Las nuevas etiquetas de eficiencia energética ya son obligatorias, pero muchas tiendas todavía no las utilizan

Las nuevas etiquetas de eficiencia energética ya son obligatorias, pero muchas tiendas todavía no las utilizan
1 Comentario

Desde el pasado 1 de marzo de 2021, el etiquetado de eficiencia energética en electrodomésticos y demás dispositivos electrónicos ha cambiado en la Unión Europea. Sin embargo, se dio un tiempo de transición para que los fabricantes y tiendas pudieran adecuarse a la nueva norma, concretamente hasta el 1 de diciembre. Hoy por hoy, aún existen tiendas con productos que poseen el etiquetado antiguo.

La información la ofrece la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), a través de una visita realizada a 113 tiendas físicas y 15 páginas web. Según afirma la organización, alrededor del 45% de los establecimientos mostraban algún producto con el antiguo etiquetado.

El problema se agrava en televisores

etiqueta

Según la OCU, entre sus visitas se incluían comercios tales como El Corte Inglés, Alcampo, MediaMarkt, etc. En estas grandes superficies, la organización afirma que en prácticamente todos ellos se cumplía con la nueva normativa. No obstante, todo indica a que el nuevo etiquetado no se está implementando por completo todavía en comercios locales, ni en algunos sitios web. Y es que desde la OCU aseguran que 'hasta un 45 % de los establecimientos mostraba al menos un producto a la venta con la antigua etiqueta energética'.

Otro caso que se menciona aparte es el de los televisores. Y es que en prácticamente ninguna tienda física se muestra el correcto etiquetado de eficiencia energética en estos productos, ni siquiera el antiguo. Esto tiene cierto impacto, ya que se trata de un producto que pasa una buena cantidad de horas en funcionamiento, incluso cuando está apagado debido a su función en stand-by.

Mostrar ambos etiquetados puede dar lugar a confusión, ya que algunos productos pueden parecer menos eficientes que otros. Es por ello que la OCU recuerda que incluir el nuevo etiquetado de eficiencia energética es obligatorio.

Un etiquetado más simple y claro

etiqueta

El cambio en el etiquetado fue actualizado para ofrecer un esquema más simple y ordenado de las escalas de eficiencia energética. El avance en la tecnología que presentan los electrodomésticos más novedosos ha hecho que los productos sean cada vez más eficientes, y como consecuencia de ello, veíamos múltiples símbolos de '+' tras la categoría de mayor eficiencia 'A'. De esta manera, clases como 'A+', 'A++' y 'A+++' desaparecen en el nuevo etiquetado.

Ahora tanto lavavajillas, como lavadoras, frigoríficos, dispositivos con pantallas electrónicas, o dispositivos de iluminación, deben de mostrar obligatoriamente el nuevo etiquetado de eficiencia energética, con una escala que va desde la 'A' a la 'G', siendo la primera mencionada la que mayor eficiencia presenta.

Estas nuevas etiquetas también presentan un código QR en la esquina, donde a través del móvil podemos consultar información adicional sobre el producto en cuestión antes de su compra. Además, en caso de que se trate de un televisor, también se especifica el consumo medio energético cuando se muestra contenido en SDR y en HDR de forma separada. Una pena que según la investigación llevada por la OCU los televisores sean los productos que menos frecuentan la posesión de esta etiqueta en tiendas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio