acceso a esta oferta estaba restringida a poblaciones en las que era imposible obtener al menos una velocidad de conexión de 50 Mbps. El problema, es que el ministerio no cuenta con los datos necesarios para establecer esa regulación, por lo que la velocidad mínima requerida para poder acceder a esos 100 Mbps se reducirá a 30 Mbps. El Ministerio de Transformación Digital sí tiene información para determinar qué municipios cumplen con este mínimo.

Mapa 2

Con este mapa ya publicado, los usuarios que estén interesados pueden conocer si tienen la posibilidad de solicitar esa conexión mínima básica de 100 Mbps. El mapa es interactivo y puedes acercarlo o alejarlo a un zona determinada para conocer los detalles.

Mapa 3

La lista de todos los municipios no es cerrada, por lo que está abierta a recibir correcciones. Puede darse el caso de operadoras que soliciten no prestar este servicio, aunque tengan actividad en la zona o de usuarios que puedan solicitar esta conexión, aunque tengan acceso a los 50 Mbps de velocidad.

Un plan que saldrá adelante no sin polémica, pues la CNMC ya elaboró un informe que ponía sobre la mesa una serie de limitaciones de esta propuesta que harán que los usuarios que la contraten tengan limitaciones a la hora de según que usos quieran darle. Es el caso de contar con un límite de descarga de 105 GB o las latencias de hasta 690 ms.

Más información | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Vía | Banda Ancha

Temas
Inicio