Qué hay que mirar para comprar un horno y asegurarnos de que tenga las tecnologías de los próximos años
Electrodomésticos innovadores

Qué hay que mirar para comprar un horno y asegurarnos de que tenga las tecnologías de los próximos años

En este artículo vamos a ver cuáles son los aspectos a tener en cuenta antes de comprar nuestro próximo horno, sobre todo para que incluya las tecnologías más actuales y de esta forma evitar que se te quede viejo antes de tiempo.

Y es que la hora de renovar cualquier aparato en casa nos pueden asaltar las dudas ante el gran abanico de opciones que encontramos en el mercado. Dudas se acrecientan aún más cuando se trata de hacernos con un electrodoméstico y en este artículo nos vamos a centrar en los hornos para intentar conocer los aspectos en los que nos debemos fijar..

Tipo de horno

Horno Copia

El primer punto a tomar en consideración es el tipo de horno que vamos a necesitar. En función de nuestros hábitos alimenticios, pero también del espacio o del presupuesto, vamos a optar por uno u otro modelo y así podemos establecer tres grupos bien diferenciados:

  • Hornos convencionales: los más habituales, hornos con una resistencia arriba y abajo con las que calientan el aire
  • Hornos multifunción: hornos con grill y convección.
  • Hornos de vapor: los más modernos que ayudan a preparar comidas sin grasas.

En los hornos encontramos distintas formas de distribución del calor. Bien sea por el uso de calor en la zona superior e inferior, de sistemas de aire para facilitar el calentamiento, de función de precalentado o funciones de grill... debemos conocer todas las posibilidades.

Hay que tener en cuenta que casi todos los hornos cuentan con un rango de temperaturas que oscila entre los 50 grados por abajo los 270 grados que es la temperatura máxima. Además, debemos conocer el sistema de calentamiento que usan en función del tipo de platos que vamos a preparar.

Tamaño y capacidad

Horno

Un aspecto muy importante sobre todo en modelos que van encastrados. Se trata de elegir el que se acopla al espacio que tenemos disponible y por eso es importante conocer sus medidas. Y junto a estas, no podemos olvidar la capacidad.

Con unas dimensiones que oscilan entre los 45 centímetros entre los modelos más compactos y los 90 centímetros de los hornos más grandes, el tamaño habitual es de 60 centímetros. La altura suele oscilar entre los 45 y los 60 centímetros y la profundidad entre los 50 y los 60 centímetros.

Y relacionada con las medidas, está la capacidad. No es lo mismo un horno para cocinar para dos personas, que un modelo que sirva para una familia de cuatro miembros. Si tienes pensado incrementar la familia, cuidado. Lo más común son modelos de entre 60 y 70 litros, aunque también encontramos hornos con poco más de 40 litros de capacidad. Aquí tu eliges.

Clasificación energética

Energia

Hace poco vimos con llegaba un nuevo sistema de clasificación energética que incluso afectaba a los televisores y los hornos, como los demás electrodomésticos, no son ajenos. Es más, el horno es uno de los elementos que más consume de la casa, por lo que es importante conocer el consumo de energía que provoca.

La transformación de la energía eléctrica en energía térmica provoca pérdidas, a las que hay que sumar que cada vez que abrimos la puerta se pierde calor acumulada dentro del horno y por lo tanto energía. Y por eso es importante saber qué tipo de clasificación energética tiene nuestro horno. Encontramos una escala que desde la letra A a la letra G, donde la primera escala supone un consumo mucho mejor que la última.

Además y aunque los hornos eléctricos son los habituales, podemos valorar el hacernos con un horno a gas, un tipo de horno que puede funcionar a base de gas natural o de butano y que se sirven de este elemento, en lugar de la electricidad, para calentar y asar tus alimentos. Un tipo de horno que tiene un menor consumo.

Además debemos tener en cuenta que la potencia del horno a comprar se adecue a la potencia que tenemos contratada en casa. Si el horno (o cualquier otro aparato) la excede, vamos a provocar continuos cortes de luz al provocar que salten los plomos de forma frecuente.

Sistema de limpieza

Limpieza

Seguro que has escuchado hablar de la pirólisis. Un proceso de limpieza con el que ya cuentan muchos hornos y que se sirve del uso del calor para eliminar las impurezas que quedan en el interior. Estos hornos se ponen a una muy elevada temperatura con la que descomponen los restos acumulados de forma que estos se convierten en cenizas que se pueden quitar con facilidad.

