Por culpa del temporal tengo que cambiar el toldo, las persianas o los elementos de la terraza. Tus vecinos tienen mucho que decir

Tanto si hemos sufrido destrozos como si queremos simplemente una renovación, ir por nuestra cuenta puede salirnos caro

toldo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

Se va una borrasca y llega otra, unos días complicados de lluvia, nieve y viento en toda España que están afectando a millones de hogares y donde quien más, quien menos ha sufrido algún tipo de percance o daño en su casa.

Los más habituales son goteras, humedades, caída de algunas macetas, roturas de tendederos, pérgolas, cerramientos en patios y terrazas, pero también daños en toldos, contraventanas y persianas debido a las fuertes rachas de aire.

Pues toca entonces ponerse a reparar cosas, si es posible con la ayuda de un seguro mejor. Aprovechando estos desperfectos quizá estemos pensando en darle un nuevo aire a la decoración, y ya que estamos cambiado algo aparentemente tan inofensivo como el color, forma o estilo de dichos elementos. ¿Es posible hacerlo por nuestra cuenta?

Tus vecinos tienen mucho que decir

Si vives en una casa unifamiliar tendrás casi total libertad para sustituir estos elementos del hogar, siempre que no vayas en contra de la normativa municipal. Pero si tu casa pertenece a una comunidad de vecinos, entonces las decisiones que tomes dependerán también de dos cosas: los estatutos y la aprobación en junta.

¿Qué quiere decir esto? Pues que en primer lugar habrá que leerse los estatutos de la comunidad de propietarios, ya que en ellos pueden estar reguladas cosas tan aparentemente tan tontas como el color que debe tener una persiana, el toldo o el tipo de tendedero que hay que poner en la terraza.

Si los estatutos no establecen un modelo o tipo de toldo, persiana, pérgola o cerramiento concreto, normalmente la comunidad no puede prohibir su colocación. No obstante, para evitar malentendidos y futuros enfrentamientos, es aconsejable consultar previamente con el resto de propietarios.

estatutos Imagen: José Antonio Carmona

Porque sí, el color de una persiana o toldo es una de las decisiones que debe acordarse en junta de vecinos cumpliendo con el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH): 

 El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.
En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador

Aunque es cierto que puedes alterar este tipo de elementos, es indispensable preservar la estética, configuración o estado exterior del edificio. Por ello, una persiana, toldo o pérgola de un color diferente al acordado en junta rompe con la apariencia homogénea pretendida desde que se constituyera. Es decir, si antes de tu llegada ya se hubiese discutido y aprobado ese tema de acuerdo con el artículo 17.4 de la LPH. 

Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, estarán sujetas al voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios ()... el cerramiento de las terrazas o la modificación de las cosas comunes.

¿Y qué pasa si por el motivo que sea (por ejemplo por no gastar más dinero) ahora mismo no me viene bien arreglar un toldo roto, una contraventana a medio caer o elementos que puedan perjudicar a otros vecinos? El artículo 9.1 de dicha Ley explica que cada propietario tiene la obligación de mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas.

Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.

Si no arreglamos los desperfectos y con el próximo temporal una parte de un toldo o persiana sale volando o se desprende y causa daños a un vecino o a un viandante, la responsabilidad civil recaerá sobre el propietario de la vivienda.

Finalmente, aunque tengamos la aprobación de la junta de propietarios o lo que queramos hacer esté recogido en los estatutos de la comunidad, habrá que consultar también la normativa municipal, la de nuestro ayuntamiento, ya que puede que haya algo en contra o algún requisito adicional. Y si las actuaciones son más complejas que quitar y poner tornillos quizá incluso haya que solicitar licencia de obras.

¿Qué puede pasar si no tengo nada de lo anterior en cuenta y hago los cambios y reformas por mi cuenta? Lo primero que te puede pasar es que en la próxima junta de vecinos otros propietarios te reclamen dejarlo todo como estaba. Si te niegas, el siguiente paso puede ser la vía judicial y ahí un juez puede darles la razón y obligarte a cambiarlo e incluso imponer una sanción económica.

Imagen portada | José Antonio Carmona

En Xataka Home | Un vecino moroso no paga las cuotas de la comunidad, pero quiere seguir usando las zonas comunes: esto es lo que dice la Ley


Inicio