El mundo de los millonarios maneja conceptos que, en la mayoría de los casos, se escapan al resto de los mortales. Casas con más baños que dormitorios, garajes repletos de coches de lujo y, ahora, una nueva tendencia: las puertas de entrada gigantes.
En Los Ángeles este tipo de puertas se ha convertido en todo un fenómeno. Los propietarios más adinerados están apostando por instalar en sus mansiones —porque llamarlas “casas” se queda corto— accesos de varios metros de altura. Y, como suele ocurrir, la moda empieza a extenderse: cualquiera que tenga una propiedad de alto nivel quiere la suya.
Puertas que parecen de iglesias
Así lo cuentan en Curbed, dónde citan como ejemplo a los propietarios de Erewhon (es una cadena de supermercados de lujo). Estos tienen una casa extravagante cuyo elemento más llamativo es una puerta principal gigantesca, que ojo, tiene una altura de dos pisos.
@archute This one might be the largest door we’ve ever seen. Courtesy of: @aluminiumprojects / #archute #architectural #architecture #design #architect #interiordesign #archilovers #architecturedesign #art #building #archdaily #interior #arch #designer #construction #door #doors ♬ original sound - Archute Architecture Magazine
Un tamaño descomunal que incluso dejó impresionados a los agentes de Selling Sunset, un reality show de Netflix que sigue a un grupo de agentes inmobiliarias de la agencia de lujo Oppenheim Group en Los Ángeles.
Cada vez más frecuentes. Según SingCore, las casas de lujo (de las cuestan varios millones de dólares) suelen instalar puertas: grandes, a medida y de diseño sofisticado. Y como ejemplo, mencionan una mansión valorada en 38,5 millones de dólares en Beverly Hills (dirección 1520 Gilcrest Dr), que incluye puertas pivotantes de teca de casi 5 metros.
Pero lo cierto es que este tipo de puertas sobredimensionadas se ha vuelto tendencia en las propiedades de lujo de Los Ángeles, donde cada vez se ven puertas de entrada más altas y espectaculares. Un crecimiento que tiene mucho que ver con el auge de las mansiones ultramodernas con techos de gran altura.
Estas puertas, que pueden superar los seis metros y costar hasta 100.000 dólares, requieren complejas soluciones de ingeniería debido a su enorme peso. Fabricantes especializados confirman que la demanda crece y que cada vez se encargan modelos más grandes.
El atractivo es evidente: la entrada es lo primero que ve un comprador y una puerta enorme causa impacto inmediato y proyecta estatus. Sin embargo, muchas de estas puertas no se usan en el día a día y funcionan más como elemento de exhibición, mientras los propietarios emplean accesos secundarios para su rutina diaria.
Puertas pivotantes
Mary, de Selling Sunset. Imagen | Netflix
Lo que llama además la atención es que este tipo de puertas suelen ser pivotantes y no es un capricho, sino una necesidad. Las puertas gigantes son pivotantes porque este sistema permite distribuir su peso de forma equilibrada entre el suelo y el techo, en lugar de concentrarlo en bisagras convencionales.
Este diseño tiene toda la lógica del mundo ya que facilita que su apertura sea suave y previene el deterioro, además de permitir tamaños más grandes y pesados (como madera maciza o acero) que no serían viables con bisagras tradicionales. Un diseño que tiene una serie de ventajas:
- Soporte de peso: El diseño pivotante distribuye el peso a lo largo de un eje vertical, soportando grandes cargas sin deformarse.
- Movimiento suave: A pesar de su gran tamaño y peso, se abren con un ligero empujón, ofreciendo una experiencia de uso fluida y silenciosa.
- Mayor libertad de diseño: Permiten la construcción de puertas mucho más anchas y altas, ideal para crear entradas impactantes y espacios luminosos.
- Durabilidad: Al no depender de bisagras convencionales, que pueden ceder con el tiempo bajo un gran peso, son más duraderas a largo plazo.
- Estética moderna: El sistema pivotante proporciona un aspecto minimalista y elegante, ya que las bisagras suelen estar ocultas en la parte superior e inferior de la puerta.
Imagen portada | Pinterest
En Xataka SmartHome | Abrir la puerta de casa usando tu teléfono móvil: estas son las formas más sencillas de hacerlo si no tenemos cerradura inteligente
Ver 1 comentarios