Compartir
Publicidad

Hogar inteligente, ¿estamos preparados?

Hogar inteligente, ¿estamos preparados?
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de hogar inteligente tendemos a mezclar lo que es puramente un diseño inteligente (materiales sostenibles, capaces de conservar mejor el calor o el uso de placas solares para generar energía…) con funcionalidades que efectivamente doten de autonomía a nuestra casa, que permitan decidir la mejor opción para el usuario sin su intervención.

Lo primero, un diseño inteligente, es algo que ya es toda una realidad y poco a poco se van construyendo nuevos hogares, edificios de oficina o incluso ciudades enteras en base a esa idea. Pero para lo segundo aún queda. Al menos si nos planteamos ¿qué necesitamos para que un hogar sea inteligente?

Hogares inteligentes, aún no

Home
Un hogar inteligente debe ser aquel capaz de tomar decisiones en función de los hábitos de las personas que habitan, interactuando con ellos como si de un miembro más se tratase. Una idea que puede parecer futurista e imposible pero que realmente no está lejos aunque parece que no estamos preparados del todo. O al menos no los fabricantes.

Los hogares serán inteligentes cuando puedan decidir qué hacer y proponer al usuario. Algo cada vez más cercano

En la actualidad tenemos sistemas domóticos capaces de controlar el encendido y apagado de las luces, termostatos capaces de aprender de nuestros usos para autoregular la temperatura del hogar en cualquier estación del año, también persianas motorizadas, etc. Pero falta ese toque “humanizado”. Y no, no estoy hablando de Samantha, el asistente de voz de Her.

Sólo necesitamos un sistema que nos escuche a todas horas y que sea capaz de transmitir las ordenes o incluso proponernos acciones. Dos opciones que no son imposibles y ya podemos disfrutar en la actualidad en los smartphone. En concreto en productos como el Moto X o cualquier otro smartphone con Google Now.

Las ventajas del smartphone en el hogar inteligente

Nest
Cuando hablé del smartphone como la llave del hogar digital en 2013, lo hacía porque ya resultaba ser el dispositivo que nos permite interconectar con otros aparatos del hogar además de ser el centro de nuestra vida digital. Con él manejamos las luces, el encendido y apagado de dispositivos, la apertura o cierre del garaje y por supuesto accedemos a servicios como Netflix, Yomvi, Wuaki, Flickr, etc.

Con todo el desarrollo existente para smartphones y tablets resulta extraño cómo nadie lanza una propuesta clara y potente que ayude a dar inteligencia a los hogares. Democratizando la domótica y siendo accesible por todos.

Now
El terminal de Motorola permite disfrutar de un sistema de escucha activo. Esta característica facilita la interacción con el asistente de voz del terminal sin tener que desbloquear, pulsar un botón o realizar acción alguna con el teléfono. Simplemente necesitamos un comando de voz que activa el terminal y listo. La misma idea podría ser implementada en numerosos gadgets del hogar como los termostatos inteligentes, ¿tal vez en futuros Nest? podría ser.

Así, gracias al internet de las cosas, un módulo central sería el que recogería nuestras ordenes y nos propondría acciones. Para luego transmitirlas a los diferentes dispositivos y ejecutarlas. O bien inclusive tendría cabida un sistema de inteligencia distribuida.

Home
La segunda ocaracterística de la que podrían tomar inspiración sería un sistema al estilo de Google Now. Si ésta nos avisa, por ejemplo, https://www.xataka.com/moviles/busca-lo-que-quieres-comprar-que-google-now-te-avisa-cuando-pases-por-una-tienda donde hay algo que nos interesa comprar; la hora del vuelo cuando llegamos al aeropuerto o si mañana lloverá o no. ¿Por qué no nos pregunta si baja las persianas cuando llueve o el sol está más fuerte?

La integración en el hogar

Hogar
Posiblemente, la falta de un estándar o una apuesta en firme sea el mayor impedimento aquí. Cada fabricante tantea el terreno con soluciones propias y ahí vemos novedades como el sistema HomeChat de LG o las propuestas de Samsung, Siemens, Haier, etc que vimos en IFA 2013. Sin olvidar, claro está, sistemas como KNEX o Control4.

Unificar bajo una base común sería lo idóneo. Aunque luego, cada plataforma añadiese algunos extras. Pero que podamos integrar soluciones de diferentes fabricantes sería genial. Habrá que seguir esperando, atentos a ferias especializadas, a las propuestas en otras como IFA pero siempre expectantes. Al igual que ya asumimos un smartphone como opción normal, única, de dispositivo móvil de comunicación y mucho más, es hora de que la domótica, la interacción y los servicios formen parte de cualquier hogar y no sólo del de los más geeks.

En definitiva, nuestros hogares son cada vez más capaces de ofrecer sistemas de control y comodidades que lo acercan a la idea de hogar inteligente. Pero aún necesitamos que fabricantes y desarrolladores trabajen en la misma dirección. Así podremos disfrutar de sistemas inteligentes que doten a nuestro hogar de la capacidad de elegir lo correcto en cada momento. Todo, claro está, en función de los aprendizajes que nuestros hábitos le dan.

En Xataka Smart Home | Especial Retrofuturo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio