La OCU avisa: ahorraremos hasta 450 euros si usamos un frigorífico más eficiente

Frigo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de escoger un gran electrodoméstico  para nuestro hogar como es el frigorífico, muchas son las variables que conviene tener en cuenta para comprar un modelo adecuado para nuestro tipo de uso y que no suponga un gasto importante en la factura eléctrica cada mes.

Según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), un hogar medio en España consume unos 4.000 kWh al año en electricidad, siendo la mayor parte debido al uso de grandes electrodomésticos con alrededor del 61,8% del total.

Y en esta cifra tienen especial relevancia aquellos electrodomésticos  de bajo consumo total pero cuyo tiempo de utilización es de muchas horas a lo largo del día, como por ejemplo sucede con los frigoríficos, equipos que no se pueden  apagar para ahorrar.

Hasta 450 euros de ahorro en electricidad

Frigoseficiencia

La clave con el consumo energético de los frigoríficos es que están encendidos las 24  horas del día, lo cual supone hasta el 18,9% del total del gasto  eléctrico de las viviendas según IDAE o hasta un 31% según estudios de la OCU.

Y dicho gasto  depende en gran medida de la eficiencia energética del aparato, dato que podemos conocer mirando las nuevas etiquetas de eficiencia que han entrado en vigor en marzo de 2021, donde además se muestra una estimación del consumo eléctrico en kWh por año.

De ahí que convenga, siempre que podamos,  comparar las las etiquetas de varios modelos antes de elegir, algo que han hecho en la OCU, organización de consumidores que  ha publicado su último estudio donde han comparado más de 100 frigoríficos combi y calculado su gasto energético.

Los resultados de esta comparativa muestran que en los modelos de gamas medias existen diferencias de hasta un 33% en el consumo, lo que puede llegar a suponer un sobrecoste eléctrico que han tasado en unos 30 euros al año.

Esto implica que, si valoramos toda la vida media de los aparatos, situada en unos 12 años, a lo largo de todo el tiempo que usaremos el frigo en casa podemos llegar a ahorrar unos 450 euros en electricidad si apostamos por un modelo más eficiente.

Hay que tener en cuenta que el estudio se ha realizado en modelos de gama media con precios por debajo de los 650 euros, por lo que si lo que queremos es un frigorífico más grande de tipo americano o side by side, la diferencia de ahorro entre los modelos más y menos eficientes puede ser todavía mayor, aunque no han dado cifras concretas.

Comentarios cerrados
Inicio