Compartir
Publicidad

El futuro de la casa conectada en IFA 2013

El futuro de la casa conectada en IFA 2013
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hay marca de electrodomésticos que no se haya apuntado al carro de la casa conectada en IFA 2013, así que tras haber tenido la oportunidad de visitar esta gran feria de electrodomésticos y electrónica de consumo durante el fin de semana, he pensado que os gustaría conocer un pequeño adelanto de lo que nos depara el futuro.

La idea que presentan todas las marcas, desde Samsung a LG pasando por otras de la vieja guardia como Siemens y algunas "nuevas" (al menos en Europa) como Haier, es básicamente la idea de una casa en la que todos los electrodomésticos están conectados a internet y, gracias a ello, podemos controlarlos con nuestro tablet, smartphone o smart TV, allá donde estemos.

De esta manera, podríamos encender la lavadora desde el trabajo (si la hemos dejado cargada, claro) para que acabe el lavado al llegar a casa, mandar al robot aspirador a que limpie una habitación en concreto y comprobar qué nos falta en la nevera al pasar por el supermercado e incluso ir mirando qué recetas podemos preparar con aquello que tenemos en la nevera.

La mayoría de estas propuestas no son "ideas felices" que tardaremos años en ver, sino que formarán parte del catálogo de las marcas el año que viene o, en algunos casos, como mucho dentro de dos o tres años, así que si os parece hago un repaso por las marcas que más atención han dedicado a la casa conectada.

A continuación, un pequeño resumen de lo que las marcas tienen en mente. No están todas las que ofrecían electrodomésticos conectados, porque eran muchas, pero sí las dos más conocidas y las que me pareció que aportaban algo diferente.

Samsung

Casa conectada IFA - 2

Dentro de su stand de electrodomésticos, Samsung tenía una parte dedicada a la casa inteligente, en la que nos mostraban cómo podían interactuar entre sí los distintos electrodomésticos (en su caso un horno, una nevera, una lavadora, un aire acondicionado y una televisión) y cómo podíamos controlar todos ellos a través de una aplicación disponible tanto en la smart TV como cualquier dispositivo móvil, a la que más adelante se añadirían otras funciones.

Entre las funciones que ya incluye esta aplicación encontramos algunas interesantes, como la posibilidad de desconectar una serie de aparatos con solo pulsar el botón "salgo de casa", o encender los que queramos para que estén listos a nuestra llegada (como el aire acondicionado). También resulta curioso que podemos interactuar con los electrodomésticos a través de un chat, dándoles órdenes o preguntándoles cuánto les queda para acabar lo que están haciendo.

Quizás lo que más prometía de lo que se mostraba en los vídeos era el sistema de inventario de la cocina, que nos permitiría conocer en todo momento qué tenemos en la nevera, cuánto le queda para caducar, qué podemos cocinar con ello e incluso enviar la receta al horno para que se programe adecuadamente. Hasta podríamos hacer una lista de la compra con lo que nos faltara para la receta, consultarla desde nuestro smartphone o, potencialmente, enviarla a un supermercado online para que nos trajera lo que necesitáramos.

Sin embargo, todo se quedó en una decepción cuando descubrí que todo ese inventario hay que llevarlo a mano, introduciendo en la aplicación uno a uno los alimentos que metemos en la nevera a través de la pantalla táctil que ésta lleva en una de las puertas, y marcando también cuando lo sacamos de ella. Es decir, algo que nadie hará, y que hace que la nevera conectada pierda todo sentido.

LG

Casa conectada IFA - 3

Lg también tenía una zona de su stand dedicada a la casa conectada, ofreciendo más o menos lo mismo que Samsung, y con el mismo problema de tener que introducir manualmente los datos de aquello que compramos y guardamos en la nevera, con lo cual la cosa pierde bastante su gracia, porque ese tipo de inventarios ya podemos llevarlos actualmente con aplicaciones de terceros, sin necesidad de una nevera conectada, que el único añadido que ofrece es la posibilidad de controlar la temperatura desde el sofá.

Sí que me pareció más relevante la aplicación que permitía controlar remotamente el último modelo de Hom Bot, que ofrece la opción de indicar al robot dónde debe limpiar en un plano de nuestra casa (que hay que introducir manualmente, marcando dónde está la base de carga), así como controlar las funciones de programación con mucha mayor comodidad y recibir información del estado del aparato.

Siemens

Casa conectada IFA - 4

Aunque la marca alemana no ofrece en su casa conectada tantos aparatos como las coreanas (básicamente, nevera, lavadora y horno) lo que ha hecho lo ha hecho bastante bien. Valga como ejemplo que su nevera sí que es capaz de detectar lo que hay en su interior gracias a una cámaras con un sistema de reconocimiento de alimentos bastante eficaz, al menos en neveras no muy atestadas.

En la demostración reconocía bien los productos que había en los estantes, nos ofrecía varias recetas con ellos, nos preparaba una lista de la compra con lo que faltaba y también enviaba la información al horno para que preparara el programa adecuado.

Casa conectada IFA - 5

Otra función destacable tiene que ver con la realidad aumentada, y es que en su aplicación también incluyen unos tutoriales sobre cómo cambiar determinadas piezas (filtros y otras piezas de desgaste), con vídeos de realidad aumentada que nos muestran los pasos directamente en nuestro electrodoméstico con solo enfocarlo con la cámara de nuestro tablet o smartphone.

Haier

A pesar de que no lleva muchos años en Europa, Haier parece muy dispuesta a no perder el tren de la casa conectada en el viejo continente. Sus ideas intentan ir un paso más allá que las de la competencia, aunque sus prototipos no estarán en el mercado hasta dentro de dos o tres años.

Casa conectada IFA - 6

Su idea de casa conectada intenta aunar todos los electrodomésticos, desde el aire acondicionado hasta la nevera, la televisión o incluso la nevera para vinos. Entre las cosas más destacables de su aplicación encontramos la posibilidad de escanear los vinos que introducimos en la nevera para vinos y que ésta nos recomiende la altura adecuada, ajustando también el interior para adecuarse a lo que aloja, así como recomendarnos maridajes y temperaturas de servicio.

Para la nevera, y el eterno problema de reconocer lo que guardamos en ella, Haier propone un sistema de escaneo con la cámara de nuestro tablet antes de guardar la compra, un proceso ligeramente lento y engorroso, aunque más rápido que hacerlo completamente a mano. Sin embargo, lo más interesante es la nariz electrónica que incorpora el cajón de los productos más perecederos (carne y pescado), que es capaz de detectar cuando algo se está estropeando y avisarnos de su estado de "frescura".

El futuro de la casa conectada en IFA

Tras este pequeño paseo por el futuro de la casa conectada en IFA, quedan claras unas cuantas cosas: que está a la vuelta de la esquina, que aún le queda por mejorar la capacidad de recoger datos (especialmente la nevera) y que necesita que haya una alianza entre las diferentes marcas (como la Smart TV alliance) para que no sea necesario comprar todos los electrodomésticos de una misma marca para poder controlar todos desde una misma aplicación.

En Xataka Smart Home | IFA 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio