Dejar el router y los equipos de red encendidos en vacaciones: esto es lo que nos cuesta en la factura de la luz

Dejar el router y los equipos de red encendidos en vacaciones: esto es lo que nos cuesta en la factura de la luz

Aunque son equipos con bajo consumo, si tenemos muchos puede suponer un pico a final de mes

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Precio Lu Movistarz

Otra vez ha llegado el verano y con él la principal época del año para irse unos días de vacaciones dejando atrás nuestra vivienda y buena parte de nuestros queridos gadgets y dispositivos.

La mayoría de nosotros tenemos en casa una conexión a Internet que funciona gracias al clásico router cedido por las operadoras que en algunos casos complementamos con algún equipo adicional con más prestaciones o incluso con equipamiento de red añadido como un PLC, extensores-amplificadores WiFi, un NAS, etc.

Suelen ser equipos que en el uso diario tenemos funcionando las 24 horas del día para mantener nuestra conectividad constante pero, ¿qué pasa cuando nos vamos de casa unos días?, ¿merece la pena dejarlos encendidos o es mejor apagarlo todo?

Con la subida de la luz que comenzó hace tres años la idea del ahorro parecería indicarnos claramente que nos conviene dejar todo apagado, aunque en este artículo vamos hacer unos cálculos genéricos que nos pueden servir de orientación para considerar si dejamos encendidos o apagados los equipos de red.

Índice de Contenidos (2)

Apagar o dejar todo conectado

Lo primero que conviene valorar es si nos merece la pena apagar los equipos o nos conviene más dejarlos siempre funcionando, algo que dependerá del uso que les demos y posibles problemas de seguridad.

Por ejemplo, uno de los motivos para apagar nuestra red local mientras estamos de vacaciones puede ser evitar posibles intrusiones en nuestros equipos conectados, aunque apagar por completo el router también puede dar pistas a los amantes de lo ajeno de que no hay nadie en casa al desaparecer el indicador de red inalámbrica de nuestra vivienda.

En estos casos hay que pensar que las probabilidades de que alguien esté monitorizando nuestra red local para saber si estamos o no en casa en general no serán muy elevadas. Tendrían previamente que haber estado vigilando nuestra vivienda y por supuesto saber diferenciar cuál es el SSID o nombre de nuestra red, algo complicado si vivimos en una zona con más vecinos y múltiples redes inalámbricas.

NAS NAS marca QNAP

Si lo que nos preocupa es que algún vecino intente aprovechar nuestra ausencia para hacer ataques a nuestra red inalámbrica y aprovecharse de nuestra conexión siempre podemos apagar la WiFi y en caso de que tengamos un NAS o servidor dejarlo conectado por cable.

Y es que, nos interesará dejar el router siempre conectado si tenemos montado en casa algún servidor multimedia o un NAS con contenidos de audio, fotos y vídeo disponibles para ser accedidos desde fuera del hogar. En estas situaciones lógicamente no podemos apagarlo o nos quedaremos sin poder acceder.

Tampoco podremos apagarlo si usamos algún equipo en nuestro hogar para subir contenidos desde el móvil en remoto. Por ejemplo fotos o vídeos de las vacaciones a nuestra biblioteca personal. Sin embargo, si es poco tiempo podemos recurrir temporalmente a la nube o usar tarjetas de memoria y discos externos cuando sea posible o simplemente hacer una limpieza de la memoria del teléfono antes de salir para disponer del máximo espacio libre.

Precio Luzmovistar

Si tenemos un sistema de seguridad basado en cámaras IP instaladas en el hogar, cerraduras, mirillas y video-porteros inteligentes y queremos poder acceder desde cualquier parte del mundo o permitir el acceso a familiares y amigos que vengan a regar las plantas, necesitaremos dejar el router siempre encendido y probablemente también los extensores de red, PLC y demás amplificadores que sean necesarios.

Sin embargo, probablemente la razón más importante para apagar tus equipos de red mientras estás fuera sea la relacionada con el consumo eléctrico, ya que dejar el router siempre encendido gasta electricidad y si no vamos a usar la red en casa durante unos días puede suponer un pequeño derroche energético y económico.

Cuánto te costará dejar el router encendido

Los routers suelen ser equipos de bajo consumo eléctrico, sobre todo si los comparamos con un PC, consola, televisor, equipo de música, etc. En general, y aunque las cifras lógicamente dependen de cada modelo, prestaciones y carga de trabajo, nos estamos moviendo entre cifras que rondan los 10-20 vatios a la hora como valores medios.

Los NAS son más gastosos, sobre todo si cuentan con varios discos duros mecánicos conectados de forma permanente. También consumen más los modelos grandes con procesadores potentes, más memoria y múltiples  ventiladores, con cifras que en media podemos considerar oscilan entre los 20 y 30 vatios.

Los adaptadores PLC y extensores-amplificadores WiFi son mucho más eficientes, no tienen partes móviles y cuentan con sistemas de ahorro energético que desactivan el dispositivo si no se está usando. En general podemos considerar consumos medios de entre 4-5 vatios, dependiendo claro está de su carga de trabajo.

Muy bien, con todas estas consideraciones es momento de empezar a hacer las cuentas considerando el peor de los casos (el de mayor consumo) y suponiendo que dejaremos encendido un router, un NAS, dos PLC y un extensor WiFi. Esto supone aproximadamente 20+30+2*5+5=65 vatios en total, que son 0,065 kWh.

Para saber el coste que tendrá este consumo eléctrico debemos considerar el precio por KWh de la electricidad que vamos a consumir, cifra que varia cada hora del  día y que dependerá de cada compañía eléctrica, pero que podemos  promediar hoy, en el momento de escribir estas líneas, con los siguientes valores atendiendo a lo marcado en la página web de la Red Eléctrica Española con un precio de unos 0,13 €/kWh.

Precios Luz Imagen: CNMC

Con todos estos datos podemos estimar un coste de 0,2028 euros al día, que extrapolados a una semana serán unos 1,41 euros y en todo el mes supondrán unos 6,084 euros.

Esta cifra es en el peor de los casos, con el consumo máximo de todos los equipos (algo que normalmente no se producirá), siendo un valor más realista tomar la mitad del valor antes calculado (es decir, unos 3 euros al mes). Y por supuesto disminuirá si por ejemplo no tenemos un NAS en casa o adaptadores PLC funcionando, pero también se incrementará sin contamos con cámaras de vigilancia que queremos dejar encendidas junto con el router.

Imagen portada | Jose Antonio Carmona

En Xataka Smart Home | ¿Te vas de vacaciones? Cinco sencillos consejos para mantener a salvo los gadgets y equipos de tu hogar

Inicio