La CFE advierte sobre los aparatos de casa que más consumen cuando están "apagados": así podemos ahorrar en la factura de la luz

Todos estos aparatos consumen electricidad incluso cuando no se encuentran en funcionamiento, lo que da lugar al llamado "consumo fantasma"

enchufe
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy en día contamos en el hogar con innumerables aparatos que consumen electricidad. La lista se ha ampliado considerablemente durante los últimos años, ya que ahora convivimos con dispositivos inteligentes como teléfonos móviles, altavoces con asistentes integrados, Smart TVs, bombillas inteligentes, sensores y mucho más.

Cada uno de estos aparatos consumen energía eléctrica y, como es lógico, suponen un gasto adicional en la factura de la luz. Además, la gran mayoría también consumen electricidad pese a que no se encuentren en funcionamiento, debido al modo standby. Y aunque no lo parezca, tener multitud de dispositivos en standby puede suponer un importante gasto adicional al año en nuestra factura. Es por ello que lo más recomendable es desconectarlos de la luz mientras no se encuentren en funcionamiento.

Cuidado con el consumo fantasma en casa

Según la CFE (Comisión Federal de Electricidad), hay una larga lista de aparatos electrónicos que consumen altas cantidades de energía a pesar de que no se encuentren en funcionamiento. Y claro, debido a esto, el llamado “consumo fantasma” o “vampírico”, supone un gasto extra en nuestra factura que, a veces puede llegar a sorprender.

enchufe Imagen: Clint Patterson (Unsplash)

Entre los aparatos que más consumen mientras se encuentran en reposo podemos encontrar Televisores, videoconsolas, bocinas y otros equipos de sonido, computadoras de escritorio, ordenadores portátiles, cargadores de celulares, tablets o portátiles, microondas, impresoras, ventiladores, calefactores, cafeteras, lavadoras y secadoras.

Todos los aparatos mencionados son solo algunos de los dispositivos que más gasto generan mientras se encuentran en standby, por lo que lo mejor que podemos hacer mientras no están en uso es desconectarlos de la luz. Si bien algunos electrodomésticos como la lavadora o el microondas no tenemos más remedio que dejarlos enchufados, hay otros tantos como televisores, videoconsolas y más que sí podemos desconectar fácilmente.

Una de las formas más eficaces para desconectar los aparatos es contar con regletas eléctricas que podamos apagar directamente una vez los aparatos se encuentren en modo standby. De esta manera, la desconexión nos resultará mucho más cómoda. Eso sí, no te olvides que estas regletas tienen un límite de potencia, por lo que no conviene sobrecargarlas con equipos que provoquen un exceso de consumo. Esto podría causar un incendio con tan solo una pequeña chispa.

Al desconectar de la luz los aparatos eléctricos también contribuiremos en un uso sostenible de la energía en casa y a alargar la vida útil de los componentes electrónicos de dichos aparatos. De esta manera, nuestro bolsillo y el medioambiente nos lo agradecerá.

Imagen de portada | Tamás Szabó

En Xataka Smart Home | Un enchufe inteligente barato puede causarte un estropicio en casa cuando se va la luz: dos malas experiencias reales

Inicio