En los últimos años se han ido poniendo de moda las conocidas como cerraduras inteligentes, unos dispositivos que permiten añadir funcionalidades a las clásicas cerraduras de llave de toda la vida en las puertas del hogar.
Hemos visto en otras ocasiones que hay en el mercado multitud de modelos con diferentes características y variedades, existiendo además una interesante modalidad para puertas de entrada a viviendas, garajes y recintos que ya estaban previamente automatizadas.
Es el caso de las típicas puertas de garaje que funcionan a motor, o las de entrada al jardín automatizadas que tienen su propio mando a distancia para abrir y cerrar desde lejos. Suelen ser instalaciones ya hechas y reemplazarlas completamente resultaría caro, pero hay opciones que nos permitirán actualizarlas para poder usar el móvil como llave o mando adicional.
Cómo abrir las puertas mediante un relé inteligente
Una de las opciones más sencillas pasa por instalar lo que se conoce como un relé inteligente que actúa como intermediario entre el portón eléctrico y el teléfono móvil.
En general son dispositivos pequeños, como diminutos conmutadores que hay que conectar a la centralita que gestiona el motor de apertura de la puerta o al interruptor que gestiona la apertura de la cerradura, en función de lo que queramos conseguir.
Hay muchos de estos relés en el mercado y podemos comprarlos nosotros mismos en Internet por precios que parten de los 15 euros. Sin embargo, si nos da reparo tratar con instalaciones eléctricas y no tenemos mucha experiencia, conectarlos nosotros mismos puede llegar a resultar complejo, siendo recomendable la ayuda de un electricista profesional.
Shelly 1 Mini Gen 3 | WiFi & Bluetooth Smart Switch Relé 1 Canal 8A | Automatización del hogar | Compatible con Alexa y Google Home | iOS Android app | No requiere hub | Contactos secos
Lo interesante aquí es saber exactamente qué tipo y modelo de motor tiene nuestra puerta y a ser posible tener un manual con un esquema de la circuitería para saber dónde hay que situar el relé inteligente. Esto es algo que puede resultarnos complicado si no tenemos mucha experiencia, de ahí lo de recurrir a un profesional.
En cuanto al funcionamiento de estos relés, como comentábamos antes son básicamente interruptores eléctricos que se accionan mediante WiFi, por lo que hay que intercalarlos en la zona de alimentación del equipo que queramos controlar a distancia, en este caso el motor, aunque pueden ser otras cosas como luces, para que haga de "puente" permitiendo o no el paso de corriente eléctrica.
Luego, cada modelo contará con una aplicación para móviles que tendremos que instalar en nuestro terminal y que tras configurarla permitirá enviar órdenes de encendido y apagado al relé.
Cómo abrir las puertas mediante un abridor Bluetooth
Si la instalación de un relé nos parece complicada quizá porque nuestro motor no cuente con espacio suficiente para alojarlo en su interior y queremos optar por otra alternativa, en el mercado existen los conocidos como "abridores de puertas Bluetooth"
La idea tras estos equipos es que son capaces de copiar la señal del mando a distancia de la puerta para replicarla y enviarla ellos mismos, dando nosotros las órdenes desde el móvil mediante una conexión Bluetooth.
El procedimiento para configurar estos dispositivos suele ser más sencillo, ya que basta con descargar la aplicación que corresponda, ubicar el equipo cerca de la puerta y poner el aparato en modo "escuchando".
Luego hay que copiar la señal del mando a distancia inalámbrico de la puerta mediante una combinación de teclas y, una vez hecho esto, utilizando la aplicación adecuada, el teléfono inteligente podrá abrir y cerrar la puerta dando la orden mediante Bluetooth.
Meross Abridor de Puertas de Garaje Inteligente, Control Remoto y de Voz, Función de Cronómetro, Compatible con Apple HomeKit, Alexa, Google Asistente y SmartThings
Otra ventaja de estos dispositivos es que, a diferencia de los relés, generalmente no requieren energía eléctrica de la red, ya que a menudo funcionan con pilas alcalinas. Sin embargo, generalmente un relé inteligente es más fiable y duradero que el uso de estos últimos dispositivos.
En ambos casos (relés y abridores Bluetooth) habrá además funciones adicionales más allá de la simple apertura y cierre de la puerta que conviene considerar si nos merece la pena tener. Es por ejemplo el caso de opciones para crear patrones de apertura, enviar notificaciones al móvil sobre sucesos como cuándo se ha abierto y cerrado la puerta, permitir la apertura en remoto desde cualquier lugar usando WiFi para repartidores, etc.
Además, muchos de estos dispositivos permiten a través de su aplicación para móviles que sea posible utilizar el control por voz a través de Alexa y Google Home sin necesidad de configuración adicional.
Imagen portada | Abridor de puerta Meros en Amazon
En Xataka Smart Home | Abrir la puerta de casa mostrando solo la palma de la mano. Esto es lo que propone la nueva cerradura inteligente de Philips
Ver 0 comentarios