Esta chimenea virtual de grafeno es lo último en calefacción para casa: promete ser más eficiente y respetuosa con el medio ambiente

Ganadora del premio a Mejor Innovación en el CES 2023, este radiador se postula como una alternativa a los modelos clásicos con una mayor eficiencia térmica

Radiador
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la brusca llegada del frío otoñal muchos son los usuarios que empiezan a desempolvar sus equipos de calefacción para caldear el ambiente en casa. Estufas y radiadores son los elementos más tradicionales, que han evolucionado poco en los últimos años.

Sin embargo, todavía hay margen de mejora gracias a la aplicación de la última tecnología, como demuestra el invento que hoy traemos y que básicamente es un radiador supervitaminado con grafeno para mejorar sus propiedades físicas.

Un radiador con láminas de grafeno

Se trata de un invento desarrollado por la empresa surcoreana Graphene Square que fue anunciado el año pasado y logró obtener el Premio a Mejor Innovación del CES 2023 bajo el nombre 'Graphene  Radiator'

Aparentemente parece una especie de tableta u ordenador portátil plegable de nueva generación, pero en realidad es un radiador que pretende a su vez comportarse como una especie de chimenea virtual que usa grafeno para mejorar el tratamiento del calor.

El grafeno es un material que se extrae del grafito y es básicamente carbono en estado puro, siendo uno de los elementos más importantes en la naturaleza y destacando por su gran dureza, flexibilidad, ligereza y conductividad.

Radiador889

Según la compañía, usando este material en su equipo de calefacción es posible lograr ahorros de energía cercanos al 30% con respecto a los radiadores fabricados con materiales clásicos, ya que su conductividad es mejor que la del cobre y tiene una velocidad de movimiento de electrones hasta 100 veces mayor que la del silicio.

Esta capacidad es precisamente la que se aprovecha para mejorar la emisión del calor por medio de una especie de chimenea virtual holográfica insertada en una pantalla LCD transparente donde se muestran diferentes tipos de imágenes simulando las llamas de una estufa clásica.

¿Qué temperatura alcanza el invento? Pues la parte superior con la imagen de llamas en movimiento es capaz de producir calor de hasta 75 ºC, suficiente para que podamos usarlo en habitaciones pequeñas, gastando una potencia eléctrica de 200 vatios.

Además, la base del equipo puede alcanzar temperaturas máximas cercanas a los 200 ºC gastando, eso sí, alrededor de 1 kW de electricidad. Es, por tanto, una alternativa a los pequeños radiadores eléctricos clásicos de aire que se usan habitualmente en cuartos de baño o el cuarto de estar.

Precio y disponibilidad

La compañía tras el invento tiene previsto fabricar unas 40.000 unidades cada año que comenzarán a venderse a partir de 2024 por un precio aún desconocido.

Vía | El Español

Imagen portada | Graphenesq

En Xataka Smart Home | Lo último de Xiaomi es un radiador. Se puede plegar como si fuese un libro y controlarse con comandos de voz

Inicio