Esto es lo que recomienda la OCU para ahorrar agua en casa y estos son los trucos que he probado y que funcionan en el día a día

Esto es lo que recomienda la OCU para ahorrar agua en casa y estos son los trucos que he probado y que funcionan en el día a día

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Grifo

Estamos viviendo uno de los momentos más complicados en buena parte de la península en relación a la cantidad de agua que se acumula en los embalses. La falta de precipitaciones está provocando que en muchos municipios y localidades la sombra de las restricciones sea cada vez más alargada.

Si no llueve de forma abundante antes del verano, en muchos lugares las autoridades van a pasar de las recomendaciones a las previsiones. Y antes de que esto ocurra, los usuarios tenemos en nuestras manos la posibilidad de reducir el consumo de agua, con solo aplicar algunos pequeños trucos en el día día.

La OCU ha detallado cómo podemos ahorrar en el consumo de agua en casa con pequeños gestos o introduciendo en el día día algunos aparatos que optimizan el uso del líquido elemento. Y ahora, voy a comentar cuales de estos trucos, además muy baratos, aplico a diario en el hogar.

Ahorrar agua en los grifos

Imagen | LIDL

Y lo primero que recomiendan es una medida de pura lógica, que creo que cualquier persona razonable tiene interiorizada. Se trata de cerrar el grifo cuando no lo estamos usando y así mientras nos lavamos los dientes, enjabonamos... lo que debemos hacer cerrarlo para gastar menos agua.

En casa, incluso vamos un paso más allá, puesto que tenemos un cubo de agua en el plato de ducha en el que sobre todo en invierno, echamos el agua que sale fría antes de que alcance la temperatura adecuada, agua que luego usamos para fregar el suelo o regar las plantas.

Además, es interesante comprobar si tenemos un grifo eficiente. Desde la OCU aconsejan probar con un truco. Se trata de dejar correr el grifo durante un minuto y medio y medir el agua recogida. Un grifo eficiente genera menos de 4 litros de agua, de forma que si la cantidad es mayor es interesante cambiar la grifería por otra más eficiente.

No obstante, hay un paso intermedio que puedes aplicar en casa, que realmente funciona y que además no requiere cambiar el grifo. Se trata de comprar un limitador de caudal o un aireador. Son pequeños accesorios que se pueden comprar en cualquier ferretería y que optimizan el consumo de agua.

Limitador de caudal Imagen de Amazon

El primero, el limitador de caudal, lo que hace es que, por medio de una serie de filtros, reduce el agua que sale por el grifo. Alguno se coloca sin tener que desmontar el grifo y otros precisan que lo haga un profesional.

Aireador Imagen de Amazon

En cuanto al aireador, aparato lo que hace es mezclar aire con el agua. Gracias un pequeño dispositivo que se enrosca en la salida del grifo. Con este sistema, que funciona incluso si la presión es baja, se logra también ahorrar agua y de hecho en casa lo teníamos instalado en un grifo antiguo.

De hecho en los grifos monomando modernos, puedes encontrar que aparecen dos posiciones (lo notas porque tienen una especie de tope) para indicar la cantidad de agua que está saliendo en cada momento y por defecto lo aconsejable es quedarse siempre en la primera.

Usar el inodoro y ahorrar agua

Imagen | Karolina Grabowska en Pexels

Las puedes adoptar en el agua que usas en grifos, pero hay otro elemento en casa que genera un gran consumo y al que normalmente no se le presta atención: es el inodoro.

Cisterna Empotrada
Cisterna empotrada

El inodoro puede tener la cisterna elevada, situada sobre él o empotrada, y en el caso de las dos primeras, puedes probar con un pequeño gesto que te servirá para ahorrar agua.

Basta con desarmar la cisterna y colocar una botella de plástico llena de agua en su interior. De esta forma la cisterna no se llenara en su totalidad y cuando la vacíes reducirás el consumo. Este truco lo hemos usado en casa mientras hemos tenido cisternas tradicionales y realmente es un ahorro importante que tenemos en cuenta que normalmente para el uso diario basta con una mínima cantidad de agua.

Reguladores de caudal en cisterna empotrada
Reguladores de caudal en cisterna empotrada

En el caso de las cisternas empotradas (ahora tenemos de esas en casa), esta tipología tiene una serie de llaves que ajustan el caudal de agua que se usa y basta con quitar la tapa y colocarlas en la posición para que salga el agua necesaria... sin desperdiciar.

Pulsador
Doble pulsador en cisterna

Tanto las cisternas de depósito, las que están colocadas sobre el inodoro, como las empotradas, suelen contar con doble pulsador. Se trata de un mecanismo con dos botones, uno más grande y otro más pequeño. El primero vacía, la totalidad de la cisterna, mientras que el segundo hace solo uso de una pequeña parte del agua almacenada.

Otras medidas extra

Ducha
Imagen | Jose Antonio con Leonardo AI

En los casos que hemos repasado, se trata de cambiar la forma en la que usamos el grifo o la cisterna o aplicar pequeños cambios que pueden requerir algún dispositivo extra. Pero además, hay otros comportamientos que pueden colaborar al ahorro de agua.

Por muy manido que esté, no está de más recomendar una ducha antes que un baño. Una ducha en la que además, con cuatro minutos tenemos más que suficiente para asearnos de forma adecuada, sin ver cómo se desperdicia el agua por el sumidero.

Cisterna empotrada
Cisterna empotrada

Tampoco debes usar el inodoro cómo una papelera y luego tirar de la cisterna. Algodones, toallitas... directamente a una papelera.

A la hora de fregar los platos, siempre que puedas usa el lavavajillas. Se gasta mucha menos agua cuando se utiliza un electrodoméstico que lavando a mano. Es algo que he comprobado recientemente mientras arreglaba el sumidero del fregadero, comprobando la cantidad de litros de agua (varios cubos llenos) que se pierden con solo unos minutos con el grifo abierto.

Lvadora
Programa Eco en lavadora

Además, cuando uses el lavavajillas o la lavadora intenta que estén llenos, y si tienes que usarlos a media carga, ajusta el programa para que gasten la menor cantidad de agua posible. Además, los modelos más modernos dispone de un programa "eco" que aunque hace funciona durante más tiempo, consume menos agua y luz.

Además, si estás pensando en hacerte con una lavadora, un lavavajillas nuevo, fíjate en la etiqueta energética. No solo se trata de que consumen menos electricidad, sino que también tenga más optimizado el consumo de agua.

Como has visto, se trata de pequeños gestos que podemos aplicar en nuestro uso diario para entre todos, poniendo de nuestra parte, ahorrar en el consumo de agua.

Imagen portada | Nithin PA en Pexels

En Xataka SmartHome | Entendiendo el caos de las etiquetas de clasificación energética: en qué se diferencian las nuevas de las anteriores

Comentarios cerrados
Inicio