Por sorprendente que parezca inicialmente, los electrodomésticos que más consumen en casa no son necesariamente los más potentes, ya que también entran en juego otros factores como el tiempo que están en funcionamiento: puede que el horno tenga un consumo elevado, pero si lo enciendes una hora a la semana, es probable que el modesto frigorífico que está siempre encendido le haga sombra.
Pero no solo con que estén en funcionamiento, basta con que un aparato esté conectado a la corriente para que consuma, lo que se conoce como stand by o consumo fantasma. La UE se ha propuesto reducir el gasto del consumo fantasma y la OCU ha analizado qué aparatos son los que más consumen en stand by y ya te adelantamos que hay sorpresas.
Hace tiempo que calculamos cuánto gastaban los aparatos y electrodomésticos de casa en stand by y las cifras fueron como para pensárselo dos veces. No obstante, según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), puede llegar a suponer entre un 7 y un 11% del total para un hogar medio en España. Según la OCU, este porcentaje sube hasta el 15%.
De ahí que la Unión Europea haya puesto coto al modo en espera de los electrodomésticos gracias a implementar mejoras en el diseño de los productos, no solo de electrodomésticos, sino también para aparatos con fuente de alimentación externa de bajo voltaje, como un router wifi o un altavoz inalámbrico, algo que no se recogía hasta ahora. El objetivo final es que para 2030 se ahorren aproximadamente 4 Teravatios hora, lo que se traduce en un ahorro económico de 530 millones de euros.
Los aparatos que más consumen en stand by según la OCU
Estos son los aparatos que más consumen en stand by según la Organización de Consumidores y Usuarios:
— Impresora: 52,6 kWh/año
— Router: 35,0 kWh/ año
— Cadena de música: 35,0 kWh /año
— Caldera de gas: 27,2 kWh/ año.
— Altavoces tipo Alexa o Google: 26,3 kWh/ año
Aunque algunos de estos aparatos deben estar conectados sí o sí para sacarles todo el partido (es el caso de los altavoces inteligentes), otros como por ejemplo la impresora o la cadena de música pueden estar perfectamente desconectados de la toma eléctrica, o bien regulados mediante una regleta. En mi caso por ejemplo tengo el ordenador, el monitor y la impresora enchufados a una misma regleta inteligente, lo que me permite programar su encendido y apagado y establecer horarios.
Cómo reducir el consumo energético en stand by
Habida cuenta de su peso en la factura, el precio de la energía y una mayor preocupación por la huella de carbono, merece la pena hacer pequeños esfuerzos por implementar buenos hábitos que nos hagan reducir el consumo fantasma.
- Antes de comprar un electrodoméstico, echa un vistazo a su etiqueta energética. Apostando por un aparato eficiente implica ahorrar (frente a un modelo menos eficiente) cuando esté en funcionamiento, sino también en reposo.
- No basta con apagar los aparatos con el mando (la peor opción desde el punto de vista energético) o el botón pertinente, lo suyo es tenerlos también desenchufados salvo que estén trabajando en segundo plano (en cuyo caso, seguro que también puedes establecer horarios. Por ejemplo: podrías colocar un enchufe con programación manual para apagar tu router todas las noches la franja horaria en la que duermes).
- Como a veces es fácil que se nos pase todo lo que estamos usando o tenemos la toma en un lugar de difícil acceso, ayuda usar una regleta con interruptor que unifique las conexiones y las deje a la vista.
- Una vuelta de tuerca más al punto anterior es optar también por enchufes y regletas inteligentes, lo que personaliza el uso al extremo, ya que podremos verificar el estado en cualquier momento desde la aplicación y actuar a distancia.
- Si vas a estar fuera de casa durante varios días, por ejemplo en vacaciones, puedes desconectar aparatos que suelen estar siempre enchufados, como el router, los altavoces inteligentes y hasta el frigorífico.
Portada | Foto de Naomi Hébert en Unsplash
En Xataka Home | Hay un montón de pequeños aparatos en casa derrochando luz sin que te des cuenta: estos son los más habituales