Porqué es importante limpiar los grifos en casa y cómo puedes hacerlo sin tener que comprar productos específicos

Pexels Kaboompics Com 6256
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando hablamos de la limpieza de la casa, lo normal es pensar en suelos, ventanas, demás elementos del mobiliario, cocina o sanitarios... pero entre los grandes olvidados a la hora de pasar bajo el estropajo están los grifos de cocina y baño.

La limpieza de la grifería es fundamental y a pesar de su importancia, suele ser la gran olvidada. Puede que por despiste o por desconocer como se ha de limpiar correctamente. Y por eso, vamos a ver como dejar brillantes los grifos, libres de cal y óxido y de paso acabar cn los restos de bacterias que pueden acumularse.

La siempre antiestética cal

Pexels Curtis Adams 10099325 Imagen | Curtis Adams

Y es que, aunque el resto de la cocina o del baño está impoluto, queda muy mal encontrarse con una grifería sin brillo o con restos de cal y óxido. Hay que tener en cuenta que limpiar los grifos es esencial para garantizar la higiene, prevenir obstrucciones, mantener la apariencia y asegurar el funcionamiento adecuado de los grifos a largo plazo.

Es interesante limpiar la grifería al menos dos veces por semana. Es importante porque con el tiempo se pueden acumular restos de suciedad, residuos de jabón, bacterias y otros microorganismos.

Si no se limpian regularmente, estos contaminantes pueden multiplicarse y ser potenciales fuentes de infección o enfermedades. Limpiar los grifos ayuda a eliminar los gérmenes y mantener un entorno más higiénico.

Además, con la limpieza estamos evitando que se generan posibles obstrucciones fruto de la acumulación de sedimentos y minerales del agua, especialmente si el suministro de agua contiene altos niveles de minerales como el calcio y el magnesio. Estos tapones pueden afectar el flujo del agua y reducir la presión.

Una limpieza periódica ayuda a lograr que los grifos duren más y funcionen mejor. La acumulación de sedimentos y suciedad en los grifos puede afectar su funcionamiento y durabilidad a largo plazo. La presencia de minerales y otros contaminantes puede corroer los componentes internos y provocar fugas o averías. La limpieza regular ayuda a prevenir el desgaste prematuro y a mantener el buen funcionamiento de los grifos.

Y por último y no menos importante, por estética. Los grifos sucios pueden lucir opacos, manchados o cubiertos de una capa de suciedad. Esto puede afectar la estética general de un baño o una cocina. Al limpiar los grifos, se eliminan las manchas y se restaura su brillo y apariencia original.

Cómo eliminar los restos de suciedad

Pexels Nithin Pa 2583028 Imagen | Nithin Pa en Pexels

Si los limpias habitualmente, sólo vas a tener que realizar un mantenimiento. Bastará para lograrlo que uses un paño con agua tibia y con jabón neutro. Con esto podrás evitar que la cal se incruste en los grifos de casa.

Sin embargo, si ya tienen restos acumulados, un paño y jabón pueden no ser suficientes. Así que puedes tirar en primer lugar de ingredientes que tienes en csa para crear una solución limpiadora.

Puedes preparar una mezcla de vinagre y agua tibia y luego aplicarla en un paño con el frotarás el grifo. Tras la limpieza, deberás secar la grifería para que no queden restos. Así acabarás con las antiestéticas marcas en la grifería y los restos que se pueden acumular en en los filtros de los grifos. En el caso de las juntas, puedes utilizar un cepillo de dientes con algo de vinagre.

Pexels Caroline Cagnin 3410536 Imagen | Caroline Cagnin

Otra solución casera pasa por echar un poco bicarbonato de sodio sobre un cepillo de dientes, y con unas gotas de agua, frotar sobre las manchas de cal de tu grifería. Tras el proceso, deja reposar y aclara.

Además, no debes descuidar la limpieza de los filtros de los grifos. Puedes acceder a ellos desenroscando el filtro del agua para quitarlo del embellecedor. Para eliminar los restos puedes sumergirlo en un producto antical, o en vinagre durante un par de horas antes de volver a colocarlo en el grifo. De esta forma, evitarás los restos que se acumulan en en los filtros de los grifos y una pérdida de caudal de agua.

En general, limpiar los grifos es esencial para garantizar la higiene, prevenir obstrucciones, mantener la apariencia y asegurar el funcionamiento adecuado de los grifos a largo plazo. A la hora de efectuar una correcta limpieza es aconsejable evitar productos abrasivos, o esponjas duras que puedan dañar la superficie y  seguir las instrucciones del fabricante y utilizar productos de limpieza adecuados para evitar daños y mantener los grifos en buen estado.

Imagen portada | Kaboompics

En Xataka SmartHome | Como preparar el aire acondicionado para el verano, cambiando o limpiando los filtros

Inicio