El vidrio es uno de los materiales más habituales en la construcción. Una parte importante para dar forma a las ventanas de las casas en las que vivimos que ahora ve cómo desde China viene un salto evolutivo. Frente al vidrio que se fabrica a partir del sílice, el bambú surge como una alternativa con más posibilidades.
Y es que desde China, un equipo de investigadores dirigido por los profesores Yiqiang Wu y Caichao Wan, junto con su equipo de la Universidad Central Sur de Silvicultura y Tecnología (CSUFT), han logrado crear un innovador cristal fabricado a partir del bambú natural y lo han anunciado en la revista Research.
Un cristal con más beneficios
Este grupo de investigadores ha logrado crear un material transparente derivado del bambú natural. Un sustituto del vidrio clásico que se obtiene a partir de una mezcla de arena silícea con óxidos metálicos secos pulverizados y que según sus descubridores mejorará el resultado que el vidrio clásico ofrece en ventanas, pero también en las placas solares.
El cristal clásico que siempre hemos conocido a partir del silice, tiene según C. Wan, profesor titular de la Facultad de Ciencia e Ingeniería de Materiales de CSUFT, "desafíos que incluyen fragilidad, alta densidad y sustanciales emisiones de CO 2 y gases de efecto invernadero durante el proceso de fabricación".
La madera y su aprovechamiento con todo tipo de productos, estaba ahí pero había problemas para su uso. El enorme potencial como alternativa viable a los materiales de vidrio tradicionales chocaba por un lado con la escasez mundial de madera con la que satisfacer la producción y aquí es donde el bambú entra en escena, al ser una planta con una rápida tasa de crecimiento y regeneración. El bambú ya se puede usar cuando tiene entre 4 y 7 años después de su crecimiento, según Wan, "con una producción de 4 veces mayor que la madera por acre, el bambú es reconocido por su eficiencia excepcional".
Además, el bambú tiene otras ventajas frente a otros tipos de madera ya que no ocurre como con otros casos en los que el uso de polímeros en la madera transparente la hace muy susceptible al fuego y en los que existe la necesidad de mejorar aún más las propiedades funcionales de la madera transparente más allá de sus atributos ópticos y mecánicos básicos.
El cristal desarrollado a partir del bambú llega para mejorar las prestaciones del vidrio tradicional. Se se emplea en placas solares por ejemplo, tiene una transmitancia del 71,6% y ha logrado un aumento de la conversión de energía del 15,29%.
Es una de las ventajas, pero es que además este material tiene entre sus mejoras una capacidad retardante frente al fuego gracias al empleo de tres capas que reducen la liberación de calor, ralentiza la propagación de las llamas y limita la emisión de volátiles combustibles, humo tóxico y monóxido de carbono (CO).
En resumen, este tipo de madera presenta tres grandes ventajas:
- Resistencia al fuego: presenta una mayor resistencia al fuego, ya que al ser tratado el tiempo de ignición llega a los 116 segundos, una liberación total de calor de solo 0.7 MJ/m², y una producción total de humo de 0.063 m².
- Propiedades mecánicas robustas con módulos de flexión y tensión de 7.6 ± 1.3 GPa y 6.7 ± 1.1 GPa, respectivamente.
- Transmisión de luz eficiente que permite obtener una transparencia del 71.6% y un valor de niebla del 96.7%, es ideal para aplicaciones que requieren gestión de la luz.
Foto de James Wheeler
Vía | Ecoinventos
Más información | Research
En Xataka SmartHome | Que tus ventanas y cristales produzcan electricidad no es magia: así son los paneles solares transparentes