Cómo conocer cuál es el consumo eléctrico real que está haciendo cada aparato enchufado en casa
Iluminación y energía

Cómo conocer cuál es el consumo eléctrico real que está haciendo cada aparato enchufado en casa

Con el precio de la luz alcanzando máximos históricos, día sí, día también, cualquier forma para abaratar la factura de la luz o estar al tanto de nuestro consumo es siempre bienvenido para evitar sustos. Y si ya vimos como conocer el gasto en tiempo real, ahora vamos a ver cómo conocer cuánto está gastando cada electrodoméstico.

Conocer el gasto de cada electrodoméstico es algo muy fácil de llevar a cabo. Primero porque podemos hacerlo con sólo remitirnos a la etiqueta que la mayoría suelen incorporar y donde nos advierte del consumo en vatios (aunque no siempre es posible).

El problema aquí radica en que aunque es posible tener una estimación del consumo de los aparatos mirando el manual de instrucciones y las especificaciones técnicas, muchas veces se dan valores máximos o medios, por lo que si queremos saber de forma precisa cuál es consumo real en un instante o durante un uso concreto podemos optar por las siguientes opciones que pasamos a comentar a continuación y que incluyen la posibilidad de consultar el contador de nuestro hogar o hacerlo a través de un enchufe inteligente que monitorice el consumo.

Con el contador de la luz

Luz

El popular contador de la luz, ya sea digital o no, ofrece información sobre el gasto que estamos llevando a cabo en casa, pero claro, lo hace del total que estamos gastando. Esto quiere decir que si tenemos funcionando el horno, lavavajillas y el frigorífico, comprobar el gasto de cada uno será más complicado. Por eso hay que dar antes algunos pasos.

Para diferenciar el gasto que hace un dispositivo conectado, tendremos antes que desconectar todos aquellos aparatos que tenemos enchufados. Eso no siempre será posible (ahí está el frigorífico), pero hemos de intentar hacer lo posible por dejar sólo funcionando el aparato que queremos monitorizar.

Con el aparato "ya aislado", podemos acudir al contador de forma física para comprobar el consumo del electrodoméstico. Un consumo que se percibirá sobre todo en casos donde el consumo sea elevado y el mejor ejemplo son los hornos, vitros, estufas con resistencia, calefacción... Si por ejemplo activamos el horno, podemos ver como se refleja en el contador de forma casi inmediata.

Junto con la posibilidad de ver el consumo in situ, también podemos hacerlo como ya explicamos en su día, vía web o con la app pertinente de la distribuidora que nos sirve la energía eléctrica en casa. Basta con seguir los pasos que ya detallamos para darnos de alta en el servicio y contar con acceso a la plataforma de nuestra distribuidora.

App

En este caso y para aprovechar estas ventajas, debemos contar con un contador inteligente y conectado y estar dados de alta en la distribuidora que nos compete. Las más importantes son Endesa Distribución, Iberdrola Distribución, Unión Fenosa Distribución, E-Redes EDP Distribución, Viesgo Distribución... pero hay más. Y casi todas cuentan con su respectiva aplicación para móviles.

e-distribución

e-distribución

i-DE

i-DE

Naturgy Clientes (Gas Natural Fenosa Clientes)

Naturgy Clientes (Gas Natural Fenosa Clientes)

EDP Clientes

EDP Clientes

Viesgo

Viesgo

Los enchufes inteligentes son amigos

Enchufe

Este es el método más económico, pues no supone gasto alguno, si bien el problema es que no siempre el resultado va a ser exacto y además sólo lo vamos a notar con dispositivos que tengan un alto consumo. Si en nuestro caso no nos importa realizar un pequeño desembolso, podemos hacernos con un enchufe inteligente que permita medir el consumo eléctrico del aparato que tenemos conectado y así ahorrar en el consumo diario.

Ya vimos hace unos días un listado con opciones para controlar el gasto de la luz con una serie de enchufes inteligentes o enchufes clásicos que permiten monitorizar el gasto en tiempo real. Estos dispositivos hacen de puente entre el aparato y la toma eléctrica y ofrece lectura en tiempo real con información de cuanta energía circula desde la red a la que se encuentre conectado.

Con cualquiera de estos dispositivos es muy fácil determinar el gasto de cada aparato, sin tener que desembolsar un gasto importante. De esta forma se puede conocer la diferencia de consumo y por tante de gasto energético, en función del uso que le estamos dando a cada aparato.

Temas
Inicio