Temperaturas muy altas de alrededor de 500 grados que, claro está, conllevan un gran consumo de energía y que facilitan la limpieza del horno pero que para nuestra suerte, forman parte de una funcionalidad que sólo usaremos de forma esporádica. No obstante, es una función que puede ser interesante y que cada vez llega en más modelos.

Por otro lado, contamos también con sistemas de limpieza a vapor. Por medio del vapor, estos modelos se encargan de eliminar la suciedad al reblandecer la grasa y una vez que el proceso haya terminado, sólo hay que pasar un trapo para dejar el horno reluciente.

Conectividad

Inteligente

Los hornos tradicionales con ruedas y mandos de control mecánicos han dejado paso a modelos con pantallas LCD y sistemas que ya incluyen multitud de programas prestablecidos para cocinar distintos tipos de alimentos.

Cocina

Aunque puedes valorar el hacerte con un horno con Wi-Fi, para actualizar los programas ya incluidos, estos modelos son minoritarios. Este tipo de hornos conectados, se integran en el hogar conectado y permiten la gestión por órdenes de voz, con Alexa o Google Home o con la app correspondiente desde el móvil para consultar recetas, consejos de cocina, ayuda online y mucho más.

Sistema de apertura

Horno

La apertura es otro punto a tener en cuenta. Podemos encontrar hornos con carro extraíble que facilita la introducción y extracción de los platos y modelos que tienen puerta convencional, bien sea con la apertura hacia abajo o lateral.

Los hornos con carro se sirven de unas guías a modo de las que usan los cajones, que facilitan la acción de introducir y extraer las bandejas o las parrillas del horno, evitando posibles quemaduras y el correspondiente esfuerzo a la hora de sacar un plato caliente.

El problema de los primeros, es que la puerta requiere que la abramos en su totalidad para comprobar el estado del plato que estamos preparando, provocando una mayor pérdida de calor y por tanto de energía. Dejando de un lado ese aspecto, tenemos que valorar la colocación y si ese tipo de puerta, el que más nos guste, sirve para el uso que le vamos a dar.

Existe además el sistema de puerta fría, una opción presente cada vez en más modelos y que como su propio nombre indica, lo que hace es mantener la puerta fría aunque el horno esté funcionando para de esta forma evitar quemaduras al tocar la puerta.

Hornos recomendados

Horno

A la hora de hacernos con un horno, podemos encontrar modelos que se integran en el hogar conectado gracias al uso del Bluetooth o del Wi-Fi, pero también modelos más económicos y con prestaciones más ajustadas. Hornos con precios para todos los bolsillos de los que ahora conocemos algunos ejemplos.

Electrolux KOAAS31CX

Captura 2021 04 26 A Las 11 34 38

Uno de los modelos que encontramos en el mercado con clasificación energética A++ es el Electrolux KOAAS31CX. Está disponible en El Corte Inglés por 2.099 euros y cuenta con puerta de tipo carro y sistema de limpieza con vapor que además se puede controlar por la voz con Google Assistant.

Horno multifunción Electrolux KOAAS31CX con limpieza a vapor

Horno multifunción Electrolux KOAAS31CX con limpieza a vapor

Hisense BS5545AG

Hisense

Hisense tiene en el mercado el Hisense BS5545AG. Un modelo de horno multifunción a vapor y sistema de circulación por aire caliente. Con una capacidad de 73 litros, posee un sistema de bandejas por guía telescópica y una pantalla en la que acceder a sus más de 123 platos prestablecidos. Un modelo que podemos encontrar por un precio de 879 euros en El Corte Inglés.

