Con el paso de los años, en los hogares cada vez hemos acabado dependido más de aparatos electrónicos y dispositivos inteligentes en nuestro día a día. Y para alimentar estos dispositivos, lógicamente, recurrimos a los enchufes que tenemos por casa. Hay zonas donde necesitamos mantener en funcionamiento más aparatos que los enchufes que tenemos disponibles, por lo que aquí es donde entra la función de las regletas, un elemento que nos ha acompañado prácticamente toda la vida.
A pesar de su gran utilidad, hacer uso de las regletas conlleva sus riesgos. Y además, a lo largo de los últimos años están siendo sustituidas por dispositivos mucho más versátiles. Es por ello que desde que llegaron a mi casa, la distribución eléctrica de los aparatos que tengo conectados ha mejorado ampliamente.
Una evolución de las regletas convencionales de casa
Toda la vida he utilizado regletas, y lo sigo haciendo. El hecho de poder enchufar varios aparatos en una sola toma de corriente era magia para mí de pequeño. Tampoco debemos pasar por alto sus limitaciones y sus riesgos, ya que nunca debemos sobrepasar la potencia máxima en caso de que queramos mantener seguro nuestro hogar y sin riesgo de incendios.
No obstante, desde hace un tiempo me decanté por otras alternativas a las regletas convencionales. Realmente se podrían considerar como una evolución a éstas, ya que además de las tomas de corriente convencionales también podemos encontrar tomas USB-A y USB-C, e incluso control inteligente por WiFi, pudiendo desconectar los aparatos de forma automática a través de comandos desde el móvil.
De esta forma, es como si tuviésemos un todo en uno: enchufes, tomas USB y control inteligente en un solo dispositivo. Si además cuentas con altavoces inteligentes o asistentes de voz, podrás ordenar la desconexión o encendido de los aparatos siempre y cuando se encuentren conectados a este tipo de aparatos.
Tal y como mencionaba nuestro compañero Jose Antonio Carmona, en su reforma de casa se quedaron cortos con los enchufes, lo que hizo que recurriese poco después a estas sencillas y útiles alternativas para tener sus dispositivos conectados mientras aprovecha también los puertos adicionales para cargar otros equipos y controlar la carga de forma remota.
Dependiendo de los modelos, cantidad de tomas y otras características, el precio de estos dispositivos variará. No obstante, podemos encontrarlos por precios entre 20 y 40 euros, haciendo una sencilla búsqueda en Google de 'regletas inteligentes'. Además, la forma y tamaño de estos aparatos también difiere, ya que podemos encontrar modelos cúbicos más discretos o grandes regletas con varias tomas y otras características.
Tener unas cuantas de estas por casa es una de las mejores decisiones que he tomado, ya que puedo conectar prácticamente cualquier dispositivo en cualquier lugar de la casa y controlar su conexión y desconexión de la corriente de forma remota.
Regleta Enchufes Proteccion Sobretension, Regleta Vertical con 12 Enchufes & 5 Puertos USB & 10W Cargador Inalámbrico, 2 Interruptores Individuales, Base Enchufes Multiple de Seguridad 2500 W/15 A
LEDVANCE Enchufe inteligente con WiFi, regleta de enchufes triple con protección contra sobrecargas y sobretensiones que incluye conexiones USB, controlable a través de la app WiFi, Alexa y Google
Si bien también podemos hacer obra en casa para instalar tomas de corriente con múltiples puertos y controladoras inteligentes para cada toma, se nos puede disparar el precio rápidamente. Es por ello que si quieres una solución intermedia que te acabe aportando cierta versatilidad, estas alternativas de las que hemos hablado pueden salvarte de un aprieto.
Imagen de portada | Jose Antonio Carmona
En Xataka Smart Home | Tras cinco años usando enchufes inteligentes, estos son los usos más sorprendentes y poco conocidos con los que le saco partido
Ver 0 comentarios