De móvil cambiamos relativamente rápido (ya sea porque sí o debido al uso intensivo y su correspondiente desgaste), pero la vida útil de la tele es mucho más larga. De hecho, con el apagón de la TDT hubo quien decidió cambiar de televisor antes de comprar un sintonizador. No obstante y más allá de la TDT, puede que la calidad de imagen, que sea demasiado pequeña para los tiempos que corren o simplemente que no sea Smart nos empujen a cambiar de TV y comprar otra nueva aunque la antigua siga funcionando.
Si tienes un televisor que ya no usas y no quieres deshacerte de él, en este artículo encontrarás una buena recopilación de ideas para darle una segunda vida a tu vieja tele: algunas de carácter ornamental, pero otras para seguir aprovechando esa pantalla (si es que todavía va).
Como monitor de juegos retro
Este es un proyecto especialmente interesante si tienes un televisor de esas de culo gordo, la mítica tele de tubo de rayos catódicos (CRT). Aunque montarte una máquina arcade es una posibilidad, pero necesitarás conocimientos, tiempo y cierta inversión.
Mucho más sencillo y también resultón es conseguir una consola antigua como la PlayStation, Nintendo 64, NES o una Sega Mega Drive y tenerla ahí tanto para jugar de vez en cuando como para darle un toque nostálgico a una sala.
Como reloj retro
Las teles analógicas están obsoletas, pero su imagen es perfecta para dotar de un toque nostálgico un espacio, algo que puedes hacer convirtiéndola en un reloj de los 80 siguiendo las instrucciones de este proyecto de Instructable.
Además de un televisor CRT necesitarás un cable micro USB, un Adafruit HUZZAH32, un bloque de terminales RCA y cables de puente para montarlo todo.
Como una especie de osciloscopio musical
Siguiendo con lo retro, puedes disfrutar más de la música que escuchas, tus podcasts o cualquier otro sonido convirtiendo una vieja tele de tubo en un visualizador de audio simulando una especie de osciloscopio.
Lo bueno es que se trata de un proyecto DIY relativamente sencillo que no requiere de muchos conocimientos electrónicos más allá de tener cuidado con los tubos de rayos catódicos.
Lo ideal sería tener un televisor analógico en blanco y negro (aunque también vale a color) y también necesitarás un reproductor de música con jack para auriculares, cinta aislante, cable estéreo macho a macho, cinta aislante, material para soldadura, un destornillador y poco más para llevarlo a cabo, como puedes leer en esta guía de Instructables.
Como segundo monitor
Si tienes un televisor relativamente plano, de esas con panel LCD o plasma, puedes conectarlo a tu ordenador y usarlo como un monitor secundario. La calidad de imagen obviamente no será tan buena como con un monitor moderno, pero hace el apaño y además se trata de una utilidad inmediata y sin mucho misterio: solo necesitarás un cable HDMI o un convertidor de RCA a HDMI para conectar ambos dispositivos y empezar a trabajar con él.
Como cama para tu mascota
Si tienes una tele de culo gordo que o bien no funciona o no tienes interés en aprovechar la pantalla, es momento de vaciarla por completo para aprovechar el mueble en cuestión con varios proyectos que vas a ver a continuación. Desenchúfala de la corriente, extrema las precauciones a la hora de tocar los componentes y los tubos porque tendrás que retirarlo todo, incluido el panel.
Cuando tengas el interior de la tele completamente vacía, será el momento de colocar cojines y recubrimiento mullido para que tu mascota, un perro pequeño o un gato, se sienta a gusto en ella.
Como pecera
La premisa de partida de este proyecto es idéntica a la anterior: tener un televisor de tubos catódico y vaciarlo por completo para colocarlo en un lugar privilegiado para así montar tu pecera (o si toca comprar, obviamente una que quepa bien pero con cierta holgura) siguiendo las instrucciones de Awesomeness Projects. Cuando acabes, en tu tele no verás ni series ni películas, sino a tus peces.
Como mueble auxiliar
Nuevamente seguimos con un televisor antiguo de las de culo completamente vacío y a partir de aquí, usarlo como mueble auxiliar tras una limpieza a fondo y si toca, darle una mano de pintura. Así, puedes usarlo como una estantería (incluso podrías ponerle una balda en medio) para tus libros o como un mueble bar para tus bebidas espirituosas.
Portada | Foto de Anete Lusina en Pexels
En Xataka Home | No sabía que los botes gastados de Nivea pudieran usarse así: cuatro ideas para darles una segunda vida