Las casas prefabricadas han pasado de ser un recurso para tener un techo en un terreno sin grandes aspiraciones a ser una seria alternativa como vivienda, o directamente, otra casa que tenga poco que envidiar a nuestro hogar. Aunque son más baratas y tenerlas listas es mucho más fácil que las construcciones tradicionales, montar una casa prefabricada no está exento de desafíos y consideraciones más allá de lo estrictamente legal.
En este artículo repasamos qué tener en cuenta a la hora de comprar e instalar una casa prefabricada, desde aspectos relacionados con el terreno, cuestiones legales y gastos "ocultos" que pueden pasar desapercibidos en un primer momento.
Índice de Contenidos (7)
Tipos de casas
De forma general se pueden clasificar las casas prefabricadas en tres tipos:
- Casas prefabricadas móviles: vienen completamente ensambladas de fábrica y luego se trasladan al lugar de montaje.
- Casas modulares: vienen con grandes secciones construidas en fábrica para posteriormente ensamblarse en el sitio, con una base permanente y la ayuda de una grúa. A diferencia de las anteriores, no se construyen sobre un chasis, lo que permite más libertad a la hora de personalizarse.
- Casas en kit. Pueden venir de diferentes formas, algunas con partes modulares casi listas, otros con paneles prefabricados para paredes y techos para montar en el sitio, ya sea por tu cuenta o con ayuda de un profesional.
Dónde instalarla: tipo de terreno
De forma resumida, la cuestión está en si el terreno que tenemos se considera un suelo rústico o no urbanizable o si se trata de un suelo urbano. ¿Cómo saberlo? Acudiendo a los los Planes Generales de Ordenación Urbana.
Que el suelo sea urbano significa que puedes edificar en él y que además cuenta con añadidos importantes para vivir en ella: red de abastecimiento y evacuación de agua, suministro eléctrico y acceso por vía pavimentada. A este tipo de casas prefabricadas se les exigirá lo mismo que a una construcción tradicional.
Si el suelo es rústico o no urbanizable, será cuestión de acudir a la normativa municipal ya que en función de aspectos como el tamaño del terreno (normalmente de aproximadamente 10.000 metros cuadrados) o si la parcela está asociada a una actividad agrícola o ganadera habrá diferentes. No obstante, no está todo perdido: además de colocar caravanas y derivados, existe la posibilidad de montar casas prefabricadas móviles, a las que se aplica una normativa más laxa en general.
Retomamos el Plan General de Ordenación Urbana porque este será el documento que dictamine aspectos de la propia casa y su montaje, como altura máxima, la superficie edificable, la cantidad de viviendas que pueden edificarse, linderos y retranqueos, entre otros. Asimismo, no está de más revisar el Código Técnico de Edificación y la legislación autonómica, trámites para los cuales el asesoramiento profesional puede venirnos muy bien.
Condiciones técnicas del terreno
A veces tener un terreno disponible no significa que acometer la instalación de una casa prefabricada sea un proyecto viable. Así, hay escenarios como el de tener un suelo inclinado, el nivel freático de la zona o su tensión admisible que puedan comprometer el proyecto por cuestiones económicas. Piensa por ejemplo en tener que allanar un terreno en una zona de difícil acceso.
Para saber si un terreno es adecuado para montar una casa prefabricada es necesario realizar estudios técnicos de topografía y geotécnico, de modo que conozcamos la geometría de la zona y sus características con un objetivo principal: diseñar la cimentación más conveniente.
El tiempo necesario para tenerla lista
Hablábamos en la intro de la rapidez en la que podemos tener una casa prefabricada lista para usar, especialmente si la comparamos con una construcción clásica, sin embargo el rango de tiempo puede variar notablemente.
Así, cada proyecto es un mundo, sin embargo el punto de partida es tener un terreno donde instalarla. A partir de aquí dependerá de si este terreno requiere trabajos previos de acondicionamiento previo al montaje, la complejidad de la instalación del tipo de casa, si la casa prefabricada ofrece personalización limitada o admite modificaciones que estás en disposición de llevar a cabo, conseguir los diferentes permisos, si buscas un proyecto llave en mano o no....no obstante, normalmente el plazo de tiempo hasta que esté completamente lista para usar puede ser desde tres a seis meses de forma aproximada.
Precio: va a ser más de lo que esperas
El coste de las casas prefabricadas es su otro gran aliciente para apostar por ellas, pero si piensas que prácticamente va a ser lo que cueste la propia casa, entonces te vas llevar una desagradable sorpresa después, cuando acometas el proyecto.
Así, aunque puedes encontrar casas de presupuestos de todo tipo en función de tus necesidades y expectativas (así, las hay por unos 7.000 euros e incluso menos, también móviles bastante completas como esta por 14.000), piensa que lo mínimo que tendrás que añadir son los gastos de transporte y el montaje, así como el acondicionamiento del terreno. Aunque lo mínimo será disponer de una superficie dura y plana para tener una buena estabilidad, es altamente recomendable colocar algo similar a cimientos y puede que te toque allanar el terreno.
A partir de aquí, tendremos que ir incrementando el presupuesto en función de la personalización que hagamos, el montaje de elementos auxiliares como iluminación, canalización y gestión de aguas, así como permisos, documentos y estudios del terreno. Todo va a ir sumando.
De tamaños, formas y materiales
Con las casas prefabricadas es mejor no ir con ideas preconcebidas, ya que puedes encontrar auténticas maravillas que tienen poco que envidiar a una casa estándar y otras más modestas que vienen a ser prácticamente una cabaña. Conforme empieces a mirar, descubrirás la cantidad de opciones a tu alcance.
A continuación, algunas recomendaciones: si lo que buscas es velocidad, mejor ir por una casa prefabricada móvil o modular, más sencillas de ensamblar en el sitio. Si apuestas por la sostenibilidad, las casas contenedor que se envían prefabricadas pueden interesarte. Si buscas algo asequible y eficiente, mejor mirar casas pequeñas y si tienes habilidades y medios para montarla tú, las casas en kit vienen con todo lo necesario, requiriendo de tu mano de obra.
En cuanto a materiales, la madera es bastante común entre las casas prefabricadas móviles, confiriéndole un aspecto natural aun a costa de requerir más mantenimiento con el paso de los años. Las casas prefabricadas de hormigón requiere de menos mantenimiento. En cualquier caso, ambos materiales son adecuados a nivel de confort.
El apartado legal
Hemos mencionado ya el Plan General de Ordenación Urbana detallando que en caso de ser una casa prefabricada en terreno urbanizable, los requisitos van a ser idénticos a una construcción tradicional, así como el Código Técnico de Edificación y la legislación autonómica, lo que nos aboca a la asesoría profesional que nos ayude a hacer el proyecto de forma segura y legal.
Pero no acaban aquí las leyes y trámites a cumplir: las casas prefabricadas están exentas de permiso de obra, pero si que requieren de licencia urbanística, el abono del nmpuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras, el IVA, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados por la declaración de obra nueva y en función de si así lo exige el seguro, contratar un Organismo de Control Técnico para certificar que el proyecto se está acometiendo correctamente.
Portada | Tini
En Xataka Home | Quiero comprarme una casa prefabricada para el campo. Esto es todo lo que tengo que mirar para que vaya bien y sea legal
Ver 0 comentarios