Cómo controlar lo que gasta un aparato en casa usando un enchufe barato y así evitar sustos en la factura de la luz

Cómo controlar lo que gasta un aparato en casa usando un enchufe barato y así evitar sustos en la factura de la luz
Sin comentarios

Estamos viviendo una época en la que nos preocupa más que nunca el consumo energético que tenemos en casa. Para intentar ajustar lo máximo posible lo que gastamos y que la factura de la luz no se dispare, puede ser interesante conocer cuánto consume un electrodoméstico, algo que podemos hacer con un gasto mínimo.

Basta con comprar un enchufe que haga de puente entre el dispositivo que conectamos a la corriente y la toma eléctrica. Un enchufe inteligente o no, que nos informe sobre lo que está consumiendo en cada momento electrodoméstico o dispositivo que tenemos enchufado. Pero ojo, porque no todos los enchufes conectados tienen esta función.

Todo bajo control

Enchufe

Un enchufe, inteligente o conectado, nos permite controlar distancia cualquier dispositivo que tengamos enchufado. Ya sea una tele, un ventilador, la calefacción... podemos apagarlos a encenderlos cuando lo necesitemos y además hacerlo aunque no estemos en casa. Y además, algunos modelos cuentan con una función extra que permite conocer lo que estamos consumiendo.

Además, hay otros enchufes que no sean inteligentes, y que por medio de una pantalla, ofrecen información sobre el consumo que está llevando a cabo cualquier dispositivo. Modelos que tienen un handicap y es que tendremos que ver el contenido in situ, lo que puede suponer un problema en el caso de un dispositivo con un acceso complicado. Además, no ofrecen funciones "smart" que permiten el control a distancia.

Por eso, puede ser más interesante hacerse con un enchufe conectado que permita conocer el consumo de cualquier dispositivo. Basta con enchufarlo a la electricidad y conectar cualquier dispositivo.

En mi caso uso uno de TP-Link, el TP-Link HS100 que ya tiene un par de años, pero hay muchas opciones. Este de Meross por ejemplo cuesta 15 euros o 24,99 euros en el pack de dos unidades.

Enchufe Inteligente, Mide el Consumo 16A 3680W Wi-Fi Smart Plug, con Control Remoto Meross App. Compatible con Alexa, Google Assistant y SmartThings. MSS310

Enchufe Inteligente, Mide el Consumo 16A 3680W Wi-Fi Smart Plug, con Control Remoto Meross App. Compatible con Alexa, Google Assistant y SmartThings. Paquete de 2. MSS310

En el mercado podemos encontrar muchos enchufes conectados, pero no todos ofrecen la capacidad de medir lo que está consumiendo un electrodoméstico. Por eso, entre las características debemos buscar el que aparezca algo como monitor de energía, control de energía o un término similar.

Estos enchufes controlan el uso eléctrico informando sobre qué cantidad de electricidad ha pasado por ellos en un periodo de tiempo y así saber cuánto consume un aparato concreto.

Así, en función de cada uno de estos enchufes, podemos obtener distintas posibilidades. Así pueden medir el consumo en tiempo real, pero también ofrecer un histórico sobre el consumo que se ha llevado acabo en ese enchufe e incluso en algunos se puede asignar el precio al kWh para calcular en euro cuando consume cada aparato en todo momento.

Una vez dentro de la aplicación para controlar el enchufe y cuando ya lo tenemos conectado a la red Wi-Fi, debemos buscar entre las opciones algo con la palabra "energía", "monitor" o similar. En mi caso es una opción más que aparece en la zona inferior de la pantalla.

Monitor de energía

Si pulso en "Energía" puedo ver el consumo en tiempo real del aparato que está enchufado en ese momento, pero también cuanta electricidad, ha pasado por el enchufe para alimentar los distintos aparatos que hemos tenido conectados.

Consumo energético

Además, ofrece información sobre las horas que ha funcionado, tanto en tiempo real como a modo de histórico.

Consumo energético

Como puedes ver, es muy fácil conocer cuánto consume electrodoméstico sin tener que gastar mucho dinero. Además, estos enchufes ofrecen la ventaja de que podemos usarlos con cualquier dispositivo y colocarlos en cualquier punto de la casa.

Temas
Inicio