La mejor opción para exprimir al máximo las conexiones a Internet dentro de casa es contar con un buen cable Ethernet que nos proporcione la máxima velocidad y el menor retardo en todas las habitaciones. Pero si tu casa es vieja probablemente no tendrás desplegada una instalación "de fábrica" y ponerse a tirar cables no siempre es cómodo ni posible.
Sin embargo, hay otra alternativa que ofrece características similares usando una tecnología completamente distinta, la fibra óptica plástica o POF, una opción menos conocida pero que ofrece muy buenas prestaciones y que tiene algunas ventajas sobre los clásicos cables de red que todos conocemos.
Así es la fibra óptica dentro de casa de Movistar
Imagen: Movistar
En este contexto Movistar anunció hace un par de años el lanzamiento de Fibra FTTR Movistar (Fiber to the Room), un nuevo servicio que integraba la tecnología en fibra óptica y la conectividad WiFi para llevar la conexión a todas las estancias del hogar, siempre que fueras cliente de la operadora.
Prometía asegurar una "cobertura total en todos los rincones del hogar" para permitir el uso simultáneo de múltiples dispositivos con una mínima latencia y velocidades máximas de hasta 1 Gbps sin pérdidas por el camino.
Siempre que estuvieses dispuesto a pagar un coste de 9,90 euros al mes (IVA incluido) independientemente del paquete contratado, más una cuota de alta de 120 euros con 24 meses de permanencia.
Un precio y condiciones poco atractivas que restaban interés para el usuario medio, no solo por la cuota de alta que incluía la instalación, sino por tener que estar pagando una mensualidad de forma indefinida. Esto es algo que cambia desde esta misma semana, ya que a partir del 9 de febrero de 2026 este servicio pasará a tener una cuota mensual de 12 euros durante 48 meses con instalación incluida.
Es decir, tendremos que pagar un total de 576 euros pero te ahorras los 120 euros de alta, y a partir del mes 49 el servicio ya no tendrá ningún coste para ti, lo que puede ser una buena idea si la casa donde lo instalas es tuya y no esperas mudarte en los próximos años. Pero claro, si decides cancelarlo antes, tendrás que pagar las cuotas restantes.
Imagen: Movistar
Movistar dará la opción de realizar un pago único de 535 euros con instalación incluida, lo que supone un ahorro de 41 euros respecto a la modalidad de pago en 48 meses. Y en este caso, no hay permanencia, puedes dar de baja el servicio cuando quieras sin penalización.
¿A quién va dirigida? La Fibra FTTR de Movistar está pensada para viviendas grandes, típicamente de más de una planta, disponible para cualquier cliente de miMovistar y Fusión, que puede solicitarlo a través de la web del operador o en las tiendas Movistar.
¿Cómo es la instalación? Tiene que venir un técnico a casa para distribuir el finísimo cable de fibra por las distintas habitaciones y pasillos de la vivienda. Se utiliza un cable de fibra transparente que pasa desapercibido a simple vista y que se adhiere a cualquier superficie afectando lo mínimo posible a la estética.
Incluye también una monitorización continua de la red las 24 horas del día, los 7 días de la semana para garantizar un rendimiento óptimo tras el proceso de instalación que se realiza sin obras. En palabras de Oscar Candiles, director de B2C de Telefónica España:
Fibra FTTR Movistar llega para brindar una experiencia de conectividad como nunca antes la habíamos imaginado, llevando todo el potencial de nuestra fibra hasta cualquier habitación de un hogar, siempre a máxima velocidad, con una cobertura total y una estética impecable.
Es una solución pionera que responde a la demanda de los usuarios de ultra conectividad en todos los rincones de su casa para poder estudiar, trabajar, jugar, ver series o películas… con calidad máxima y sin puntos débiles de cobertura WiFi.
La instalación de este servicio conecta además varios puntos de acceso WiFi secundarios mediante el cable de fibra óptica transparente y flexible para tener también cobertura inalámbrica en la casa.
¿Cuándo merece la pena? Pues si la casa es grande, necesitamos la máxima velocidad en todas las habitaciones y no podemos llevar un cable Ethernet por las canalizaciones existentes ni funcionan bien otras tecnologías como los PLC ni las redes WiFi Mesh.
Además, dado el precio si queremos amortizar la inversión tendremos que estar en una vivienda en propiedad de la que no pensemos mudarnos pronto.
Más información | Movistar
En Xataka Smart Home | Quiero mejorar la conexión dentro de casa sin usar WiFi, PLC ni cable Ethernet: así puedes hacerlo gracias a la fibra óptica de plástico
Ver 0 comentarios