Horno multifunción Hisense BS5545AG multifunción + vapor 100%

Horno multifunción Hisense BS5545AG multifunción + vapor 100%

Samsung Dual Cook Flex WiFi NV75N7677RS/EC

Captura 2021 04 26 A Las 11 39 43

Este modelo de Samsung, el Dual Cook Flex WiFi NV75N7677RS/EC tiene un precio de 764,15 euros. Es un horno multifunción con 66 litros de capacidad que cuenta con 2 compartimentos de cocción separados. La puerta es flexible de forma que permite acceder sólo al compartimento superior del horno, sin interferir en lo que se está cocinando en el inferior. Cuenta con conectividad Wi-Fi a través de la aplicación SmartThing

Horno multifunción Samsung Dual Cook Flex WiFi NV75N7677RS/EC pirolítico

Horno multifunción Samsung Dual Cook Flex WiFi NV75N7677RS/EC pirolítico

Candy FCNE886X

Cnady

Mucho más económico es el Candy FCNE886X. Lo podemos encontrar por poco más de 378 euros y como los anteriores posee conectividad Wi-Fi y Bluetooth para integrarlo en el hogar conectado por medio de la app Simply Fi de Candy. Con una capacidad de 70 litros, es un modelo con sistema de limpieza pirolítica.

Candy FCNE886X WIFI - Horno multifunción, capacidad 70 L, 3 resistencias, doble sistema de limpieza, 9 funciones, guía telescópica

Candy FCNE886X WIFI - Horno multifunción, capacidad 70 L, 3 resistencias, doble sistema de limpieza, 9 funciones, guía telescópica

Candy FCTS815XL

Candy Fcts815xl

Tiene un precio de 369,86 euros. El Candy FCTS815XL es un horno multifunción con una capacidad de 70 litros con conectividad Wi-Fi y sistema de función vapor. La limpieza es aquactiva y cuenta con la certificación de eficiencia energética A.

Candy FCTS815XL - Horno multifunción - 70L - Wi-Fi - Función Vapor - Limpieza Aquactiva - 8 funciones - Inox - Clase A

Candy FCTS815XL - Horno multifunción - 70L - Wi-Fi - Función Vapor - Limpieza Aquactiva - 8 funciones - Inox - Clase A

Hoover H-OVEN 300

Hoover H Oven 300

También conectado es el Hoover H-OVEN 300, un horno com limpieza a vapor y 70 litros de capacidad con Wi-Fi & Bluetooth que además es compatible con Alexa y Google Assistant. Posee la certificación A+ y tiene un precio de 328,05 euros

Hoover H-OVEN 300 - HOT3161WI WIFI - Horno eléctrico, 70 litros, Wi-Fi & Bluetooth, Compatible Alexa y Google Home, Limpieza Hydroeasyclean, Temporizador, 8 funciones, A+, Blanco

Hoover H-OVEN 300 - HOT3161WI WIFI - Horno eléctrico, 70 litros, Wi-Fi & Bluetooth, Compatible Alexa y Google Home, Limpieza Hydroeasyclean, Temporizador, 8 funciones, A+, Blanco

Bosch HBA512ER0

Captura 2021 04 26 A Las 12 32 25

Por 283 euros encontramos este BOSCH HBA512ER0. Un horno multifunción de 62 litros de capacidad y función de aire caliente. Un modelo más básico que no cuenta con pirólisis ni con conectividad Wi-Fi-

Horno - Bosch Serie 2 HBA510BR0 Multifunción 71L 5 funciones Calentamiento 3D Función Sprint

Horno - Bosch Serie 2 HBA510BR0 Multifunción 71L 5 funciones Calentamiento 3D Función Sprint

Balay 3HB2010X0

Balay 3hb2010x0

El Balay 3HB2010X0 es un horno con una medida de 60 centímetros. Un horno convencional que cuenta con cinco funciones, avisador de paro de cocción y sistema de precalentamiento que podemos encontrar por 241,50 euros.

Balay, 3HB2010X0, Horno, A, 60 cm, 0,79 kWh/ciclo convencional, Acero inoxidable, Inox blanco, Cooking 3D, 5 funciones, Avisador de paro de cocción

Balay, 3HB2010X0, Horno, A, 60 cm, 0,79 kWh/ciclo convencional, Acero inoxidable, Inox blanco, Cooking 3D, 5 funciones, Avisador de paro de cocción

AEG BPS331120M

Aeg Bps331120m

El AEG BPS331120M es un horno con sistema de limpieza pirolítica que podemos encontrar por 390,76 euros. Cuenta con 66 litros de capacidad y un sistema de grill y convección y el sistema de apertura es de puerta convencional con bandeja deslizante.

Horno multifunción AEG BPS331120M pirolítico

Horno multifunción AEG BPS331120M pirolítico

Temas
Inicio