Así afecta a tu factura dejar enchufado siempre el cargador del móvil. Esto es lo que tendrás que pagar de más, según la OCU

No gastará lo mismo que dejar la tele en standby, pero al final del año el gasto se nota en euros

Cargador
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hemos realizado en esta página distintas mediciones de lo que consumen algunos de los dispositivos que podemos encontrar en los hogares. Ya sea comprobando la electricidad que gasta un altavoz conectado, una videoconsola o un frigorífico... pero ahora se trata del consumo de algo muy habitual: el cargador del móvil.

El problema en este último caso, es que en muchas ocasiones el cargador del móvil se deja conectado, aunque no estemos cargando el smartphone. Y esto provoca un consumo fantasma que finalmente terminar repercutiendo en la factura de la luz y en la OCU han calculado cuanto cuesta al año.

Pequeño pero matón

Carga

Puede parecer que hacer un dispositivo pequeño, su repercusión en la factura energética al final del día no será demasiado notable. Y en parte es verdad, puesto que durante 24 horas esa repercusión no es perceptible, pero si sumamos el consumo, al final del año podemos llevarnos una sorpresa.

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), dejar cargando el smartphone durante toda la noche y aprovechar el tiempo que dormimos, puede terminar suponiendo un extra del 10% en la factura eléctrica al final del año. Sí, no es lo mismo que una Smart TV, pero el gasto está ahí.

Además, a lo que cuesta cargar el teléfono, hay que sumar el tiempo que muchas ocasiones está el cargador enchufado sin que el teléfono esté cargando. Sea porque nos olvidamos o simplemente por pereza, esta práctica también repercute en la factura de la luz.

Este gesto, que podemos abortar sino desconectando el cargador, sí usando una regleta con botón de apagado o un enchufe inteligente, puede suponer un consumo medio de 0,00002 kWh. Si suponemos que el móvil se carga en 2 horas, esos kWh hay que multiplicarlos por las 16 horas restantes menos las 8 que está el móvil conectado y cargando. Esto se traduce en que de media, este gesto nos costará 0,12 euros al año.

Conociendo tu cargador

Cargador

Dicho esto, hay que tener en cuenta que muchos cargadores tienen sistemas que hacen que cuando se ha cargado la batería dejan de consumir o teléfonos que se adaptan a nuestros usos para cargarse hasta el 80% y llegar a ese 100% cuando "saben" que los vamos a usar. Estas  son algunas de las mejoras que suelen usar los cargadores modernos para ahorrar energía y cuidar del móvil:

Detección de dispositivos: los cargadores inteligentes pueden identificar automáticamente el tipo de dispositivo que se está cargando y ajustar la potencia de salida en consecuencia. Esto garantiza que el dispositivo reciba la cantidad óptima de energía sin sobrecargar la batería.

Carga rápida adaptativa: estos cargadores pueden proporcionar una carga rápida cuando es necesario y reducir la velocidad de carga cuando el dispositivo se acerca al 100% de su capacidad. Esto ayuda a evitar el sobrecalentamiento y la sobrecarga de la batería.

Modo de espera: algunos cargadores inteligentes cuentan con un modo de espera que reduce el consumo de energía cuando no se está utilizando para cargar dispositivos. Esto evita el desperdicio de energía cuando el cargador está enchufado pero no se está utilizando.

Desconexión automática: algunos cargadores inteligentes desconectarán automáticamente la energía una vez que el dispositivo esté completamente cargado para evitar la sobrecarga, lo que puede ser perjudicial para la vida útil de la batería.

Control de temperatura: algunos cargadores pueden monitorear y controlar la temperatura durante la carga para evitar el sobrecalentamiento, lo que puede dañar la batería y reducir su vida útil.

Detección de cables: algunos cargadores inteligentes pueden detectar la calidad del cable USB y ajustar la potencia de carga en consecuencia, lo que es útil para evitar problemas de carga lenta o daños a la batería debido a cables defectuosos.

Con todo esto, no hay que descartar el consumo fantasma al dejar el teléfono cargando toda la noche o apostar por no quitar el cargador del móvil cuando lo estamos usando. No va a generar el mismo consumo que otros dispositivos, pero si contamos en la casa con varios cargadores a la vez. la suma de todos ellos ya si será una cantidad notoria.

Vía | El Economista

Más información | OCU

Imagen portada | Visnuh para Xataka

En Xataka SmartHome | Alexa ahora te dice cuál es el consumo eléctrico de tus electrodomésticos: así es como puedes configurarla

Inicio