Mi casa tiene pocos radiadores y son pequeños: con estos dos sencillos cambios he logrado que calienten más y ahorrar en la factura

No hacen falta obras ni reformas para exprimir al máximo la calefacción de casa, basta con este par de detalles baratos y fáciles de colocar

Img 2427
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el invierno a la vuelta de la esquina, mi pequeño piso mal aislado vuelve a estar a prueba ante las bajas temperaturas. Tenemos una calefacción de gas y apenas tres radiadores de pequeñas dimensiones para calentarlo. Considerando que estamos de alquiler, por lo que no podemos hacer reformas, toca agudizar el ingenio para maximizar el calor que salen a través de los radiadores y así es como lo hemos hecho sin obra ni una gran inversión.

Con paneles reflectantes

Los radiadores transmiten el calor por convección de forma radial, pero hay un lado que no aporta demasiado: el de la pared. Así que para asegurarlos de que la mayor cantidad de energía térmica llega al ambiente hemos optado por comprar paneles reflectantes térmicos.

Los paneles reflectantes son unas láminas hechas de espuma aislante y superficie metálica que actúan como barrera y que tienen como misión que el calor rebote en ellas y cambie su dirección. De este modo el calor apenas calienta la pared, dirigiéndose en su lugar a la estancia, por lo que se calienta más rápido.

Captura De Pantalla 2023 10 30 A Las 12 14 22

Poner paneles reflectantes no tiene mucho misterio ni se necesitan herramientas o habilidades especiales: basta con cortar con unas tijeras las partes donde hay tubo o soporte, colocarlo detrás del radiador con cuidado para que ocupe la superficie pero no sobresalga demasiado por cuestiones estéticas y adherirlos, en nuestro caso con cinta de doble cara.

¿Y funciona? De acuerdo con la OCU, colocar un panel reflectante entre el radiador y la pared hace que el calor se distribuya mejor, recuperando así entre un 10-20% del calor que se malgastaría en la pared.

Si ponemos la calefacción a una temperatura y esta está funcionando hasta alcanzarla y gracias a los paneles reflectantes aprovechamos más calor para que la casa se caliente más rápido, como consecuencia estaremos ahorrando energía.

Con válvulas de purgado automático

Antes de que empiece la temporada de calefacción es conveniente realizar un pequeño mantenimiento para que esta funcione de forma eficiente. Así, una de las operaciones básicas es el purgado, que consiste en eliminar el aire acumulado en el circuito de calefacción. Este aire atrapado reduce la circulación del agua caliente, lo que provoca que los radiadores calienten menos. Y si calientan menos, necesitamos que estén más tiempo encendidos, lo que implica más gasto de energía.

En generar purgar los radiadores es una buena práctica que además de mejorar la eficiencia y ahorrar energía, contribuye a prolongar la vida útil del sistema de calefacción, ayuda a un calor más uniforme, minimiza problemas de congelación y finalmente, también consigue que haya menos ruido (el aire atrapado produce burbujeos y golpes).

El proceso de purgado tampoco es especialmente complejo, requiriendo de un destornillador o hasta una moneda para abrir la válvula y extraer el aire hasta que las primeras gotas amenazan con salir. Pero es bastante frecuente olvidarse de hacerlo, así que hay un pequeño dispositivo que puede ayudarnos: las válvulas de purgado automático.

Las válvulas de purgado automático detectan la acumulación de aire con una especie de sistema de boya y entran en acción para liberarlo sin necesidad de que estemos pendientes. Así tenemos todo lo bueno del purgado manual pero sin tener que estar pendientes. Estos dispositivos son bastante asequibles y fáciles de instalar en apenas 10 minutos: se requiere cortar el agua del radiador y vaciarlo de agua para después quitar la válvula fija y sustituirla. De hecho, el principal misterio es comprarla bien considerando si la válvula está en el lado derecho o izquierdo.

En Xataka Home |  Los mejores y peores tipos de calefacción si quieres gastar poco: estas son las opciones más eficientes y baratas de usar


Comentarios cerrados
Inicio