Compartir
Publicidad
¿Te vas de vacaciones? Cinco sencillos consejos para mantener a salvo los gadgets y equipos de tu hogar
Seguridad en el hogar

¿Te vas de vacaciones? Cinco sencillos consejos para mantener a salvo los gadgets y equipos de tu hogar

Publicidad
Publicidad

Se acerca la Semana Santa, una de las épocas del año en la que muchos aprovechamos para salir de casa a disfrutar de unas merecidas vacaciones dejando tras nosotros un pequeño enjambre de dispositivos, gadgets y equipos informáticos en casa, solos y desprotegidos.

Suelen ser el uno de los objetivos de los cacos y de los ciberdelincuentes que buscan un descuido para hacerse con nuestros datos, cuentas bancarias e información personal, incluso de vecinos cotillas que fisgan en nuestra vida digital además de regar las plantas ¿Cómo protegernos de estas situaciones?

Configura bien el router o directamente apágalo

Router 650 1200

Puede parecer obvio, pero tenemos que pensar en si vamos a necesitar o no tener el router encendido cuando estamos fuera de casa. Si no tenemos ningún servidor, NAS o similar que deseemos esté funcionando para por ejemplo subir fotos o ver contenidos desde la casa del pueblo, lo mejor es apagarlo por completo.

También podemos dejar funcionando solo las conexiones cableadas, si por ejemplo tenemos conectado algún equipo tipo NAS, y apagar la WiFi. Nos evitaremos que alguien pueda acceder a nuestra red mientras estamos fuera. Y si necesitamos tener activada la WiFi para alimentar a algún dispositivo, también podemos disminuir la potencia de emisión de las antenas para que salga lo menos posible del hogar. Es una opción sencilla que suelen tener la mayoría de routers en el apartado de configuración de la red inalámbrica.

Pon contraseñas en tus dispositivos

Contrasenas 1366 2000

Cuando sales de casa, una forma de dificultar el acceso y el uso indeseado de tus gadgets pasa por ponerles contraseña. Es algo que muchas veces nos olvidamos que se puede hacer en equipos no informáticos. Por ejemplo en tabletas, servidores de red, incluso en algunos televisores y equipos de música o reproductores multimedia.

También es importante de cara a llevarnos el móvil, portátil o tablet con nosotros, ya que si lo perdemos o nos los roban, les será más difícil acceder a nuestros contenidos personales como números de teléfono, fotos, direcciones físicas y de correo electrónico, etc.

Cierra las sesiones en todos tus equipos

Sesiones Contrasenas

Normalmente solemos darle a guardar la identidad y contraseñas cuando accedemos a un servicio web, a la página del banco, de la compañía eléctrica, a nuestra red social preferida, etc. Suele ser muy útil para no tener que andar identificándonos cada vez que entramos a realizar una transacción, pero también supone un gran riesgo para nuestra seguridad.

Por ejemplo, cualquier caco que se cuele en casa puede encender el ordenador, smartTV, tableta, etc. que tengamos en la vivienda, abrir el navegador o la aplicación correspondiente y entrar a la página de nuestro banco, tienda online o a cualquier servicio al que estemos suscritos sin tener que molestarse en identificarse, puesto que el nombre de usuario y la contraseña le aparecerán por defecto.

¿Cómo evitarlo? Es tan sencillo como cerrar las sesiones de todos los sitios web cuya privacidad deseemos mantener, y especialmente de aquellos que impliquen riesgos económicos.

Cuidado al conectarte a redes públicas

Wifi Punto Acceso Publico 2560 3000

Cuando estamos fuera de casa suele resultar muy tentador conectarnos desde el móvil o portátil a algún punto de acceso WiFi público y gratuito para actualizar nuestro estado en redes sociales, consultar el correo, navegar un poco por la Red, etc., a pesar de los posibles riesgos que puede acarrearnos.

El número de ciberataques producidos desde este tipo de puntos de acceso de los que muchas veces no sabemos quién es el dueño ni cuáles son sus intenciones, se incrementa año tras año poniendo en riesgo los datos personales que guardamos en nuestros terminales y también nuestro hogar, si logran descifrar la dirección física de nuestra vivienda.

No comentes las vacaciones en redes sociales hasta que estés de vuelta

Facebook Website 065

Precisamente enlazando con el punto anterior tenemos el relacionado con la información que hacemos pública en las redes sociales, muchas veces sin darnos cuenta de los posibles riesgos de seguridad que acarrea.

Algo tan inocente como comentar e Facebook o Twitter que el próximo fin de semana vamos a estar fuera de casa puede abrir la veda para que algún intruso indeseado se desplace hasta tu domicilio a hacer una visita a tus posesiones. Mejor esperar a regresar a la rutina para enviar fotos y presumir de la playa o de la pintoresca casa rural en la que has estado viviendo unos días.

En Xataka Móvil | Guía básica de seguridad para conectarte a una red WiFi pública

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos