Secar la ropa con tantos días de lluvia es casi misión imposible. Estos son los trucos que aplicamos en casa para conseguirlo

Rebajar la humedad relativa del aire dentro de casa es fundamental, pero hay otras soluciones tecnológicas que ayudan

Chatgpt Image 26 Ene 2026 12 07 05
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

Días y días venga a llover casi sin descanso. Que viene muy bien para llenar embalses y mejorar la hidratación de los cultivos, pero si como la mayor parte de los mortales quieres hacer la colada, esta lluvia incesante tiene un molesto efecto secundario.

Y no por poner la lavadora, sino porque luego secar la ropa puede ser misión imposible si no tienes la ayuda de una secadora eléctrica, algo que no suele ser común sobre todo si vives en regiones habitualmente soleadas o en viviendas con poco espacio como para tener otro electrodoméstico grande más.

Cómo secar la ropa dentro de casa cuando llueve mucho

El problema de la lluvia a la hora de secar la ropa no es cuando lo hace durante uno o dos días y luego para. Lo malo es esta lluvia persistente que dispara la humedad relativa del aire (ahora mismo en mi casa superamos el 70 %) y te impide tanto abrir ventanas para mejorar la ventilación interior como por supuesto tender fuera al sol.

En estos días de lluvia casi continuada tenemos que recurrir a otros trucos y consejos, algunos tradicionales y otros más modernos que nos ayuden a poder reducir la humedad dentro de casa y con ello facilitar la evaporación del agua adherida a los tejidos.

Soluciones tecnológicas

tendedero eléctrico Imagen: Tendedero eléctrico Cellustop en Amazon

Entre las medidas más inmediatas que podemos tomar tenemos cuatro que llamaremos de "tipo tecnológico" como son las siguientes:

  • Elegir un programa de centrifugado más potente en la lavadora: esto permite que la ropa salga más seca de la máquina, necesitando luego menos tiempo para secarse, así como unas condiciones de humedad ambiental menos estrictas. Por ejemplo, en casa la lavadora nos permite elegir entre 400 y 1.200 rpm. La diferencia entre una y otra es poder secar la ropa en una tarde-noche o no.
  • Comprar un deshumidificador: son pequeños aparatos que condensan la humedad del aire a una botella o depósito y permiten sacarla así de la casa. Muy útiles para rebajar la humedad relativa del aire y facilitar el secado de la ropa además de reducir la condensación en muebles y cristales. No son caros y podemos encontrar multitud de modelos en las tiendas.
  • Usar el deshumidificador del aire acondicionado: si tenemos aire acondicionado en casa probablemente cuente con esta función, que suelen llamar como "dry" o algo parecido. No es tan efectiva como los deshumidificadores específicos y generan algo de frío, por lo que hay que usarla con cuidado si no queremos que la casa se congele.
  • Comprar un tendedero eléctrico: una alternativa de lo más útil y que permite secar la ropa en mucho menos tiempo, sobre todo en estos días tan lluviosos. Sus múltiples ventajas y precios económicos los convierte en una estupenda opción para acelerar el secado.

Trucos de toda la vida

Si no queremos comprar ningún aparato más, todavía hay una serie de trucos que podemos aplicar para mejorar el proceso de secado. Y el más tradicional es poner el tendedero junto a la fuente de calor más próxima que tengamos. Es decir, junto a la calefacción.

En nuestro caso estos días de lluvia encendemos la estufa de leña, por lo que situamos el tendedero a unos 2-3 metros de la misma (tampoco es bueno poner la ropa pegada a la estufa) y se seca mucho más rápido. ¿Y si no tengo estufa? Pues podemos hacer lo mismo con radiadores o la salida de aire del aire acondicionado.

Cold Light Lighting Heat Product Hot 994596 Pxhere Com Imagen: PxHere

¿Es bueno poner las prendas justo encima de un radiador? Por un lado se pierde poder calórico a la hora de caldear la habitación y necesitas más tiempo para alcanzar la temperatura que tienes marcada en el termostato. Pero lo principal es que, dependiendo del tejido, la ropa puede endurecerse cuando se seque. 

Lo ideal es colocar la ropa cerca de los radiadores pero sin que esté directamente en contacto con ellos. Tardaremos algo más, sí, pero el resultado será mejor.

Finalmente, si contamos con una habitación o espacio en casa donde no solamos habitar, como un cuarto para invitados, una terraza, patio o porche cubierto, etc. podemos aprovechar los descansos de la lluvia para llevar ahí el tendedero, abrir las ventanas, si las hay, y mejorar así la ventilación de la ropa sin que el resto de la casa se enfríe.

Imagen portada | Generada con IA

 En Xataka Smart Home | Cómo elegir un calefactor compacto portátil para el hogar: características, ventajas, inconvenientes y modelos recomendados



Inicio