Según el Instituto Nacional de Estadística, el consumo de agua doméstica ha disminuido 32 litros al día por habitante en los últimos 20 años, en parte gracias a los avances en la eficiencia de los electrodomésticos y demás tecnologías que nos ayudan a ahorrar agua en casa, aunque todavía queda mucho por hacer.
Y sobre todo desde nuestros hábitos diarios, ya que en las últimas décadas el agua ha sido un bien de consumo relativamente barato al que no hemos prestado mucha atención en casa, pero que resulta esencial en nuestras actividades cotidianas.
Así, el consumo promedio de agua en los hogares españoles es de 133 litros por persona al día, de los que solo 2 litros son para beber, puesto que la higiene personal (36%), el inodoro (32%) y la cocina (27%) se llevan la mayor parte del gasto diario.
Cómo ahorrar agua en casa
En este sentido, la OCU ha elaborado un informe donde explican una serie de consejos y medidas que podemos tomar en casa para tratar de ahorrar agua y ser más ecológicos, destacando tres zonas o puntos de actuación principales: el baño, la cocina y los jardines.
Ahorrar agua en el baño:
- Uno de los puntos más importantes pasa por elegir la ducha en vez de la bañera, ya que una ducha corta de cinco minutos consume solo una cuarta parte del agua necesaria para llenar la bañera, que puede sobrepasar los 100-150 litros.
- Por supuesto hay que cerrar el grifo cuando no lo estemos usando para evitar un consumo innecesario, algo muy frecuente por ejemplo al lavarnos los dientes o enjabonarnos las manos.
- Podemos colocar aireadores o reductores de caudal y limitar la cantidad de agua de los grifos a un máximo a 6 litros/min. También es útil optar por duchas con grifos termostáticos y monomando, que tardan menos en ofrecer el agua a la temperatura deseada evitando el despilfarro.
- Otro punto importante a revisar es si los grifos cierran bien o tienen pérdidas, algo que también puede suceder en las cisternas, muchas veces sin darnos cuenta.
- También es útil elegir una cisterna con botón de doble descarga.
Ahorrar agua en el jardín:
- Si tenemos macetas, plantas, un pequeño huerto o jardín, podemos reutilizar agua de otros usos, como del lavado de frutas y verduras, agua fría de la ducha, etc.
- Los aspersores y sistemas de riego por goteo son más eficientes que las clásicas mangueras.
- En verano, es conveniente regar por la noche o a primera hora de la mañana para evitar se pierda agua por evaporación.
- Las piscinas en las que hay que renovar el agua como las piscinas portátiles de plástico gastan mucha agua, por lo que conviene hacer un buen mantenimiento para no tener que sustituirla cada temporada, o incluos varias veces cada año.
Ahorrar agua en la cocina:
- Lavar los platos a mano para ahorrar agua y luz es un error, ya que como hemos visto anteriormente, los estudios muestran que usar lavavajillas es mucho más eficiente.
- Para lavar la fruta y verdura es mejor usar un recipiente en lugar de dejar correr el agua.
- Finalmente, OCU recomienda que si tenemos que cambiar de lavadora o lavavajillas, conviene que nos decantemos por un modelo eficiente y que los usemos solo cuando estén llenos. Así es posible ahorrar hasta 3700 litros de agua al mes.
Imagen portada | Claudio Schwarz
En Xataka Smart Home | Ahorrar agua en casa es más fácil con tecnología: trucos para tener un consumo sostenible en el hogar