Publicidad

Archos Smart Home, kit de inicio al hogar inteligente: Análisis

Archos Smart Home, kit de inicio al hogar inteligente: Análisis
1 comentario

La guerra que se está librando entre las grandes empresas de tecnología por posicionarse como el número uno hace que haya batallas que se libran en nuestras propias casas. Como parte de esa guerra, los dispositivos que prometen la automatización de nuestras casas y mejorar nuestra vida ya están aquí, y se han vuelto bastante asequibles e interesantes. El Kit Archos Smart Home contiene un tablet Android y un conjunto de dispositivos conectados entre sí por Bluetooth, y ha sido pensado para que automatizar muchas tareas cotidianas y estar al tanto de lo que ocurre en nuestro hogar suponga un mínimo esfuerzo.

En esta entrada vamos a revisar los elementos que lo integran, su puesta en funcionamiento y sus posibilidades.

Archos Smart Home

Archos Smart Home, bienvenido a casa

En la caja del Archos Smart Home nos encontramos un kit de sensores y el anteriormente mencionado tablet Android que da unión al conjunto y que nos permitirá tanto su configuración como su uso. Más que tablet probablemente deberíamos llamarlo consola de control, ya que en realidad es una consola táctil que cuenta con una forma curva en la parte trasera que hace que pueda colocarse en posición vertical.

Parte trasera del tablet

En esta parte nos encontramos tanto la entrada de alimentación, como un conector microUSB y una entrada microSD para la ampliación de memoria o agregar contenido multimedia. También tiene una salida de auriculares, lo que puede venir bien para conectarlo al equipo de música o a unos altavoces para reproducir archivos multimedia.

Archos Smart Home arrancando

En la parte frontal nos encontramos una cámara y un micrófono, y una pantalla de 7 pulgadas, suficiente para el manejo de todas las aplicaciones. Eso sí, la resolución de la pantalla (1024*600 píxeles) y sobre todo el los reflejos que se producen en el cristal hacen que su uso como tablet propiamente dicho no sea su principal virtud, aunque nos servirá como marco para nuestras fotos o como reproductor multimedia si así lo deseamos. El procesador de la tablet es un RK3168 dual-core a 1.2 GHz y lleva la versión 4.2.2 de Android. El propio tablet también tiene un sensor de humedad y temperatura incorporados.

Contenido de la caja

Configuración del Archos Smart Home

La configuración de todos los elementos pasa por configurar en primer lugar el tablet y luego ir añadiendo el resto de los dispositivos. La configuración inicial del tablet no tiene ninguna dificultad, y pasa por la elección de idioma, conexión a nuestra red Wi-Fi, configuración de la cuenta de Google y la instalación automática de las aplicaciones necesarias o actualizaciones de las mismas. El proceso es sencillo y bastante rápido.

La aplicación Archos Home lanza el Smart Home Gateway, que nos permite el control de todos los elementos de forma organizada. Así, lo primero que tenemos que hacer es crear las habitaciones donde vamos a poner los distintos elementos del kit, algo que podremos modificar más adelante si por lo que sea aumentamos el número de dispositivos o bien los movemos de ubicación.

Tras ello toca ir agregando los distintos elementos. Por ejemplo yo he empezado por agregar uno de los detectores de movimiento, para lo cual lo seleccionamos en la aplicación y seguimos las instrucciones de la pantalla, que básicamente implican encender el elemento en cuestión para que lo detecte el tablet.

Sensores y Tablet

El sensor de movimiento puede usarse de dos formas. Una es la detección de apertura de puerta, para lo cual cuenta con un imán que hace que al separarse del mismo se detecte la apertura de la puerta. Otra es la detección del movimiento del accesorio, me imagino que contará con un acelerómetro que hace que si se mueve o si ha habido alguna vibración lance la acción.

Agregando el sensor de Tiempo

El sensor del tiempo tiene una forma y tamaño similar al de movimiento. Encontraremos dos para poder monitorizar la temperatura y la humedad de dos lugares de la casa o las condiciones en interior y exterior. Su configuración es similar a la anteriormente descrita.

Y llegamos a los dos últimos elementos a configurar, dos pequeñas cámaras con forma de globo ocular y que cuentan con una base magnética adhesiva que nos permiten fijarlas en cualquier posición y orientar la cámara con comodidad. Las cámaras no están funcionando todo el rato, sino que lo hacen cuando solicitamos que tomen una foto. Cuando así se lo indiquemos al tablet, directamente o por medio de una acción, la cámara tomará la foto y la transmitirá, proceso que lleva unos 30 segundos por la transmisión Bluetooth y para el ahorro de baterías de las cámaras.

Archos Smart Home, desde casa o donde nos encontremos

Una vez configurados todos los elementos, nos aparecerá una pantalla en la que nos indica cómo utilizar la aplicación. Así, en la parte izquierda tenemos las distintas Habitaciones que hayamos agregado, los Programas que nos permiten la definición de acciones automáticas, Accesorios que nos enumerará los distintos elementos agregados, la Historia, con todos los eventos, y la opción de Conexión para conectar un teléfono y administrar el Archos Smart Home de forma remota. Para terminar, tenemos un apartado de Ajustes donde podremos modificar los distintos elementos.

controlando nuestro Smart Home desde el móvil

El emparejamiento de otro teléfono o tablet al Archos Smart Home, esta vez gracias a Wi-Fi o a una conexión 3G, hace que podamos controlar nuestro hogar de forma remota. Tenemos aplicación tanto para iOS como para Android, y la configuración de nuevo no tiene ninguna dificultad. Todas las acciones que podríamos hacer desde el tablet de Archos podremos hacerlas allá donde estemos desde nuestro móvil o nuestro tablet. Así, podemos tomar fotos, ver qué temperatura hace en casa, comprobar el estado de los sensores y su conexión, o administrar nuestra red de dispositivos. Y también podremos definir nuevos programas para monitorizar las distintas acciones desde donde nos encontremos.

Creando un programa desde la aplicación de Archos

Archos Smart Home, servidor multimedia y otras aplicaciones

Además de la aplicación que controla el resto de los elementos que componen Archos Smart Home, contamos con una aplicación que nos permite fácilmente compartir los contenidos (música, vídeos, ...) que hayamos almacenado en la memoria del tablet o en la microSD. Otra aplicación interesante es la posibilidad de controlar el tablet con la aplicación Archos Remote Control, especialmente indicado para controlar la reproducción multimedia desde el propio tablet.

Valoración del Archos Smart Home

El Archos Smart Home es un kit bastante interesante. Con dos cámaras, dos sensores de movimiento/apertura de puerta, y dos sensores de temperatura/humedad podremos cubrir varias necesidades de nuestra casa. todo ello mediante una conexión Bluetooth que alcanza una distancia de 20 m entre los distintos dispositivos y el Tablet de 7 pulgadas que actua como coordinador de todos los elementos. La conexión por Bluetooth permite una configuración sencilla y una larga autonomía de las baterías de los dispositivos, aunque en su parte negativa tendremos un menor alcance que el que conseguiríamos gracias a una conexión por Wi-Fi.

Actualización del firmware de los dispositivos

Tanto la configuración de todos los elementos y el uso del Archos Smart Home no entrañan ninguna dificultad. De hecho, incluso las actualizaciones de firmware de los elementos se hacen por Bluetooth y sin necesidad de conectarlos físicamente al tablet, como ha ocurrido mientras estaba escribiendo la revisión.

captura de imagen con una de las minicámaras

Aunque las imágenes capturadas (640x480) y el vídeo que podemos registrar con las cámaras no tengan una elevada resolución, nos servirán perfectamente para monitorizar lo que pasa en nuestra casa. También desde cualquier lugar, gracias a la aplicación de Archos disponible tanto para iOS y para Android. Y no sólo eso, sino que podremos crear nuestros propios programas y acciones también desde nuestro teléfono o tablet a través de una conexión móvil de datos.

Lo único que a lo mejor habría cambiado del kit es uno de los sensores de movimiento/apertura o una de las cámaras por un enchufe inteligente. Tampoco es que sea imprescindible ya que podemos adquirir dichos accesorios por separado y complementar la solución necesaria a nuestra medida.

Faltaría por comprobar la duración de las distintas baterías de los elementos, que de acuerdo con el fabricante debería ser alrededor de un año. El precio recomendado del Archos Smart Home es de 229 euros. Recomendado.

Agradecemos a Archos el habernos cedido un kit de inicio Archos Smart Home para la prueba. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Archos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios