Frigoríficos para ahorrar en la factura de la luz: estos modelos son los más eficientes de entre los más vendidos del mercado
Iluminación y energía

Frigoríficos para ahorrar en la factura de la luz: estos modelos son los más eficientes de entre los más vendidos del mercado

Con una factura de la luz que escala puestos en el día a día con topes que cada día nos sorprenden menos, es interesante controlar los electrodomésticos de casa e intentar, si es que nos hace falta, hacernos con modelos que resulten eficientes energéticamente.

Uno de los elementos de casa que más susceptible resulta a la factura de la luz es el frigorífico o nevera. Está funcionando 24 horas al día todos los días de la semana y por regla general, los 365 días del año. Por eso es interesante encontrar uno con una buena relación entre consumo y rendimiento. Algo en lo vamos a intentar ayudar con este artículo.

Buscando el máximo ahorro

Frigorifico

Ni la tele, lavadora, lavavajillas... el frigorífico es ese aparato que tenemos todos en casa y que está funcionando las 24 horas del día todos los días del año. Por eso es interesante hacerse con uno que, junto a todas las mejoras tecnológicas, sea también un modelo eficiente.

Un frigorífico no es un electrodoméstico que suela gastar en exceso y raramente tienen una potencia que supere los 300 W, pero la clave es que están siempre en funcionamiento. Y en este sentido se ven afectados por factores varios como la temperatura externa, un mal aislamiento o si los abrimos con mucha frecuencia (de hecho algunos modelos ya cuentan con puertas transparentes) y dejando la puerta de par en par demasiado tiempo.

Con un nuevo etiquetado energético, junto a las medidas que optimizan el uso de la nevera (organización interna, orden de los alimentos...), a la hora de comprar un frigorífico es interesante buscar un modelo que ofrezca soluciones que lo hagan eficiente energéticamente.

Hablar de eficiencia energética es referirse a la capacidad de un dispositivo de alcanzar un mejor rendimiento con un menor consumo de energía, lo que se traduce en un menor gasto en la factura, en este caso de la luz. Y en la nevera, dado su funcionamiento continuo, un funcionamiento optimizado se puede notar y de qué manera, en nuestro bolsillo.

Etiquetas

Una eficiencia que beneficia a nuestros bolsillos pero también al medio ambiente, pues menos consumo requiere que sea necesaria una menor producción de electricidad (por el medio que sea). Se trata de aparatos que son eficientes por un lado y sostenibles por otro.

El método más sencillo para encontrar un frigorífico eficiente es fijarnos en la etiqueta que acompaña cada modelo. Un etiquetado renovado que en Europa ha entrado en vigor a partir de 2021 y que mantiene los colores (verde, amarillo, naranja y rojo, de más a menos eficiente) y en el que lo que cambian son las letras.

Los aparatos menos eficientes tienen ahora la calificación G, y los más eficientes se califican como A. Si aún ves etiquetas con las clases A+, A++ y A+++, estas son ya antiguas y tienden a desaparecer. Por lo tanto, si buscas un modelo eficiente debes hacerte con uno de clase A.

Cinco neveras eficientes

Nevera

Podemos buscar los modelos más eficientes del mercado atendiendo al etiquetado y eso es lo que han intentado hacer en la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), donde han analizado los 34 modelos más vendidos en España, de menos de 550 euros y tipo combi.

El objetivo de la comparativa es determinar cuales de estos modelo son los más eficientes energéticamente y atendiendo a los resultados, encontraron diferencias de hasta un 33% en el consumo eléctrico. Con todos estos datos, estos son algunos de los modelos más eficientes del mercado.

Frigorífico combi Balay 3KFE362WI

Balay

El frigorífico más eficiente de entre los más vendidos por menos de 550 euros es este de Balay. Un modelo que llega con un etiquetado energético E y que cuenta con una capacidad bruta de 193 litros en la sección de la nevera y otros 89 litros en la parte de congelador.

Un frigorífico No Frost que ofrece un nivel de ruido de 42 dB con un consumo eléctrico anual estimado es de 237 kWh/año y que destaca por la facilidad con la que se puede limpiar y la buena iluminación de sus compartimentos internos.

