Compartir
Publicidad

Un nuevo invento podría hacer realidad las ventanas que cambian de color

Un nuevo invento podría hacer realidad las ventanas que cambian de color
1 Comentarios
Publicidad

Para entornos profesionales surgieron hace años unos curiosos cristales capaces de cambiar su grado de opacidad gracias al paso de una corriente eléctrica. Son los llamados electro-crómicos, y pueden pasar de opaco a translúcido cuando se les aplica un cierto voltaje.

Lo consiguen gracias a una capa insertada entre dos láminas de cristal y compuesta por diferentes tipos de óxido, capaces de cambiar sus propiedades, aunque con un tiempo de respuesta muy alto (del orden de muchos segundos o minutos) y generalmente en una sola tonalidad.

Ahora, investigadores del Fraunhofer Institute for Applied Polymer Research (IAP) han señalado un interesante avance en este campo que podría acercar en un futuro próximo la llegada de dichos cristales a los hogares. Según parece, utilizando un nuevo compuesto orgánico a base de monómeros en lugar de los óxidos de tungsteno habitualmente empleados es posible mejorar el tiempo de respuesta acelerándolo hasta 10 veces.

Esto en la práctica supone que podríamos cambiar de estado el cristal prácticamente al instante. Además, se consigue reducir el número de capas necesarias para darle robustez al conjunto, aligerando y abaratando el producto final.

Por último, el compuesto orgánico puede trabajar con diferentes colores, como púrpuras, azules y rojos, con lo que sería posible diseñar distintos cristales con un aspecto más decorativo. Por el momento han mostrado el prototipo que podemos ver en la imagen de portada con la intención de que las empresas se interesen por su invento y lo acerquen al gran público.

Más información | Fraunhofer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio