Cuando se trata de facilitar el acceso a la vivienda, una de las posibilidades pasa por habilitar edificios que ya están construidos y adaptarlos con mejoras para que vuelvan a ser habitables. Pero, además, las ciudades siguen creciendo con edificios de nueva construcción. Un proceso que conlleva tiempo y que en China han reducido a poco más de un día.
Desde el gigante asiático nos llega una noticia realmente increíble, pero cierta. China ha conseguido romper el cronómetro: se propusieron construir un edificio en un día y han terminado consiguiéndolo. Y vale, que no han sido 24 horas, pero en 28 lo han logrado. Piensa que es como ponerse a construir un edificio el sábado por la mañana y que, cuando llegue el domingo, ya esté terminado. En este vídeo de Broad Group puedes ver el paso a paso de su fabricación
Seguramente has comprado una vivienda o estás pensando en hacerte con una; da igual que sea sobre plano o que ya esté medio edificada: ármate de paciencia para esperar al momento de la entrega de llaves. Pero en el caso de China es distinto.
En un país donde hay una gran demanda de hogares y donde las obras suelen ser eternas, han pisado el acelerador. En la ciudad de Changsha, han logrado levantar un bloque residencial de diez plantas en poco más de 28 horas. Sí, has leído bien: menos de lo que dura un fin de semana.
No es magia, es técnica. La encargada de llevar a cabo la hazaña ha sido la empresa Broad Group, y el secreto para conseguir este logro ha sido perfeccionar la técnica off-site o construcción industrializada.
Según cuentan en AtlantidaHomes, este sistema fabrica y ensambla en una fábrica los módulos del edificio para después trasladarlos y montarlos en su ubicación final, logrando obras más rápidas, de mayor calidad y más sostenibles, con menos residuos que la construcción tradicional.
De esta forma, lo que tenemos a mano son módulos ya listos: unos bloques del tamaño de un contenedor que ya incluyen tuberías, cables y acabados. Estos módulos se transportan en camiones y, una vez en el solar, tres grúas se encargan de apilarlos con una precisión quirúrgica.
Lo más increíble es que, al estar ensamblado mediante tornillos de alta resistencia, el edificio es reversible. Si fuera necesario, podría desmontarse y trasladarse a otra ubicación.
Pero, además del método de construcción, también es importante el material utilizado, y es que en este caso han sustituido el hormigón pesado por el llamado acero B-Core. Es una estructura tipo “sándwich” que une placas de acero inoxidable mediante tubos capilares.
Este material no solo es una cuestión de marketing, sino que aporta beneficios reales. Por ejemplo, es más sostenible al reducir drásticamente el uso de cemento (cuya fabricación es muy contaminante): la huella de carbono de la obra cae en picado.
Además, otra ventaja es que, a pesar de ser diez veces más ligero que el hormigón, es extremadamente flexible y resistente. Esto lo hace ideal para zonas con riesgo de terremotos o fuertes tormentas, ya que absorbe mucho mejor los movimientos del terreno.
Imagen portada | South China Morning Post
Vía | Jeux Video
En Xataka SmartHome | Esta enorme impresora 3D lleva la construcción de casas a otro nivel: promete hacer varios edificios a la vez y más baratos
Ver 0 comentarios