Estos científicos han inventado plantas que brillan en la oscuridad. Crear puntos de luz sin gastar electricidad es su objetivo

La clave está en un compuesto fosforescente inyectado a modo de nanopartículas

Plantas Bioluminiscentes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

Los sistemas de iluminación LED se han convertido en una de las medidas indispensables para rebajar la factura y ahorrar a final de mes, habiendo incluso modelos que funcionan con energía solar y tienen baterías recargables.

Pero hay una alternativa que va más allá y que parece sacada de la ciencia ficción: los objetos y plantas bioluminiscentes que son capaces de generar pequeñas cantidades de luz por sí mismos iluminando gratis nuestras casas.

Unas plantas que generan su propia luz

Investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China han descubierto una forma de convertir plantas de interior decorativas comunes en luces nocturnas de diversos tonos mediante el uso de nanopartículas.

El equipo desarrolló un compuesto de fósforo emisor de luz que permitió que las plantas suculentas con hojas carnosas se recargaran con la luz incidente solar o artificial procedente de bombillas LED en solo un par de minutos, para luego ser capaces de emitir un brillo "suave y uniforme" que dura hasta dos horas.

Plantas Brillan

El compuesto de fósforo es similar al que se encuentra en los juguetes que brillan en la oscuridad, y según los investigadores es económico, biocompatible y elimina la necesidad de métodos más complejos para infundir bioluminiscencia en las plantas como la modificación genética.

Solo tienen que inyectarlo en las hojas sin más complicaciones y las partículas más pequeñas del compuesto, de tamaño nanométrico, se mueven dentro de la planta extendiendo el efecto por las hojas y el cuerpo de la misma. Según Shuting Liu, primer autor del estudio publicado en Matter:

Las partículas más pequeñas, de tamaño nanométrico, se mueven fácilmente dentro de la planta, pero son más tenues. Las partículas más grandes brillaban con mayor intensidad, pero no podían viajar lejos dentro de la planta

Tras diferentes pruebas los investigadores alcanzaron un tamaño óptimo de  alrededor de 7 micrómetros, aproximadamente el ancho de un glóbulo rojo.  También se dieron cuenta de que las partículas funcionaban mejor en plantas de tipo suculentas, con hojas carnosas que en plantas con hojas más delgadas. En ellas el compuesto se distribuía de forma más uniforme y rápida iluminando hojas enteras.

Además encontraron la forma de crear diferentes colores como verde, rojo y azul y según los inventores no resulta caro, ya que preparar una planta entera lleva unos 10 minutos y cuesta menos de 1,5 dólares. Eso sí, falta por confirmar que la planta no sufre daños a largo plazo, ya que por ahora han hecho pruebas de unos 10 días donde no se mostraron signos de deterioro.

¿Para qué podrían usarse estas plantas luminiscentes? Pues su primer uso sería el decorativo, pero también para crear jardines o plantas de interior que funcionasen a modo de puntos de luz nocturnos que no consumiesen energía.

Vía | Eurekalert

Más información e imágenes | Estudio en Matter: 'Sunlight-powered multicolor and uniform luminescence in material-engineered living plants'

En Xataka Smart Home | Siete sencillas medidas que ya estamos tomando en casa para ahorrar con la nueva factura de la luz

Inicio