Secadora sí o secadora no: principales cosas a tener en cuenta antes de comprar el arma definitiva de secado

Secadora sí o secadora no: principales cosas a tener en cuenta antes de comprar el arma definitiva de secado

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Secadora sí o secadora no: principales cosas a tener en cuenta antes de comprar el arma definitiva de secado

A la hora de hacer la colada en casa uno de los puntos fundamentales es el secado de la ropa, proceso que podemos realizar de muy diferentes formas, ya sea al natural con el tendedero clásico de toda la vida, con diferentes trucos para secar rápido sin gastar mucha luz o bien directamente recurriendo a una secadora eléctrica.

Estos electrodomésticos hasta hace unos años eran escasos en nuestro país dado que contamos en general con muchas horas de sol, aunque también es cierto que hay regiones donde el nivel de humedad ambiental complica el secado habitual de la ropa al aire y con un modelo eléctrico además podemos acelerar el proceso y obtener otras ventajas.

¿Cuáles son los principales motivos para comprar y usar una secadora eléctrica en casa y qué ventajas e inconvenientes puede aportarnos? A continuación vamos a repasar los más importantes.

Tipos de secadoras y características básicas

secadora

Básicamente existen tres tipos de secadoras: las llamadas de evacuación, las de condensación y las más modernas que incorporan una bomba de calor. Todas ellas cumplen la misma misión: aplicar aire caliente para secar la ropa, aunque lo hacen con grandes diferencias en cuanto a la forma de calentar este aire y al gestionar el aire húmedo de salida.

  • Las secadoras de evacuación son las más básicas de las tres, menos eficientes y ya casi en desuso. Son cada vez menos comunes en las tiendas pero pueden ser interesantes para uso esporádico. Además, requieren de una salida al exterior de la casa para soltar el aire cargado de humedad.

  • Las secadoras de condensación no necesitan una salida externa, ya que el aire humedecido pierde el agua en un proceso de condensación, depositándola en un recipiente ubicado en el interior del aparato. Aprovechan el contacto con materiales fríos para condensar la humedad. Para ello, primero calientan el aire con una resistencia eléctrica y luego se pasa por el tambor. En este proceso, el aire caliente se humedece.

    Tras esto, el aire caliente y húmedo pasa por debajo del tambor y su circuito se cruza con una corriente de aire frío. Al contacto, el aire húmedo y caliente se enfría y seca. Este tipo de secadoras pueden llegar a consumir entre 1.500 vatios para cargas parciales y más de 3.000 vatios para ciclos de secado de cargas complicadas, por lo que su gasto eléctrico es importante.

consumo
  • A diferencia de las secadoras que calientan el aire mediante resistencias eléctricas, las secadoras de bomba de calor funcionan recalentando el aire circulante de forma similar a los aires acondicionados. Tienen dos circuitos cerrados que trabajan juntos para maximizar la eficiencia.

    El primero es un circuito con un intercambiador de aire y varias capas de filtrado que seca la ropa. Y para subir y bajar la temperatura del aire, se usa un circuito de refrigerante. Gracias a esta tecnología consumen menos energía en el proceso, por lo que son más eficientes, pero también tienen un precio más elevado. Las más eficiente pueden llegar a consumir a partir de unos 800-900 vatios para ciclos cortos o de media carga y unos 2.000 vatios para cargas completas.

secadora

Más allá de la tecnología utilizada para generar aire caliente y extraer la humedad, hay también otras características y funciones que conviene tener en cuenta:

  • En primer lugar está la capacidad de carga la secadora: medida en kilos de ropa que puedes meter de una vez. A más capacidad, más ropa podemos secar y como la ropa mojada pesa más que la seca, conviene elegir un modelo con más capacidad que la de nuestra lavadora.

  • Requisitos de instalación de la secadora. Si optas por una secadora de evacuación será necesario una salida exterior. En caso de elegir una secadora de condensación con opción de desagüe, también necesitarás tener la salida cerca.

  • Al margen de contar con programas para los diferentes tejidos de tu vestuario, es interesante que incorpore otros como la función antiarrugas, de aire frio para prendas delicadas, el secado rápido para emergencias, final diferido o comienzo retardado para que no tengas tu ropa en el tambor más tiempo del necesario

  • También resulta interesante que algunas permitan descargar programas específicos y puede que nos interese que sean compatibles con asistentes de voz (generalmente con Google Assistant y Alexa), para que podamos integrarlas en nuestro hogar conectado implementando rutinas o simplemente para controlarlas mediante órdenes de voz.

  • Otro punto importante a considerar es la eficiencia energética. Con la entrada en vigor en 2022 de las nuevas etiquetas de eficiencia, las secadoras se clasifican desde la letra A hasta la G (de mayor a menor eficiencia). Los modelos más eficientes son los de bomba de calor, por lo que aunque la inversión inicial sea mayor, a la larga te saldrán más rentables.

Ventajas e inconvenientes de usar secadoras en casa

secadoira

Una vez que ya hemos repasado las características y funciones que conviene tener en cuenta al comprar una secadora, vamos a conocer cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de tener uno de estos electrodomésticos en casa.

  • Para empezar, usar secadoras eléctricas nos permitirá proteger nuestras prendas de los rayos del sol. La luz ultravioleta que calienta y seca la ropa en los tendederos al aire libre puede ser dañina para los tejidos, haciendo que envejezcan más rápidamente e incluso que se estropeen.

