Compartir
Publicidad

SmartThinQ de LG y SmartThings de Samsung: un buen impulso para la domótica doméstica

SmartThinQ de LG y SmartThings de Samsung: un buen impulso para la domótica doméstica
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Puede algún fabricante emular el éxito de Apple y su ecosistema? Esa es la pregunta que me hago tras conocer las novedades de LG y Samsung para CES 2016. Ambos fabricantes coreanos han dejado ver sus intenciones de crear un ecosistema que permita conectar los diferentes dispositivos de nuestro hogar.

Para LG la solución se denomina SmartThinQ, un pequeño cilindro independiente que será capaz de conectar con todos aquellos dispositivos compatibles con AllJoyn, una plataforma para el internet de las cosas promovida por Qualcomm que acepta dispositivos Bluetooth, Wifi o que usen el estándar Zigbee.

Por parte de Samsung todo pasará a través de SmartThings, plataforma que adquirió y con la que dará forma a toda esa interacción que se supone será algo común en los hogares dentro de poco. Pudiendo, por ejemplo, controlar diferentes dispositivos desde nuestro smartphone o incluso televisor inteligente.

¿Hay usuarios fieles más allá de los de Apple?

650 1200 2

Las propuestas de LG y Samsung, compañías con potencial y capacidad para llevarlas a cabo, me resultan atractivas e interesantes. Facilitar un hardware dedicado como en el caso de LG es la mejor opción, porque no todo el mundo podrá o querrá cambiar de tele como con Samsung.

Aunque esto también hay que mirar como es debido, pues Samsung lo que hace es añadir un stick USB que extiende esas opciones de conectividad. Y si queremos optar por el HUB de SmartThings para tener un dispositivo independiente también podremos hacerlo. La ventaja de la propuesta de Samsung es que para muchos usuarios será un incentivo o empujón para que se interese por sus opciones, buscando así “atraparlo” en el ecosistema que quieren crear.

650 1200

No obstante, es esa idea de ecosistema la que me preocupa. Por lo que puedo observar en mi día a día, sólo los usuarios de Apple siguen -y esto va cambiando- ofreciendo cierta fidelidad a la marca. El resto, o la gran mayoría, hoy apuesta por un producto de Samsung pero al siguiente se va a uno de LG o cualquier otro fabricante. Por tanto, aunque no debería ocurrir, me preocupa que cierren o pongan trabas para que podamos usar nuestros dispositivos conectados con una u otra solución. Como hizo Philips en su momento aunque luego rectificó

Si Samsung y LG no ponen trabas reales para usar dispositivos de fabricantes rivales podremos decir que sus propuestas son todo un éxito

1024 2000

Porque si la domótica doméstica no ha llegado a calar más en la actualidad ha sido por eso, por decisiones de los fabricantes que trababan la posibilidad de usar determinados dispositivos como sensores de movimiento, termostatos, interruptores o bombillas inteligentes, etc con plataformas o dispositivos que en teoría hacen uso de los mismos protocolos de comunicación.

De todos modos voy a ser optimista y pensar que en esta ocasión, el paso que están dando LG y Samsung será el correcto, que todo irá ganando protagonismo y los usuarios comenzaremos a disfrutar de hogares más inteligentes, más conectados.

En Xataka SmartHome | El estado actual de la demótica y las novedades que están por venir

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio