Ventajas de usar grifos termostáticos. Así pueden ayudar a ahorrar agua y energía, según Iberdrola

Permiten establecer la temperatura y no tener que regular a mano el agua fría y el caliente para lograr la mezcla adecuada

Además, el agua caliente sale de manera instantánea, por lo que la caldera está menos tiempo encendida

Grifo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo más común es tener en casa grifos tradicionales en el baño o la cocina, pero existe otra alternativa algo más costosa que permite ahorrar agua y de paso consumir menos energía. Son los grifos termostáticos que se pueden usar en duchas y bañeras

Este tipo de grifos permiten regular la temperatura del agua de forma casi automática sin tener que jugar con la mezcla de agua caliente y fría de forma manual. El usuario puede ajustar los grados a los que quiere que salga el agua y el grifo hace el resto. Y así se puede ahorrar al usarlos según Iberdrola.

Qué es y cómo funciona

Grifo Imagen | Leroy Merlin

Un grifo termostático es un tipo de grifo o llave de agua que incorpora un mecanismo termostático para controlar la temperatura del agua que fluye a través de él. El usuario ajusta la temperatura a la que quiere que salga el agua y el sistema hace el resto.

El mecanismo que monta un grifo de este tipo permite establecer y mantener una temperatura deseada del agua mezclando de forma automática de agua caliente y fría para alcanzar la temperatura establecida por el usuario.

En el interior de un grifo termostático hay una válvula que regula el flujo de agua caliente y fría en respuesta a los cambios de temperatura y presión. Cuando el usuario ajusta la temperatura deseada, el grifo ajusta automáticamente la proporción de agua caliente y fría para mantener la temperatura constante, incluso si hay fluctuaciones en la presión del suministro de agua.

Estos grifos son habituales sobre todo en duchas y bañeras, donde mantener una temperatura constante del agua es especialmente importante para la comodidad y seguridad de los usuarios.

Ventajas que ofrecen

Grifo Imagen | Leroy Merlin

Entre las ventajas que ofrecen este tipo de grifos destaca el ahorro. Este tipo de grifos pueden ayudar en el ahorro de agua, ya que en muchos casos cuentan con un limitador de caudal. Según el Centro de Investigación del Agua (WRC), el 8% del consumo doméstico de agua procede de la ducha.

Y no sólo es agua, también electricidad, ya que al no tener que esperar a que el agua alcance la temperatura deseada al salir directamente los grados que hemos marcado, lo que logramos es que la caldera esté encendida menos tiempo.

Pero no acaban aquí todos los beneficios. A cambio de un precio superior en el momento de la compra, este tipo de grifos aportan comodidad. Sólo hay que establecer la temperatura a la que se desea que salga el agua y esta quedará fijada hasta que vuelva a cambiarse. No habrá que ajustar los grifos de agua caliente y fría a mano.

Grifo Imagen | Amazon

Pero además este tipo de grifos suelen tener un sistema de seguridad a modo de limitador que impide que el agua caliente supere los 38º grados y de esta forma se pueden evitar posibles accidentes por quemaduras. Y en caso de que otra persona abra un grifo en casa y pueda bajar el caudal, un termostático está preparado para cortar automáticamente el flujo de agua caliente cuando se corta la fría.

Para finalizar, destacar que estos grifos pueden ser para muchas personas una opción más atractiva estéticamente al contar con diseños modernos y elegantes

Para finalizar, los grifos termostáticos suelen estar fabricados para prolongar su vida útil. El cuerpo del cartucho es anticalcareo, de forma que resiste mejor las deposiciones de cal.

Imagen portada | Amazon

En Xataka SmartHome | Porqué es importante limpiar los grifos en casa y cómo puedes hacerlo sin tener que comprar productos específicos

Inicio