  • Y si optamos por usar los clásicos tendederos de interior o simplemente por poner la ropa sobre radiadores o cerca de estufas en invierno, lo que estaremos haciendo es trasladar la humedad de la ropa al aire de dentro de casa, lo que en épocas de frío puede restar confort al ambiente.

  • Otra de las ventajas de usa estas secadoras eléctricas es no depender de la climatología para hacer la colada. No importa si no hay sol o está lloviendo. Podemos lavar y secar la ropa cuando queramos sin mirar qué tiempo va a ha hacer.

  • También nos permite poder hacer la colada en cualquier horario sin depender de que sea de día y haga sol o de tener encendida otra fuente de calefacción en casa para secar la ropa.

  • Como inconveniente nos encontramos con que tendremos un aparato más en casa que supone un gasto inicial y también necesita poder contar con un lugar apropiado para instalarlo, ocupando habitualmente como una lavadora más.

  • Secar la ropa ya no nos sale gratis como si la tendemos al sol, puesto que las secadoras son unos electrodomésticos que en general pueden suponer un importante incremento en la factura de la luz. Esto dependerá de cuántas veces los usemos a la semana, de cuánta carga y de cómo de húmedas estén las prendas al salir de la lavadora

secadoa

Como vemos, los motivos para tener o no una secadora en casa son de lo más variado y dependerán en primer lugar de nuestros hábitos y necesidades al hacer la colada, algo que varia por ejemplo si somos familia numerosa con niños pequeños que ensucian mucho y necesitamos poner a lavar y secar la ropa con frecuencia.

Pero también nos condicionará la elección nuestro lugar de residencia. Si vivimos en una zona con muchas horas de sol al cabo del año, donde suele hacer generalmente calor salvo algunos meses puntuales, probablemente nos salga más a cuenta tender al aire, aunque sea dentro de casa, aprovechando los clásicos trucos o los más modernos dispositivos que nos ayudan a secar la ropa solo en esos días más fríos y húmedos.

Si por el contrario vivimos en una zona con mucha humedad, donde llueve con frecuencia, hay pocos días de sol y tender la ropa dentro de casa supone tener un ambiente muy húmedo perjudicial para la salud, entonces una secadora puede ser nuestra mejor amiga a la hora de hacer la colada.

Modelos interesantes

Bosch Serie 4 WTR85V91ES

Bosch71dkwi Ktcs Ac Sl1500

Este modelo Bosch Serie 4 WTR85V91ES es uno de los más vendidos en Amazon, un equipo con bomba de calor, capacidad de 8 kg, clase de eficiencia energética A++, protección antiarrugas con un balanceo del tambor que protege las prendas y evita la aparición excesiva de arrugas y sistema VarioSoft que seca y cuida tu ropa más delicada. Tiene un precio de 488 euros.

Bosch Serie | 4 WTR85V91ES - Secadora con bomba de calor, Capacidad de 8 kg, Color Blanco, Lanzamiento 2019

LG RH90V5AV6Q

Lg818afq0dxbl Ac Sl1500

Si buscamos un modelo de gran capacidad este LG RH90V5AV6Q nos ofrece un equipo a la última con bomba de calor Dual Inverter, tambor de 9 kg, carga frontal de la ropa, algoritmos de inteligencia artificial para una colada más eficiente, sistema antialérgenos y un nivel de ruido máximo de 64 dB. Su precio es de 716 euros.

LG RH90V5AV6Q - Secadora de ropa, bomba de calor, 9 kg, carga frontal, inteligencia artificial, 64 dB, Color Blanco

Balay 3SB088BP

Balay61rlkngsenl Ac Sl1000

En la gama media tenemos también a esta Balay 3SB088BP, una secadora con bomba de calor clase A+++, de libre instalación, con capacidad para 8 kg, sensores de humedad y posibilidad de conectarla a un desagüe para evacuar el agua. Su precio es de 625 euros.

Balay 3SB088BP - Secadora con bomba de calor Clase A+++, libre instalación, capacidad 8 kg, color blanco, Lanzamiento 2019

Samsung DV90T5240TW/S3

Samsung71mzssiqvkl Ac Sl1500

Otro modelo interesante es este Samsung DV90T5240TW/S3, una secadora con capacidad para coladas de hasta 9kg, algoritmos de inteligencia artificial para un secado más eficiente y delicado, tecnología de bomba de calor, puerta reversible y protección antiarrugas. Su precio es de 699,99 euros.

Samsung DV90T5240TW/S3 Secadora Serie 5 9kg, Inteligencia Artificial, Tecnología Bomba de Calor, Puerta reversible, Protección antiarrugas

AEG T9DEC866

Aeg71mpf9s22 L Ac Sl1500

En la gama alta nos encontramos con este modelo AEG T9DEC866, una secadora con bomba de calor de libre instalación que cuenta con capacidad para 8 Kg, motor inverter para mejorar la eficiencia, 8 ciclos de secado, luz interior, programa rápido, panel de control LCD, Puerta XL Plateada y certificado energético A+++. Su precio es de 1068 euros.

AEG T9DEC866 Secadora con Bomba de Calor de Libre Instalación, 8 Kg, Serie 9000, Motor Inverter, 8 Ciclos de Secado, Luz Interior, Programa Rápido, Panel control LCD, Puerta XL Plateada, Blanca, A+++

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home
Comentarios cerrados
Inicio