Poner la lavadora a las doce de la noche compensa: esto es lo que puedes ahorrar en la factura de la luz cada año
Electrodomésticos innovadores

Poner la lavadora a las doce de la noche compensa: esto es lo que puedes ahorrar en la factura de la luz cada año

Uno de los electrodomésticos más utilizados por muchas familias es la lavadora, un equipo imprescindible que usamos con cierta frecuencia, aunque muchas veces sin pararnos a pensar cuánto gasto supone hacerlo o en qué horas es más barato lavar la ropa.

A pesar de no ser uno de los aparatos que más electricidad gasta en casa, su uso frecuente en algunas familias con muchos miembros puede llegar a suponer un importe notable en la factura de la luz a final de mes.

Por ello, elegir bien cuál es el mejor horario para encenderla cada día puede llegar a suponer un importante ahorro al terminar el año, y más aún si consideramos toda la vida útil del electrodoméstico, que puede alcanzar una media de 11 años, o incluso más dependiendo de las marcas, del modelo y la suerte que tengamos.

Entonces, ¿hay realmente tanta diferencia al poner la lavadora a ciertas horas en cuanto a ahorro eléctrico se refiere?, ¿merece la pena acostumbrarse y esperar a hacerlo en un horario determinado o da igual si lo hacemos cuando tengamos ropa lista para llenar el tambor?

Pues la respuesta es que sí, que sí vamos a poder observar un notable ahorro dependiendo de la hora elegida para hacer la colada, sobre todo si, como una gran mayoría de españoles, estamos suscritos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), ya que los nuevos tramos horarios en la factura de la luz marcan una relativamente clara diferencia, especialmente entre semana.

Estadistica

Los sábados y domingos la diferencia es menos notable, aunque sigue habiendo tramos más caros pero menos marcados o, mejor dicho, menos predecibles por el pequeño consumidor. Pero de lunes a viernes si notaremos un ahorro importante, sobre todo entre el horario más caro y el más barato.

Cuánto me cuesta poner la lavadora cada semana y cuánto puedo ahorrar

Para calcular cuánto nos cuesta poner la lavadora cada semana y extrapolar esta cifra a un uso anual o en toda la vida útil del equipo, vamos a elegir cuatro horarios lógicos de uso diferentes (horas exactas, ya que la web de Red Eléctrica no deja ver valores entre medias), ya que cada uno tendrá un precio distinto en función de los tramos horarios punta, valle y llano, aunque ahora mismo menos marcados que cuando entró en vigor este tipo de factura el verano pasado.

horarios baratos

Vamos a considerar para nuestros cálculos las 14:00 como hora más barata dentro de su tramo horario llano (14:00-17:00), las 22:00 como hora más barata en su tramo, las 0:00 como hora teóricamente más barata para dejarla funcionando por la noche antes de acostarnos aprovechando la tarifa valle que comienza en ese momento y que dura hasta las 8:00 de la mañana.

Además, revisando las cifras dadas por Red Eléctrica, tomaremos la franja entre las 19:00 y 20:00 horas dentro del tramo punta que va de 18:00 a 21:00 horas como la más cara del día para ver cuánto nos cuesta hacer la colada a esa hora por tener siempre un precio superior al tramo de 8:00 a 10:00.

Los datos para el precio de la electricidad los sacamos directamente de la web de Red Eléctrica en la pestaña "Término de facturación de energía activa del PVPC" desde aquí, donde podemos ir navegando para los distintos días para ver los importes en la Península, Ceuta y Melilla. El periodo elegido para los cálculos ha sido la semana del 14 al 20 de febrero de 2022, haciendo una media del coste diario en cada franja horaria.

Etiquetado Energa C Tico Lavadora Algodon

Además, hemos tomado estas otras consideraciones:

  • Hemos supuesto que se utiliza el modo de lavado "ECO" en las lavadoras a una temperatura de 40-50 grados, con un consumo eléctrico que habitualmente se sitúa alrededor de 0,6 KWh. Si usamos habitualmente otro modo de lavado los consumos se incrementarán considerablemente y pueden llegar a sobrepasar 1 KWh. Este consumo también dependerá de cómo de moderna y eficiente sea nuestra lavadora en concreto.

  • Para simplificar los cálculos, supondremos que el programa de lavado, aunque cada vez tarda más y en media ya sobrepasa las 2 horas dependiendo del modelo, se situará siempre en la misma franja de precios para cada horario elegido.

programa lavadora

  • Como el uso real de la lavadora en cada familia puede llegar a ser muy distinto, tomaremos tres posibles estimaciones de uso semanal y calcularemos los costes del consumo eléctrico para usuarios que hagan la colada 1, 3 o 5 veces a la semana y con los precios actuales medios de la luz obtenidos anteriormente, aunque probablemente estos irán variando notablemente en los próximos meses. Si en nuestro caso la ponemos un número de veces que no esté en el listado, podemos tomar como referencia el valor que más se aproxime a nuestro hábito de uso.

  • Los precios son solo para tarifas PVPC y no incluyen impuestos ni por supuesto otros gastos como detergente, suavizante o el gasto del agua. Solo el coste en la electricidad.

Con todo esto en mente y una vez extraídos los datos de precios oficiales de la web podemos llegar al resumen que vemos en las siguientes tabla y gráfica:

tabla datos

Como podemos observar, el horario más barato para poner la lavadora es el de las 14:00 horas, con un importe medio anual de 6,34 euros si la ponemos una vez por semana, 19,084 euros si lo hacemos tres veces por semana y 31,72 euros si la usamos cinco veces por semana.

El horario más barato para poner la lavadora es el de las 14:00 horas

El horario más caro es el de las 20:00 horas con un precio de 10,66 euros si la ponemos una vez por semana, 31,98 si lo hacemos tres veces por semana y 53,3 euros si la usamos cinco veces por semana.

Es decir, la diferencia entre poner la lavadora en el horario más barato y en el más caro puede llegar a suponer al año unos 4,32 euros si la usamos una vez por semana, 12,896 euros si la usamos tres veces por semana y 21,58 euros si la utilizamos cinco veces por semana. Si extrapolados a una vida media del aparato de 11 años, la diferencia entre el horario más barato y el más caro puede llegar a ser de hasta 237,38 euros, lo que casi supone poder comprar una lavadora nueva de gama media-baja pasado su periodo de uso.

Estadisticas

Por todo ello podemos concluir que, a pesar de que la lavadora no es un electrodoméstico de gran consumo eléctrico instantáneo, si en nuestro hogar somos de utilizarla con frecuencia tres o más veces por semana, entonces conviene elegir muy bien el horario en el que vamos a ponerla, ya que nos supondrá un ahorro considerable a lo largo de su vida útil.

En Xataka Smart Home | Cuáles son los electrodomésticos y dispositivos que más energía gastan en casa: guía para ahorrar con la nueva factura de la luz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio