Poner la lavadora es un imprescindible en la mayoría de hogares que hacemos muchas veces sin paranos a pensar en posibles consecuencias negativas. Y una de ellas es que la máquina pierda agua, algo que si vivimos con una vivienda bajo nosotros puede acarrear importantes desperfectos de filtraciones y humedades a los vecinos.
Afortunadamente es un problema que suele ser sencillo de detectar, puesto que sucede tras poner a funcionar la lavadora, y que tiene una serie de causas y posibles soluciones bien determinados muchas veces fáciles de atajar sin llamar al servicio técnico.
Por qué mi lavadora pierde agua y cómo arreglarlo
Las lavadoras son máquinas complejas, pero como señalan desde Bosch, los motivos por los que pierden agua casi siempre son los mismos y están limitados a unas piezas muy concretas, salvo que el tambor tenga una rotura, algo poco probable.
El desgaste de la goma de la puerta suele ser el principal motivo para tener una pérdida de agua, ya que con el tiempo dicho elemento puede dañarse o deteriorase, sobre todo si usamos elementos abrasivos durante la limpieza. Si este es el caso, tocará cambiar la goma para evitar más fugas.
También puede haber problemas con el cajetín del detergente, cuando no cierra bien o está atascado por años de echar jabón en exceso que no ha terminado de disolverse. Hacer una revisión de este elemento puede ayudar a saber si es el motivo, y limpiarlo a fondo periódicamente ayudará a evitar que siga sucediendo.
Sin embargo, el motivo más habitual lo encontramos en las mangueras de entrada y salida de agua. Situadas en la parte trasera de la lavadora, dados los movimientos de la misma pueden salirse de su posición, estar en mal estado por el paso del tiempo, dobladas o mal colocadas.
En este caso la fuga de agua parecerá proceder de debajo de la máquina y tocará sacar la lavadora y revisar el estado de estos tubos para cerciorarnos de dónde está el problema.
El filtro de la lavadora también puede estar atascado y hacer que se derrame agua. Suele estar situado en la parte inferior frontal de la máquina y revisarlo sacándolo y limpiándolo de vez en cuando nos evitará problemas.
Finalmente, otra posible causa para tener fugas de agua la encontramos en el exceso de espuma que puede generarse si usamos demasiado detergente o uno inadecuado. También sucede si sobrepasamos la capacidad del tambor con más ropa de la que es capaz de manejar.
Imagen portada | José Antonio Carmona
En Xataka SmartHome | Errores comunes al lavar la ropa. Esto es todo lo que debemos evitar para hacer que la ropa (y la lavadora) dure más
Ver 0 comentarios