Matter contará con soporte nativo en Android 13 y Google Assistant: esto es lo mucho que aportará este estándar

Matter contará con soporte nativo en Android 13 y Google Assistant: esto es lo mucho que aportará este estándar
Sin comentarios

Hoy ha dado comienzo el Google I/O, un evento en el que la compañía dará a conocer todas las novedades referentes a sus productos y dispositivos. Éste se alargará hasta mañana jueves 12 de mayo, y las miradas ya están puestas en Android 13, la última gran actualización para dispositivos móviles y tablets. Éstos están cada vez más preparados para controlar la tecnología del hogar, y gracias a Matter, todo apunta a que encontraremos soluciones aún más estandarizadas para formar un ecosistema inteligente en el hogar.

Desde hace tiempo se sabe que Google apoya a Matter, un estándar de domótica que cuenta con el aval de muchas otras grandes compañías, y que su objetivo no es más que el de unir los dispositivos inteligentes en un ecosistema fácil y estandarizado para el usuario. En el caso de Google, este apoyo llegaría de la mano de Android, sistema operativo que será compatible con el estándar de serie, y que tiene como finalidad facilitarnos la vida a la hora de controlar los dispositivos del hogar. En este artículo hemos querido repasar lo que supondría la llegada de Matter a nuestros dispositivos Android.

¿Qué es Matter?

Matter

Todavía falta para que Matter llegue para todos los usuarios. Si todo marcha bien, se espera a que el estándar aterrice para finales de año. Y decimos 'si todo marcha bien' porque no sería la primera vez que la CSA (Connectivity Standards Alliance) retrasa su lanzamiento. Eso sí, cuando llegue a nuestras manos, se espera poder construir un ecosistema inteligente en el hogar sin pasar por los apuros de compatibilidad entre dispositivos.

Matter es un protocolo basado en IP y que funciona sobre los actuales estándares de comunicación y conectividad: Ethernet (802.3), Wi-Fi (802.11), Thread (802.15.4) y Bluetooth de baja energía. Aunque este estándar esté desarrollado por la Zigbee Alliance (actualmente CSA), no se busca sustituir a este último, ya que Zigbee cuenta con un protocolo propio, mientras que Matter, tal y como hemos mencionado, se basa en IP.

¿Cómo funcionará Matter en Android?

Que Matter llegue de forma nativa a Android 13 supone que nos será mucho más fácil configurar los dispositivos del hogar que sean compatibles con este estándar. La tecnología irá ligada a lo que desde Google llaman 'Fast Pair', una forma de comunicación entre dispositivos donde el teléfono móvil detecta automáticamente el dispositivo inteligente en cuanto se enciende. Algo similar a lo que ocurre cuando abrimos la tapa de la funda de nuestros AirPods en un iPhone, o los auriculares de Samsung en un teléfono de la compañía. Para ello depende de que los auriculares sean compatibles con Fast Pair.

matter

El estándar será compatible con multitud de fabricantes y dispositivos inteligentes, ya sean sensores, enchufes inteligentes, bombillas, cámaras de seguridad, altavoces inteligentes, y un largo etcétera. Configurados debidamente, no hay problema, pero en la actualidad, hay ocasiones en las que tenemos que lidiar constantemente con problemas de compatibilidad, o el uso de más de una app, para poder hacer que nuestros dispositivos funcionen correctamente. Matter llegaría para solventar todos estos problemas.

La integración de Matter en Android será a través de Google Play Services. Esto significa que Google añadirá soporte nativo de Matter a través de una actualización de Google Play. De esta manera, el soporte nativo de Matter en Android se traducirá en que los dispositivos Android reconocerán los dispositivos compatibles con Matter que tengamos en casa. Cuando instalemos un nuevo dispositivo domótico en el hogar, Android lo reconocerá y mostrará una notificación o ventaja emergente a lo Fast Pair.

Todo esto no será posible hasta que Matter aterrice a los dispositivos inteligentes. Multitud de fabricantes se encuentran actualizando sus dispositivos hacia este estándar, además de aquellos que llegarán al mercado en un futuro. Como dijimos, se espera a que Matter llegue a finales de este año.

Temas
Inicio
Inicio