La forma más rápida de enfriar el agua sin congelador: ideal para pasar mejor la ola de calor

En un minuto las bebidas ya están frescas y en dos, tan frías como si salieran del frigorífico

Pexels Maumascaro 907865
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-antonio-carmona

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Vivo en una ciudad que en verano es infernal. Un lugar dónde este fin de semana se esperan temperaturas que rozarán o superarán los 40 °C. Cuando salir a la calle se siente como colocarse frente a un secador por el aire caliente que respiro, lo que más deseo es tener a mano agua bien fría para hidratarme. Y con este truco, lo consigo en segundos.

Normalmente, en verano siempre procuro tener alguna botella de agua en la nevera o incluso en el congelador. Pero hay momentos en los que, ya sea por falta de espacio o simplemente por olvido, no tengo ninguna lista. Por suerte, existe un método para enfriar latas y botellas en cuestión de segundos, sin necesidad de depender del frigorífico o el congelador.

La ciencia respalda este método

Mahbod Akhzami Vm6uumfpigm Unsplash Imagen | Mahbod Akhzami en Unsplash

Esto es lo que voy a necesitar para poner en práctica este truco. Son ingredientes y elementos que además casi todos tenemos en casa:

  • Un recipiente amplio y resistente, preferiblemente de un material grueso.
  • Hielo.
  • Agua.
  • Sal común.

Lo que hago es llenar el recipiente que voy a usar con hielo (el hielo en el congelador no falta en verano así que no hay problema) y echo suficiente agua para cubrirlo, asegurándome de que las bebidas caben bien sin que se desborde.

Luego añado un par de cucharadas de sal y mezclo todo con cuidado, mejor con una cuchara de madera. Coloco las bebidas dentro y vuelvo a remover. Las dejo entre 5 y 10 minutos, removiendo de vez en cuando, y voy comprobando la temperatura.

En ese tiempo, las bebidas quedan tan frías como si acabaran de salir de la nevera, pero en mucho menos tiempo. ¿Por qué pasa esto? Todo se debe a una sencilla reacción química.

Cómo funciona este truco

Pexels Pedrofurtadoo 28902902 Foto de pedro furtado

La explicación es científica: la sal reduce el punto de congelación del agua (descenso crioscópico), lo que hace que el hielo se funda a temperaturas inferiores a 0 °C y absorba más calor del entorno, incluida la lata.

Cuando la sal se disuelve en el agua, sus iones de sodio y cloro logran reducir el punto de congelación a valores muy inferiores a 0 °C. Este proceso genera una reacción endotérmica que capta energía en forma de calor, efecto que se intensifica al mover la mezcla. En resumen, el sistema extrae el calor de la bebida, acelerando el traspaso del frío del hielo al refresco.

El agua mejora la transmisión del calor respecto al hielo solo. Esta combinación puede bajar la temperatura hasta –20 °C, logrando que las latas se enfríen mucho más rápido que con solo hielo o hielo con agua.

Con este truco de emergencia puedo enfriar latas y botellas en cuestión de minutos, ya sea para combatir el calor sofocante al volver de la calle o para disfrutar de una bebida bien fría en una barbacoa o cena en la terraza.

Foto de portada | Maurício Mascaro

En Xataka SmartHome | Este es el verdadero propósito del agujero en la anilla de las latas de refresco: no es para meter la pajita

Inicio