Frigorífico Combi BALAY 3KFE362WI (No Frost - 176 cm - 282 L - Blanco)

Frigorífico Combi BALAY 3KFE362WI (No Frost - 176 cm - 282 L - Blanco)

Frigorífico combi LG GBP31SWLZN

LG GBP31SWLZN

Este otro modelo es un frigorífico tipo combi firmado por LG. Tiene un volumen total de 374 litros repartidos entre 247 litros en el refrigerador y 127 litros en el congelador.

Según la OCU y la comparativa realizada, este modelo destaca por su bajo consumo y ajustado precio, así como por sus capacidades de congelación y refrigeración. Ofrece un nivel de ruido de 36 dB, un consumo eléctrico de 256 KW/año y sistema de iluminación basado en luces LED, de bajo consumo.

Frigorífico combi - LG GBP31SWLZN, 374 l, 186 cm, DOORCooling, NatureFRESH, LINEARCooling, Blanco

Frigorífico combi - LG GBP31SWLZN, 374 l, 186 cm, DOORCooling, NatureFRESH, LINEARCooling, Blanco

Frigorífico Combi Haier 3D 60 Series 3 HTR3619ENPW

Haier

Este combi de Haier también cuenta con etiqueta energética "E". Ofrece un nivel sonoro de 37 dB y cajón flexible que permite elegir la función y la temperatura correcta (entre -2ºC y +3ºC)

Además incluye luces LED, motor inverter y un sistema de congelador dividido en cajones que permite una mejor visibilidad del contenido, facilita el acceso a los alimentos y evita la dispersión del aire frío.

Haier 3D 60 Series 3 HTR3619ENPW - Frigorífico Combi, Cajones Direct Access en el Congelador, Motor Inverter, My Zone, Total No Frost, Ancho 60cm, 348L, Iluminación LED, Clase E, Blanco

Haier 3D 60 Series 3 HTR3619ENPW - Frigorífico Combi, Cajones Direct Access en el Congelador, Motor Inverter, My Zone, Total No Frost, Ancho 60cm, 348L, Iluminación LED, Clase E, Blanco

Frigorífico Combi Bosch No Frost Kgn33Nwea

Bosch

Este modelo llega de la mano de Bosch y cuenta con certificación energética A++. Tiene una altura menor que los anteriores, quedándose en 176 cm de altura. Además ofrece una capacidad de 192 litros en el frigorífico y 87 litros en el congelador.

Del resto de prestaciones destaca un nivel de ruido de 42 dB, un consumo eléctrico de 228 KW/año y tiene un cajón especial XXL para verduras y frutas.

BOSCH Frigo Combi No Frost Kgn33Nwea, 1760 X 600 Mm, Cla. A++

BOSCH Frigo Combi No Frost Kgn33Nwea, 1760 X 600 Mm, Cla. A++

Frigorífico Samsung BESPOKE RB38A7B6AS9/EF

Bespoke Rb38a7b6as9 Ef

El modelo más top viene firmado por Samsung y se engloba en la familia BESPOKE. Es el modelo de más tamaño, pues supera por poco los dos metros de altura. La capacidad total es de 276 litros de capacidad en el refrigerador, 114 litros en el congelador.

Este modelo ofrece un consumo reducido con 108 kWh/año, ofrece la etiqueta energética "B" e incluye tecnologías como Twin Cooling Plus que evita la mezcla de olores y mantiene un óptimo nivel de humedad o Metal Cooling que enfría de forma uniforme.

Frigorífico combi - Samsung Bespoke RB38A7B6AS9, 387 l, No Frost, 203 cm, Twin Cooling Plus™, SpaceMax™, Inox

Frigorífico combi - Samsung Bespoke RB38A7B6AS9, 387 l, No Frost, 203 cm, Twin Cooling Plus™, SpaceMax™, Inox

Más ofertas

Si tras todo esto nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard. Puedes echar un vistazo también a los cazando gangas de Xataka Móvil, Xataka Android, Xataka Foto, Vida Extra, Espinof y Applesfera, así como con nuestros compañeros de Compradicción. Puedes ver todas las gangas que publican en Twitter y Facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía Telegram.

ota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores

Temas
Inicio