Samsung es una marca reconocida en todo el mundo por sus productos de electrónica —como smartphones o televisores— y por su catálogo para el hogar, que incluye electrodomésticos y soluciones de domótica. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que el gigante surcoreano también fabrica maquinaria pesada, vehículos (suya es la versión del Renault Koleos) e incluso casas prefabricadas.
Precisamente este último punto es el que nos ocupa. En la pasada feria IFA de Berlín, la compañía anunció su intención de traer a Europa su negocio de viviendas modulares: hogares personalizables en los que, como era de esperar tratándose de Samsung, no falta un completo ecosistema de domótica.
¿La vivienda del futuro?
En Corea del Sur, Samsung no solo vende móviles y electrodomésticos. A través de su división Samsung C&T, la empresa desarrolla proyectos de construcción e incluso fabrica e instala casas modulares prefabricadas, un modelo que ahora busca exportar al mercado europeo.
Estas viviendas son prefabricadas por la propia Samsung y, como ocurre con este tipo de construcciones, apenas requieren obra. Se levantan a partir de módulos que se pueden añadir o quitar en función de las necesidades de cada usuario, lo que las convierte en altamente personalizables. Así, cada persona puede configurar el número de habitaciones que desea. El modelo presentado en Berlín contaba con 218 m² y estaba completamente equipado.
Samsung ha diseñado estas casas modulares basándose en seis pilares fundamentales: seguridad, dispositivos conectados, entretenimiento, eficiencia energética, descanso y, como eje central, la plataforma SmartThings.
Y tratándose de una vivienda firmada por Samsung, no podía faltar lo último en tecnología. La casa está totalmente automatizada gracias a la integración con SmartThings, el sistema de hogar conectado de la marca.
Además, ofrece compatibilidad con una amplia variedad de dispositivos de terceros —termostatos, cámaras, sensores y mucho más— siempre que cumplan con el estándar Matter. Desde la aplicación SmartThings es posible controlar la climatización, la iluminación, las cámaras de seguridad, las cortinas, el suelo radiante y múltiples funciones adicionales. Incluso dispone de modos inteligentes, como el modo juego, que ajusta automáticamente la temperatura, las luces y las cortinas para crear el ambiente perfecto.
Precio y disponibilidad
Samsung no ha detallado aún los plazos de llegada a Europa y lo que sí que sabemos es que el lanzamiento inicial será en Corea del Sur.
Más información | Samsung C&T y Samsung
Imágenes | Samsung
Vía | El Español
En Xataka SmartHome | Las casas prefabricadas son para todos los bolsillos: siete increíbles modelos que puedes llevar a cualquier parte
Ver 0 comentarios